Actualidad Info Actualidad

Sus 138 empresas asociadas suman una facturación cercana a los 1.330 millones de euros

AFM y AMT se unen en una sola asociación

Redacción Interempresas22/12/2011
Los fabricantes de máquinas-herramienta y los de accesorios, componentes y herramientas han dado ya el paso esperado por todos: la unión de sus respectivas asociaciones. La fecha oficial fue el pasado 16 de diciembre de 2011, día en que sendas asambleas generales aprobaron en San Sebastián una integración que AMT (Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas) y AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta) iniciaron hace casi dos años.

El pasado 16 de diciembre todo transcurrió según lo previsto tras un largo periodo de preparativos. Las respectivas asambleas de ambas asociaciones aprobaron los estatutos de la nueva asociación y eligieron a los 17 miembros de su consejo directivo, presidido por José Ignacio Torrecilla, quién toma el relevo de sus antecesores, los presidentes de AMT y de AFM, Alexandre Fernández i Grau y Koldo Arandia, respectivamente.

Foto de los asociados tras las asambleas que aprobaron la unión
Foto de los asociados tras las asambleas que aprobaron la unión.

También se presentó el nuevo equipo directivo que está formado por Xabier Ortueta que continúa como director general, Patricia Tamés como directora adjunta de Tecnología, y Conchi Aranguren como directora adjunta de Internacionalización y Mercados.

Tras las asambleas, el nuevo presidente y el director general atendieron a la prensa para explicar los detalles. Según dijeron, una única asociación acumula más fuerza y representatividad, a la vez que aumentan sus capacidades para prestar servicio al sector de las tecnologías de fabricación. Xabier Ortueta señaló que “representando a todo el sector, las posibilidades de colaborar se multiplican. No olvidemos que, de alguna forma, el fabricante de la máquina-herramienta es el integrador final de diversos componentes y tecnologías y no cabe duda de que si los fabricantes de todo ello pueden colaborar con más facilidad, eso beneficiará al producto final. Para abordar la exportación hace falta un alto nivel de colaboración entre empresas. Lo hacemos muy bien a nivel individual pero nos falta ese paso de unirnos para, por ejemplo, organizar estructuras que ayuden a vender en determinados países”.

Dos áreas estratégicas claras de la nueva AFM son precisamente la mejora del posicionamiento en el mercado exterior y la generación de innovación y todo lo relacionado con la tecnología. En este sentido, la integración de AFM y AMT abre una nueva oportunidad ya que facilitará la colaboración desde el principio para encontrar soluciones específicas.

La nueva AFM

La nueva masa social cuenta con 138 empresas asociadas (aproximadamente 80 de AFM y 60 de AMT) con un potencial de facturación cercano a los 1.330 millones de euros (1.000 de AFM y 330 de AMT) y que representan en torno al 90% de las empresas del sector. El sector representado supone un colectivo de 7.000 personas empleadas de manera directa y se estima que, al menos, otros tantos de manera indirecta.

El sector del arranque, con 38 empresas asociadas es el mayoritario en AFM, seguido del de la deformación (23), componentes (19), accesorios (18), herramientas (21) y equipos automatización y otras máquinas (19).

De los 1.000 millones de euros de facturación de las empresas de AFM en 2011, 750 millones corresponden a máquina-herramienta y 250 millones a otras máquinas, componentes y tecnologías de fabricación.

En esta nueva etapa se pretenden afrontar de manera conjunta, y más intensa si cabe, los retos del sector con respecto a la dimensión de las empresas, la necesidad de una presencia internacional más decidida y la colaboración en aspectos como la innovación.

Un 2012 incierto

El nuevo presidente de AFM, José Ignacio Torrecilla (Azkoitia, 1954), valoró ante la prensa la situación de la máquina-herramienta, un sector que conoce muy bien ya que es consejero delegado del Grupo Maherholding, entidad a la que pertenecen, entre otras, las empresas asociadas Goratu Máquinas-Herramienta y Shuton.

José Ignacio Torrecilla, nuevo presidente de AFM
José Ignacio Torrecilla, nuevo presidente de AFM.

Respecto a las perspectivas de cierre para 2011, José Ignacio Torrecilla comenta: “Aunque 2011 ha sido un ejercicio desigual por subsectores y tipología de empresas, en general los resultados tanto en captación de pedidos como en producción han sido mejores que en 2010. Las empresas más internacionalizadas se han comportado mejor, pudiendo eludir en cierto modo los bajos niveles de consumo del mercado interior. Esperamos un crecimiento cercano al 20% tanto en facturación como en exportaciones”.

“Para 2012, —continúa el presidente—, esperamos una situación más complicada, con un descenso de la demanda generalizado, al menos durante el primer semestre. Confiamos en que la situación revierta en la segunda parte del año y que la recuperación del mercado nacional sea una realidad próxima. Para ello pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en la BIEMH 2012, la Bienal de la Máquina-Herramienta, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en BEC (Bilbao Exhibition Center)”. Por el momento, dijo, la BIEMH presenta ya cifras de ocupación muy superiores a las de la anterior edición y su celebración, a finales de mayo, podría coincidir cronológicamente con un cambio positivo en la tendencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos