Actualidad Info Actualidad

Lo más avanzado en: Actuadores lineales

Redacción Interempresas15/02/2010

Facilitan enormemente la concepción y desarrollo de sistemas de posicionamiento/movimiento, existe una gran gama disponible (tanto en tamaños, velocidades o prestaciones en general; como en tecnologías: mecánicos, hidráulicos, electromecánicos, motores lineales, ...) y permiten un desplazamiento cómodo, sencillo y de precisión. Éstas son sólo algunas de las características de los actuadores lineales. A continuación, recogemos una serie de productos novedosos ya disponibles en el mercado cuyos avances permiten un desplazamiento cómodo, sencillo y de precisión.

Actuadores neumáticos rotativos

La empresa Euro Bearings Spain, S.L. pone a disposición de sus clientes los actuadores neumáticos rotativos SY-PA de doble o simple efecto, con sistema Scotch-Yoke, están diseñados específicamente para el montaje en válvulas rotativas de bola o mariposa, tanto para un control lineal como On-Off.

Las ventajas de esta nueva línea se basan en los tamaños más reducidos de estos actuadores que consiguen una curva en el par de maniobra lo más cerrada posible para una mayor fuerza en el arranque y final del recorrido (puntos más conflictivos en las válvulas de bola y mariposa).

El material de los actuadores es aluminio extrusionado duro, con una protección anodizada para la corrosión, tapas recubiertas en epoxi. Las partes internas son en aluminio con juntas tóricas en NBR permanentemente lubricadas.

Completando esta gama de actuadores, la empresa dispone también de un amplio stock de válvulas de mariposa W215 con asientos intercambiables en NBR, caucho natural y Vitón, que le permite ofrecer unas entregas ágiles y rápidas, con unos elevados estándares de Calidad y a precios muy competitivos.

APDA oficial y APS oficial
APDA oficial y APS oficial
Ploter actuador
Ploter actuador

Sistemas pórtico de ejes lineales con ‘Air Bearings’

Los sistemas pórtico de ejes lineales con cojinetes de aire de Feinmess de Ferrer Dalmau ofrecen las últimas novedades en tecnología punta. Con el fin de satisfacer una amplia cartera de aplicaciones, el diseño se caracteriza por una altísima precisión y excelentes prestaciones dinámicas. Diseño del motor sin desgaste y sin ruido incluso en muy altas velocidades. Algunas aplicaciones pueden ser


  • Máquinas de láser
  • Sistema de dosificación
  • Sistemas de inspección
  • Sistemas Pick-and –place
  • Equipos de fabricación de microchips Gene

Todos los sistemas multi-eje de Feinmess se consideran soluciones personalizadas y optimizadas con respecto a las condiciones requeridas. Están disponibles para longitudes de hasta 1.500 x 1.500 mm. Además de una demostrada funcionalidad de producción atribuimos gran importancia al diseño industrial y la facilidad de uso, que también se muestra en el concepto de cableado integrado.

Imagen

Las características técnicas más destacadas del sistema XY de la foto son:

  • Motor Ironless, electrodinamic linear motor
  • Velocidad de hasta 1000 mm/s
  • Aceleración máx. De hasta 10m/s2
  • Precisión de hasta 10 µm
  • Repetibilidad +- 1µm
  • Incremental linear encóder
  • Resolución de 50 nm

Actuador lineal de la serie DLA hasta 800 N

Setup Electronica presenta el nuevo actuador lineal de la serie DLA de hasta 800N en sus diferentes versiones: Estándar, con sensor Hall o con potenciómetro.

Puede estar alimentado a 12 o 24VDC y recorridos de 100, 150, 200, 250 ó 300 mm. Todos ellos con índice de protección IP65.

Tiene disponibles transformadores para actuar en AC así como controladores de mano para manejarlos.

Para fuerzas superiores y/o recorridos más largos disponemos de los actuadores lineales de la serie DMA (ACME Screw) hasta 600 mm y 3500 N y la serie DMA (Ball Screw) hasta 612 mm y 7000 N.

Imagen

Módulo de eje con accionamiento lineal

Con el nuevo conjunto Lirax-M-LD, Schunk une una exacta precisión de posicionamiento con una elevada dinámica y larga vida de duración.

Los módulos son diseñados para el montaje, la manipulación y técnicas de ensayo, y se componen de un perfil de aluminio con guía de rodillos integrados y un potente motor de accionamiento lineal.

El peso de carga adicional abarca hasta los 20 kg, así como los recorridos de hasta 2.000 mm forman parte del programa de suministro estándar.

Los módulos de eje Lirax-M-LD son suministrables en dos versiones distintas. El usuario dispone de un carro con motor de fuerza nominal de 50, 100, 200 y 300 N. En el caso de carros con doble motor, las fuerzas nominales se incrementan proporcionalmente a 100, 200, 400 y 600 N.

Las fuerzas de accionamiento permiten una aceleración de 70 m/s2 y velocidades máximas de hasta 5 m/s. Independientemente de la elevada dinámica, los módulos de Eje Lirax-M-LD alcanzan una precisión de repetitibilidad de ≤ 0,01 mm!

Muchas de las aplicaciones actuales que disponen de discos de levas, son hoy en día superados, actualizados, proyectados y técnicamente realizados con los superiores motores lineales Lirax-M-LD. Los módulos de husillo y de correa dentada suponen un conjunto complementario para los accionamientos lineales directos.

Las ventajas:

  • Sistema modular con guía de precisión integrada, sistema de recorrido de medición robusto y freno de parada para una elevada seguridad de proceso.
  • Amortiguadores integrados en el perfil del Eje o carro para una mayor durabilidad
  • Motor lineal con compensación neumática de peso, también para el accionamiento vertical – una novedad mundial!
  • Elevada capacidad de rendimiento sin refrigeración adicional
  • Categoría de pureza 10, ideal para la utilización en espacios limpios
  • Diversas formas constructivas y gran surtido de accesorios (frenos de parada, sensores acústicos, protectores de suciedad, etc.) para diversas aplicaciones y exigencias

Lirax-M-LD
Lirax-M-LD.

Mientras unos aún diseñan, Gemotec ya está montado

Gemotec es un sistema modularde Schunk rápido, robusto y rígido. Con pocos componentes del sistema Gemotec se consigue realizar una increíble variedad de soluciones automatizadas. Una gama completa con módulos neumáticos y eléctricos que le abren un sinfín de posibles combinaciones.

El sistema Gemotec se caracteriza por su flexibilidad y sus altas prestaciones técnicas. Sus motores lineales le permiten programar hasta 256 posiciones a lo largo de toda la carrera. Independientemente si quiere utilizar el eje en vertical u horizontal, la carrera máxima es de 260 mm.

El sistema es tan flexible y simple que con exactamente los mismos componentes se solucionan varias aplicaciones. Por lo tanto se obtiene una flexibilidad y máxima seguridad de inversión de cara al futuro. En poco tiempo el sistema se adapta a nuevas exigencias y nuevas aplicaciones.

Se acabó perder tiempo en planificar y crear listas de materiales. Con el software Gemotec Toolbox Usted puede calcular fácilmente cargas y tiempos de ciclo de un componente o sistemas completos, con un plus añadido: Un clic con el ratón y ya tiene la lista completa de todos los componentes y materiales auxiliares. El programa se descargar gratuitamente de nuestra página Web www.gemotec.com.

Para más flexibilidad puede combinar todas las pinzas Schunk mediante una placa adaptadora con el sistema Gemotec
Para más flexibilidad puede combinar todas las pinzas Schunk mediante una placa adaptadora con el sistema Gemotec.

Máximas prestaciones en el mínimo espacio

El actuador lineal TX-20/28/35 de Larráioz Electrónica Industrial es la serie de micro actuadores diseñados para un aprovechamiento máximo del espacio y un amplio abanico de posibilidades de montaje que ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Los sistemas TX constan de una guía lineal que soporta la corredera en todo su recorrido, una tuerca solidaria, husillo a bolas de alta precisión, un motor paso a paso unipolar o bipolar y un sensor de “home”. Todo ello montado en una refinada estructura de aluminio lista para su montaje en máquinas, utillajes o cualquier tipo de aplicación donde se requiera precisión, velocidad, mínimo espacio y un excelente precio.

Imagen

Largo recorrido y extrema velocidad basado en husillo a bolas

Largo recorrido y extrema velocidad basado en husillo a bolas El actuador lineal TX-20 de Larráioz Electrónica Industrial con husillo de 2 mm de paso se ofrece en 25 ó 50 mm de recorrido máximo y permite cargas de 0,5 kg pudiendo realizar una fuerza de 25 N. Los TX-28 y TX-35 se ofrecen también con husillo de 2 mm y opcionalmente con 6 mm para la serie “H”. Los recorridos máximos son de 25 a 300 mm a intervalos de 25 mm, con cargas de hasta 3 kg y empujes de hasta 15,8 N. Se garantiza además una repetitividad mejor de ± 0,02 mm (0,05 para la serie H). Mecánicamente los sistemas TX son extremadamente compactos ofreciéndose en 20, 28 y 35 mm de ancho y como todos los actuadores de IAI permiten un prolongado uso libre de mantenimiento.

En cuanto a controladores, IAI ofrece su extensa gama de posicionadores, aunque también es posible para este caso el control directo desde ordenador o PLC (puede ser necesario un amplificador o etapa de potencia). Esta serie de actuadores con husillos a bolas fijos y rotación de tuercas completan la amplia gama de actuadores electrónicos que ofrece Larráioz Electrónica Industrial. Con ella se consiguen velocidades hasta 2.400 mm/s y aceleraciones de 1 G para recorridos hasta 3 m, sin renunciar a una elevada precisión de posicionado: 0,01 mm. La concepción del actuador se basa en el montaje de tuerca y servomotor sobre la corredera. Esta corredera va guiada en todo su recorrido por un par de guías lineales de elevada precisión y alta durabilidad, así el husillo se monta fijo y con un pretensado óptimo para evitar vibraciones.

Imagen

La conjunción de elevada precisión de posicionado y máxima velocidad de 2,4 m/s, que se alcanza gracias al uso de un husillo de elevada precisión (equivalente a C5), además de ello y aún considerando que el husillo es fijo la serie NS dispone de dos soportes intermedios desplazables sobre las mismas guías y que siempre se encuentran en el centro del recorrido libre del husillo (a izquierda y derecha de la corredera).

El sistema NS se presenta opcionalmente con dos correderas montadas sobre el mismo actuador (dos servos, dos encoders, etc) y un sistema de prevención de colisiones exclusivo. De esta forma las posibilidades de optimización de un proceso (manipulado, ‘pick and place’, paletizado, etc) son enormes dado a que los movimientos de ambas correderas pueden ser independientes o sincronizados.

Todos los actuadores lineales ya sean con una o dos correderas vienen totalmente montados incluyendo la/las canaletas de guiado de cables, conectores, controlador etc., reduciendo de forma sustancial el trabajo de diseño, instalación y puesta en marcha de los más complejos sistemas de posicionado.

Resistentes a la corrosión

Los sistemas lineales resistentes a la corrosión de HepcoMotion son indispensables en muchas industrias. HepcoMotion ofrece una opción de guiado en acero inoxidable o resistente a la corrosión, su objetivo es que esta opción sea factible para toda su gama estándar. En vez de ser un proyecto a plazo largo, los tamaños más habituales de los sistemas lineales resistentes a la corrosión de HepcoMotion se suministran en un plazo de envío razonable.

La gama de guías HepcoMotion también ofrecen ventajas técnicas. El acero inoxidable no magnético es obviamente el tipo que tiene la mayor resistencia a la corrosión, pero también es más blando y generalmente no es adecuado en los sistemas lineales que soportan cargas o estén sujetos a fuertes ciclos de trabajo. HepcoMotion es muy selectivo al seleccionar los materiales para obtener el mejor compromiso entre resistencia a la corrosión y el desgaste.

Aunque muchos componentes están fabricados en acero inoxidable de la serie AISI 400, HepcoMotion también utiliza otros materiales. Por ejemplo, los carros y las abrazaderas de aluminio ligero tienen un tratamiento anodizado especial que proporciona una resistencia a la corrosión igual a los aceros inoxidables.

Imagen

Las guías de estos sistemas están normalmente mecanizados de acero inoxidable martensítico generalmente conforme a AISI 420. Las guías también duran más tiempo si son rectificadas por todos los lados a fin de obtener una máxima resistencia a la corrosión. Las superficies en V son habitualmente endurecidas a 52 HRC.

La gama SL2 en acero inoxidable ofrece una máxima resistencia a la corrosión. Este producto utiliza muchas de las opciones de la guía estándar del producto estrella de la empresa, la serie GV3, para la automatización en general, pero en acero inoxidable rectificado. El sistema está diseñado para funcionar sin mantenimiento y por lo tanto es ideal para ser utilizado en ambientes rigurosos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos