La filial española de Festo creció un 30% en 2011, por encima de la media del grupo

La automatización del sector de envase y embalaje de manos de Festo

Redacción Interempresas11/06/2012
El pasado 15 de mayo en el marco de la feria Hispack, Festo congregó a la prensa para dar a conocer las soluciones de automatización que propone para el sector del envase y embalaje: sistemas de visión compactos, cilindros neumáticos, una pinza adaptativa y varias soluciones biónicas estuvieron presentes en un stand corporativo en el que se pudo ver en funcionamiento cada producto e incluso ver volar a AirPenguin, un dispositivo volador autónomo, que trata de imitar la movilidad y maniobrabilidad de su modelo natural.

José María Pie, director general e Ignacio Salas, director de marketing dieron a conocer las propuestas para la automatización de procesos y producción así como las soluciones desde los componentes con el diseño limpio, a la automatización de alta velocidad.

foto
José María Pie, director general de Festo durante su intervención.

El director general de Festo dio a conocer las buenas cifras económicas del grupo, a pesar de la actual situación de crisis. En 2011, el grupo creció un 20% en todo el mundo, mientras que la filial española lo hizo un 30%, por encima del crecimiento promedio del grupo. Además, manifestó el crecimiento sostenido de la filial en el segmento de la industria alimentaria “un sector que se mantiene estable gracias a la apuesta de grandes empresas nacionales del mundo de la alimentación por la automatización de sus procesos, para lo que han contado con Festo”, sostenía.

En los dos últimos años Festo ha invertido más de cien millones de euros en producción y como señaló José María Pie, “no sólo proveemos componentes, vamos más allá, ofreciendo soluciones. Para Festo es muy importante la formación, los procesos y también las personas. Es nuestra oferta diferenciadora en el mercado”. Y es que Festo, se encuentra en toda la cadena de producción.

foto
Ignacio Salas, director de marketing de Festo tras su presentación, mostró a los asistentes las soluciones.

Ignacio Salas destacó la tecnología de automatización en asistente biónico para manipulación, productos basados en los movimientos de la naturaleza. Festo utiliza una variedad de nuevas tecnologías en el desarrollo de su Asistente Biónico para manipulación: Biónica, fabricación aditiva y Mecatrónica.

foto
El Asistente Biónico para Manipulación hasta sus componentes individuales revela una estructura básica similar a la de la trompa de un elefante.

El desglose del Asistente Biónico para Manipulación hasta sus componentes individuales revela una estructura básica similar a la de la trompa de un elefante. La articulación y la pinza completan la estructura de tres piezas del sistema.

El corazón del Asistente Biónico para Manipulación lo forman productos Festo que normalmente se aplican en maquinarias y equipos. Estos incluyen controladores, pinzas, sensores y válvulas, que proceden todos de la amplia y modular gama de productos Festo. Uniéndolos de esta manera tan ingeniosa, y dándoles inteligencia a través de la integración de electrónica y software, proporcionando a la vez un diseño ligero y energéticamente eficiente, es el verdadero arte de una ingeniería innovadora.

Pórticos que sustituyen los sistemas de manipulación convencionales

Asimismo, el responsable de marketing fue el encargado de mostrar otras soluciones:

Los pórticos High-Speed en H y en T de Festo, un 30 por ciento más rápidos que los sistemas de manipulación convencionales para la industria del envasado. Combinan el dinamismo de un sistema de manipulación con motor lineal con los costes de una solución de manipulación accionada por correa dentada, que es precisamente lo que se necesita para un traslado rápido a las cajas por ejemplo al final de un proceso de fabricación- llenado- cierre.

Estos dos sistemas de manipulación representan verdaderas alternativas a los sistemas de robot con cinemática delta y Scara. Festo entrega los sistemas directamente para la máquina, dispuestos para instalar y adaptados a todos las interfaces necesarias de la máquina.

foto
  Stand de Festo durante la feria.

Actuadores neumáticos higiénicamente seguros

Se acaban de lanzar tres actuadores neumáticos higiénicamente seguros que ofrecen algo más que sólo idoneidad para el uso con alimentos y resistencia a la corrosión. El cilindro estándar DSBF y el cilindro redondo CRDSNU están equipados con amortiguación autorregulable PPS, mientras que el cilindro guiado DGRF está diseñado para manejar piezas de trabajo bajo condiciones ambientales adversas.

Cilindros redondos

Los cilindros redondos CRDSNU y los cilindros ISO DSBF de Festo ofrecen algo más que idoneidad para la industria de alimentación y resistencia a la corrosión: también cuentan con la amortiguación autorregulable PPS. Esto hace que la puesta en marcha sea tan sencilla.

La amortiguación autorregulable PPS significa acabar con el ir y venir para ajustar la amortiguación correcta en los cilindros neumáticos. El sistema de amortiguación, disponible como opción con los cilindros redondos de acero inoxidable CRDSNU y los cilindros DSBF en ‘Clean Design’ facilita la puesta en marcha y ahorra tiempo.

Pinza biónica, aprender de la naturaleza

Con la pinza DHDG de Festo pueden manipularse frutas, bulbos o alimentos sensibles a la presión de forma rápida y fiable. Esto es posible gracias al así llamado ‘Fin-Ray effect’ que se basa en el diseño de las aletas de un pez.

Si los bulbos de tulipán y los huevos de chocolate se agarran con pinzas metálicas convencionales o funciones de vacío, el resultado es un alto nivel de pérdidas y daños. Algo que contradice los dos objetivos fundamentales de la tecnología de automatización que son: velocidad y calidad.

foto
foto
Con la pinza DHDG de Festo pueden manipularse frutas, bulbos o alimentos sensibles a la presión.

Sistemas de visión compactos para el control culinario

Para los fabricantes de alimentos, que a veces operan sobre unos márgenes pequeños, a menudo esto puede significar un frágil equilibrio. Una manera de resolver este dilema consiste en supervisar la producción de alimentos mediante sistemas de visión compactos. Estos pueden reducir considerablemente los costes de inversión y producción.

La combinación de un controlador master, interfaces de sensores y diversos actuadores, a menudo resultan complicados y costosos que exigen muchos de los operadores. En cambio, el sistema de visión compacto SBOC-Q, es un ejemplo de cómo puede lograrse un 100% de control de calidad de una manera sencilla y asequible.

foto
AquaPenguin sorprendió a los presentes iniciando el vuelo desde el stand y por el pabellón de Hispack.
foto
Los pingüinos robóticos imitan los movimientos del animal real.

Soluciones biónicas para la automatización de futuro

En la feria los visitantes pudieron conocer el AquaPenguin. Según la compañía, los pingüinos biónicos son un ejemplo ilustrativo de lo que significa aprender de la naturaleza. La utilización de materiales técnicos innovadores y la combinación creativa de diferentes principios de construcción y funcionamiento permite desarrollar nuevos espacios de diseño útiles para las técnicas de automatización.

Los ingenieros de Festo han creado con el AirPenguin pingüinos artificiales, a los que han enseñado a “volar de forma autónoma en un mar de aire”. Un grupo de tres pingüinos de vuelo autónomo se mueve flotando libremente en un espacio definido registrado por estaciones invisibles de emisión de ultrasonidos. Los pingüinos pueden moverse libremente dentro de este espacio. Un microprocesador permite a los pingüinos explorar dicho espacio libremente.

La naturaleza ha inspirado la forma del cuerpo, muy eficiente para moverse por el agua, y la elegante propulsión mediante 'aletas'. Los pingüinos robóticos pueden maniobrar en un mínimo de espacio, son capaces de girar inmediatamente y –a diferencia de sus modelos biológicos– incluso nadar hacia atrás.

Se puede encontrar la aplicación análoga a la técnica de automatización en la técnica de regulación de Festo: por ejemplo, en los nuevos reguladores de presión proporcionales VPPM y VPWP para la servoneumática.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS