Actualidad Info Actualidad

La sección transversal de forma triangular del perno da como resultado un rendimiento más alto que los de forma circular

Flowform: lo que los tornillos trilobulares unen...

Redacción Interempresas06/04/2010

6 de abril de 2010

Arnold Umformtechnik ha desarrollado los tornillos Flowform como respuesta a los requisitos cada vez más complejos que presenta la unión de chapas metálicas. Estos tornillos trilobulares (triangulares) utilizan la tecnología de ranuras de flujo en hueco durante el proceso de fabricación. Flowform es una solución de coste optimizado que ofrece una mayor fiabilidad del proceso para uniones roscadas y considerables ventajas respectos a otros métodos para la unión de chapas metálicas: facilidad para desmontar, accesibilidad, colocación, unión repetida con pernos roscados e inexistencia de residuos de fabricación.
Los tornillos Flowform ofrecen ventajas respecto a otros métodos para la unión de chapas metálicas, como el pegado...
Los tornillos Flowform ofrecen ventajas respecto a otros métodos para la unión de chapas metálicas, como el pegado, remachado o componentes de ajuste por presión.

La tendencia del mercado pasa por una constante reducción del espesor en los componentes de las chapas metálicas y al mismo tiempo por la necesidad de uniones más fuertes. Por lo que respecta en concreto a los métodos de ensamblaje, existe una demanda de soluciones de alta tecnología con coste optimizado.

Las ventajas de ser trilobular

El tornillo calienta la chapa metálica mediante una combinación de fuerza axial y una velocidad de atornillado relativamente elevada. Una vez que el tornillo penetra en el material, la forma trilobular provoca la formación de una rosca métrica en el material, que puede aceptar un tornillo de rosca métrica estándar si es necesario realizar reparaciones. Tras el ensamblaje con control de par, el hueco formado se adapta con precisión a la forma del tornillo. Este proceso de montaje elimina la necesidad de añadir otros componentes de seguridad, así como la necesidad de realizar varios pasos de preparación del componente como taladrado o punzonado. También es posible la fabricación con o sin orificios prefabricados en la placa de fijación. El factor decisivo es el espesor del componente a fijar.


Figura 1...
Figura 1: Una vez que el tornillo penetra en el material, la forma trilobular provoca la formación de una rosca métrica en el material, que puede aceptar un tornillo de rosca métrica estándar si es necesario realizar reparaciones.
Si se compara con los tornillos autorroscables de tipo estándar utilizados anteriormente, los tornillos Flowform presentan unos valores mucho más elevados de la fuerza crítica y de precarga, así como mayores valores de sobrepar. La especial sección transversal de forma triangular del perno da como resultado un rendimiento considerablemente más alto que los sistemas convencionales con una sección transversal de forma circular. En comparación con estos, los tornillos triangulares Flowform logran una delta notablemente mayor entre el par de conformación de la rosca y el par de apriete (ver figura 2).

Esto da como resultado una fiabilidad el proceso considerablemente más alta para uniones con pernos roscados ya que los destornilladores pueden trabajar con una mayor ventana de admisión. Además, los usuarios pueden aprovechar una amplia variedad de opciones de atornillado y una notable simplificación de la monitorización del proceso de ensamblaje.

Los tornillos Flowform también ofrecen considerables ventajas respecto a otros métodos para la unión de chapas metálicas, como el pegado, remachado o componentes de ajuste por presión. Las enormes ventajas de este nuevo producto quedan demostradas especialmente en cuanto a criterios como a la facilidad para desmontar, accesibilidad, colocación, reensamblaje con pernos roscados, inexistencia de residuos de fabricación y la posibilidad de eliminar las operaciones preparatorias del proceso.

Sobre Arnold Umformtechnik

El grupo Arnold es un componente 100% del grupo de actuación global Würth, que con más de 65.000 empleados y 420 sociedades, gestiona más de 8.000 millones de euros en todo el mundo. Arnold Umformtechnik es fabricante de soluciones inteligentes de unión que también participa en el desarrollo dentro de los sectores eléctrico y del automóvil.

Figura 2: Los tornillos triangulares Flowform logran una delta notablemente mayor entre el par de conformación de la rosca y el par de apriete...
Figura 2: Los tornillos triangulares Flowform logran una delta notablemente mayor entre el par de conformación de la rosca y el par de apriete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos