Cambio de principio: el motor lineal que gira

Sistema de transporte XTS de Beckhoff: reinventando la técnica de accionamiento

Redacción Interempresas18/06/2012

18 de junio de 2012

El nuevo sistema de accionamiento XTS (eXtended Transport System) de Beckhoff ofrece opciones completamente nuevas a la construcción de máquinas. XTS combina las ventajas de dos principios de accionamiento de eficacia probada: sistemas rotatorios y lineales. El resultado es un sistema de accionamiento nuevo que sustituye al principio del motor lineal. El motor está completamente integrado junto con la electrónica de potencia y el registro de recorrido. Uno o varios ‘Movers’ inalámbricos pueden moverse en casi cualquier trayecto configurado de forma flexible y altamente dinámica a una velocidad de hasta 4 m/s. De este modo, XTS revoluciona la técnica de accionamiento con su estructura compacta y permite diseñar conceptos de máquinas completamente nuevos.

XTS es un sistema mecatrónico que contiene todas las funciones necesarias para el funcionamiento:

  • Un motor lineal modular completamente integrado con electrónica de potencia y registro de recorrido en un mismo aparato
  • Uno o varios ‘Movers’ a modo de piezas móviles
  • Un carril guía mecánico
  • Un PC industrial con el software de control TwinCAT

El número y la selección de los componentes forman las geometrías, longitudes y radios deseados. Se puede prescindir de un cableado complejo y de cadenas portacables. Además, el sistema de medición de posición ya viene integrado. El volumen de la máquina se aprovecha al máximo, dado que se pueden utilizar tanto los trayectos de ida y de vuelta como las curvas para transportar material de forma activa. De esta forma no sólo se ahorra en hardware, sino también en superficie de producción costosa. Con el XTS se pueden alcanzar velocidades de hasta 4 m/s con la mayor precisión de posicionamiento.

foto
El sistema de transporte lineal XTS de Beckhoff permite transportar los productos de forma individual con un flujo continuo de material. Gracias al reducido volumen de la estructura es posible aumentar la eficiencia energética y reducir considerablemente el tamaño de una máquina.

El nuevo principio de motor lineal

Las posibilidades de aplicación del XTS prácticamente no tienen límites: los ‘Movers’ —módulos de transporte móviles, inalámbricos— pueden acelerar, frenar, posicionar y sincronizarse. Pueden adoptar posiciones absolutas y relativas entre sí; se pueden agrupar y almacenar; pueden generar fuerzas de sujeción mientras se mueven; desplazarse por curvas como si fueran rectas; recuperar energía mediante frenado por recuperación y aprovechar los trayectos de vuelta y de ida para el transporte.

Con este nuevo principio de motor lineal surgen posibilidades completamente nuevas en la técnica de accionamiento:

  • Propiedades del motor lineal en un trayecto sin fin
  • Número ilimitado de ‘Movers’ en un trayecto común
  • Estructura modular, se puede adaptar fácilmente a la aplicación
  • Requiere poco espacio y poca energía
  • Ejecución sencilla de tareas de transporte complejas
  • Fácil de planificar y montar

Plug and play: los componentes de sistema del XTS

El sistema XTS se puede configurar de forma sencilla y modular: los módulos de motor forman una unidad con los ‘Movers’ y los carriles guía. Contienen las bobinas electromagnéticas y todas las demás funcionalidades activas necesarias para el funcionamiento del sistema. Sólo se necesitan un suministro de corriente y una conexión EtherCAT. Los módulos de motor no contienen piezas móviles y no sufren desgaste alguno.

El ‘Mover’ contiene placas magnéticas que pueden generar fuerzas de empuje junto con las bobinas del módulo de motor. Este dispositivo movedor absorbe las fuerzas de atracción de los imanes de ambos lados y las compensa en su mayor parte. De esta forma, los rodillos del ‘Mover’, que están equipados con una superficie plástica especialmente resistente al desgaste, pueden rodar en el carril guía a gran velocidad. Una robusta bandera emisora mecánica comunica la posición del ‘Mover’ al módulo de motor.

Flujo de material en la técnica de empaquetado y de montaje

El sistema XTS es versátil y se puede emplear en los sectores más diversos. Está predestinado para el transporte de materiales a alta velocidad:

  • Empujar el producto, ajustar la distancia del producto, disminuir o aumentar la velocidad del producto
  • Sujetar y mover el producto
  • Transportar y extraer el producto
  • Manipular el producto: levantar, cerrar, girar, atornillar el cierre

Un flujo irregular de productos es separado y entregado a la próxima estación de procesamiento con una distancia y velocidad constantes. Los productos se recogen y se transportan de una estación de procesamiento a la siguiente. Los trayectos entre las estaciones se recorren a una gran velocidad si el trayecto está libre. De lo contrario, los productos se mueven hacia el lugar de destino en un almacén intermedio móvil. Los productos pueden ser procesados por grupos de forma paralela en estaciones de procesamiento lentas. Las estaciones rápidas sólo procesan un producto por vez. Siempre se puede utilizar el trayecto de vuelta de forma activa.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Beckhoff Automation, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS