Actualidad Info Actualidad

Schaeffler, en Hannover Messe 2015

Rendimiento, eficiencia e inteligencia: los rodamientos están en el centro de las nuevas tendencias en tecnología y productos

Redacción Interempresas17/04/2015

Las megatendencias globales en movilidad e Industria 4.0, así como el perfeccionamiento de los rodamientos, las rótulas y casquillos de fricción y los sistemas de guiado lineal en lo referente a cargas, duración de vida útil y densidad de potencia son los aspectos principales de la presentación de la división industrial de Schaeffler AG en la Feria de Hanóver 2015. Además de las cuestiones recurrentes del aumento del rendimiento, la rentabilidad y la eficiencia energética, el enfoque del desarrollo de productos se centra en los sensores, los actuadores y el trabajo en red, así como en la monitorización continua del estado. “Los componentes de accionamiento con tecnología integrada de sensores y los actuadores inteligentes que presentamos en Hanover son los requisitos para el funcionamiento en red de las máquinas y los equipos, así como para el control de los procesos autónomos en la cadena de creación de valor añadido de nuestros clientes”, explica Robert Schullan, miembro de la junta directiva de Schaeffler AG y presidente de la División Schaeffler Industria.

En este contexto, Schullan ha subrayado la importancia de la Feria de Hanover y la MDA como plataforma internacional y feria líder para las tendencias tecnológicas en transmisión de potencia y tecnología de control. “La feria MDA ofrece un panorama internacional completo del sector y pone de relieve las tendencias actuales del mismo. Este año nos centraremos en los temas de la Industria 4.0, la sostenibilidad y la eficiencia energética, los sistemas de Condition Monitoring, los sistemas de accionamiento para aerogeneradores y la tecnología de obturación”, ha destacado Robert Schullan.

FAG SmartCheck de Schaeffler es un sistema online que proporciona información completa sobre el estado de los componentes de la máquina considerando...
FAG SmartCheck de Schaeffler es un sistema online que proporciona información completa sobre el estado de los componentes de la máquina considerando otros parámetros, como el par motor.

Schullan también subraya el extraordinario papel que el mercado de la India, que este año es el país invitado de la Feria de Hanover, desempeñará en el futuro. “Gracias a nuestra fuerte presencia durante muchos años en el mercado de la India y a nuestras soluciones innovadoras, podremos ofrecer un importante soporte tecnológico para las inversiones previstas en infraestructura, instalaciones industriales y energías renovables del país”, afirma Robert Schullan. Schaeffler ya desarrolla y produce productos para el mercado indio en cuatro emplazamientos. Los sectores industriales más importantes para Schaeffler en India son la ingeniería agrícola, las industrias textil y del acero, las motocicletas y los ferrocarriles, así como la maquinaria de producción y los aerogeneradores.

Schaeffler ha certificado recientemente el primer Schaeffler Technology Center en la India, en la planta de Vadodara. De este modo, es posible proporcionar con rapidez conocimientos de ingeniería y servicio a nivel local, ofreciendo un servicio óptimo a los clientes.

Mobility for tomorrow (La movilidad del mañana)

Los accionamientos compatibles con el medio ambiente, la movilidad urbana e interurbana y la cadena energética son los campos de interés en cuya definición Schaeffler trabaja activamente mediante la estrategia de Schaeffler ‘Mobility for tomorrow’. Schaeffler es un socio de desarrollo y un proveedor a nivel mundial del sector de la automoción y del sector industrial con amplios conocimientos sobre los mecanismos de transmisión, tanto para vehículos como para aplicaciones industriales. La fuerza de Schaeffler reside en el amplio conocimiento adquirido gracias a los años de experiencia, y que no solo cubren el sector de la automoción, sino también las diferentes formas de movilidad urbana e interurbana, como los vehículos de dos ruedas, los ferrocarriles y la aviación. En el campo energético, Schaeffler es un partner de desarrollo tanto para la generación de energía convencional y energía renovable como para la utilización de las energías empleadas con la máxima eficiencia mediante productos de rozamiento mínimo. “Cuando hablamos de la ‘Mobility for tomorrow’, los componentes energéticamente eficientes, rentables y duraderos para motores, sistemas de transmisión y chasis desempeñan un papel importante, por ejemplo, para el creciente mercado de vehículos de dos ruedas en la India. Schaeffler realiza una contribución decisiva para reducir el consumo y las emisiones, así como para aumentar la fiabilidad, la resistencia y la rentabilidad”, explica Robert Schullan.

La última generación de esparcidores de fertilizantes de la empresa Rauch incluye los módulos de medición del par motor FAG que se han integrado...
La última generación de esparcidores de fertilizantes de la empresa Rauch incluye los módulos de medición del par motor FAG que se han integrado directamente en el cubo motriz. Miden con precisión el flujo actual de fertilizante durante el proceso de esparcido utilizando una tecnología sin contacto. Detectan incluso los bloqueos y las obstrucciones de las compuertas dosificadoras.

Industria 4.0

La iniciativa Industria 4.0 pone un énfasis especial en la red de componentes, máquinas y sistemas de producción que utilizan sistemas de TI integrados en las máquinas o situados a un nivel superior. Una condición previa para ello son los componentes que saben identificar y transmitir la información basada en el estado de los mismos. En este contexto, los rodamientos desempeñan un papel importante, puesto que asumen tareas de guiado y posicionamiento, soportando al mismo tiempo todas las fuerzas y los movimientos del proceso. “Schaeffler es una empresa líder en la ampliación de los rodamientos, integrando sensores, actuadores, elementos de control y componentes de software. Nuestros objetivos van, por ejemplo, desde la monitorización continua del estado hasta la búsqueda autónoma de soluciones en caso de mensajes de error; o el control activo de los procesos basado en los datos recopilados del rodamiento”, afirma Robert Schullan.

Módulo integrado de medición del par motor para la máxima precisión y eficiencia

Uno de los productos estrella de Schaeffler es el nuevo módulo magnetoelástico FAG de medición del par motor. Esta solución mecatrónica de Schaeffler permite monitorizar y controlar aplicaciones y procesos con mucha más precisión. Como proveedor de soluciones de rodamientos y subsistemas, Schaeffler está capacitado para proporcionar los módulos de medición del par motor como solución preparada para el montaje y adaptada a cada aplicación específica. Mediante la posibilidad de monitorizar con exactitud el estado de la máquina y del proceso midiendo el par motor, Schaeffler cumple con una condición importante para los procesos inteligentes y conectados en red, en su progreso hacia la “Industria 4.0”. Los esparcidores de fertilizantes para la industria agrícola ya utilizan esta técnica de control del par motor.

Ejecución del husillo de rodillos planetarios PWG: El husillo y los rodillos planetarios se fabrican sin arranque de virutas...
Ejecución del husillo de rodillos planetarios PWG: El husillo y los rodillos planetarios se fabrican sin arranque de virutas. El husillo de rodillos planetarios PWG allana el terreno a los actuadores inteligentes: actores lineales electromecánicos de máxima eficiencia en un espacio constructivo mínimo.

Actuadores inteligentes: husillos innovadores para actuadores lineales electromecánicos

Schaeffler presenta una nueva ejecución y un nuevo sistema funcional para ampliar su gama de husillos que presenta una capacidad de carga y una densidad de potencia especialmente elevadas. El husillo de rodillos planetarios PWG podría considerarse un primer paso hacia los “módulos inteligentes”: módulos lineales electromecánicos de máxima eficiencia en un mínimo espacio constructivo. Las aplicaciones y los primeros proyectos se pueden encontrar en áreas como los sistemas de seguimiento del espejo en el sector de la energía solar (mirror tracking systems), los sistemas de ajuste acimutal en el sector de la energía eólica, las unidades de avance para la conformación de chapas de acero en el sector de la construcción mecánica, las máquinas de achaflanado, los cilindros de cierre de las máquinas de inyección de plástico, los dispositivos de corte y remache, y los sistemas de dosificación de adhesivo. La gama de husillos PWG ya ha sido utilizada en los actuadores de embrague de la industria de la automoción.

Superioridad medible con X-life

Gracias al perfeccionamiento de los rodamientos y los casquillos de fricción, así como de los sistemas de guiado lineal, se ha conseguido un potencial considerable para mejorar la funcionalidad, la rentabilidad y la fiabilidad de las aplicaciones industriales. X-life es el sello de calidad que Schaeffler utiliza para los productos que se caracterizan por una mayor duración de vida útil en condiciones idénticas de carga y espacio constructivo, gracias a unas mayores capacidades de carga dinámica. Con ello también se alargan los intervalos de mantenimiento, lo que comporta una mejora del “Coste Total de Propiedad” (siglas en inglés: TCO) y un aumento de la fiabilidad del accionamiento o de la máquina. Al mismo tiempo, la mayor capacidad de carga permite aumentar la carga del rodamiento sin que se vea afectada la duración de vida útil. O bien el cliente utiliza un rodamiento de dimensiones reducidas, lo que resulta en una ejecución más compacta y ligera. Otros argumentos para utilizar los productos X-life son la reducción del rozamiento y del nivel de ruido durante el funcionamiento del rodamiento.

Schaeffler presenta una nueva ejecución de rodamiento en la Hannover Messe 2015, el rodamiento de rodillos toroidales Torb FAG...

Schaeffler presenta una nueva ejecución de rodamiento en la Hannover Messe 2015, el rodamiento de rodillos toroidales Torb FAG.

Nueva ejecución de rodamiento: los rodamientos de rodillos toroidales en calidad X-life

Schaeffler presenta una nueva ejecución de rodamiento en la Feria de Hanover 2015, el rodamiento de rodillos toroidales Torb de FAG. Se trata de un rodamiento de rodillos autoalineable en calidad X-life que combina la autoalineación de un rodamiento oscilante de rodillos con el desplazamiento axial de un rodamiento de rodillos cilíndricos o un rodamiento de agujas. Los rodamientos Torb permiten aumentar considerablemente la seguridad de funcionamiento y la rentabilidad de los rodamientos fijos/rodamientos libres. Los campos principales de aplicación son, además de las acerías y los laminadores, los sistemas de transporte y las cintas transportadoras, las máquinas de papel (por ejemplo, en los cilindros de secado), las propulsiones de los buques, los turbomotores en la generación de energía (por ejemplo, en los ventiladores), la maquinaria textil, las machacadoras, las máquinas de procesamiento de alimentos y la maquinaria agrícola.

Rodamientos de rodillos cilíndricos FAG en calidad X-life para ruedas planetarias...

Rodamientos de rodillos cilíndricos FAG en calidad X-life para ruedas planetarias, con elementos rodantes y anillos interiores recubiertos con Durotect B. La pista de rodadura de este rodamiento está integrada en la rueda planetaria.

Soluciones para prevenir las grietas por fatiga bajo la superficie (White Etching Cracks, WEC)

En la Feria de Hanover, Schaeffler presenta una amplia gama de soluciones para aumentar la resistencia de los rodamientos a las grietas por fatiga bajo la superficie, las denominadas ‘white etching cracks’, y prevenir así el fallo prematuro de los rodamientos. Las grietas WEC son modificaciones estructurales del material que se forman bajo la superficie de los rodamientos. Como consecuencia, bajo la influencia de cargas externas se puede producir un fallo prematuro del rodamiento afectado. Este problema puede afectar tanto a los rodamientos para aerogeneradores como a los rodamientos en otras aplicaciones industriales. La tecnología recomendada por Schaeffler, comprobada mediante datos estadísticos, para reducir de manera rentable y eficiente los daños ocasionados por las grietas WEC es el templado total de los rodamientos y el pavonado de los anillos exteriores e interiores, así como de los elementos rodantes con el sistema de recubrimiento Durotect. Cuando se requiera una mayor capacidad de carga, Schaeffler ofrece rodamientos carbonitrurados con el material Mancrodur y el recubrimiento Durotect B. En el proceso de carbonitruración, los rodamientos se someten a un proceso especial de calentamiento en el que la superficie del rodamiento se enriquece con carbono y nitrógeno. De este modo, aumenta la dureza de la superficie y la resistencia al desgaste de los rodamientos. De acuerdo con el estado actual de nuestros conocimientos, la utilización de acero especial de alto contenido en cromo Cronidur 30 permite evitar por completo la formación de WEC.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos