Opinión Info Opinión

“No sé si n!Fuze está cumpliendo todas las expectativas. Sí sé que está cumpliendo las mías”

Entrevista a John Ellsworth, responsable del producto ‘n!Fuze’ de SolidWorks

Joan Sánchez Sabé21/03/2012

21 de marzo de 2012

Imagen
El tema ‘colaboración’ se ha convertido en el ‘leitmotiv’ de SolidWorks World 2012. Hablar con John Ellsworth, uno de los ‘Product Manager’ en la divisón de ‘Online Data Management Products’ nos va a permitir conocer bien el enfoque de la empresa en relación a una de las formas de colaborar: compartir datos a través de la red. No suena nada raro, todos estamos compartiendo datos a través de la red (probablemente, usted esté leyendo o releyendo este artículo en la web). Lo que no es tan común, todavía, y creemos que por poco tiempo, es compartir datos 3D a través de la red.

Háblenos de su trabajo en SolidWorks…

Trabajo en SolidWorks desde hace quince meses. Mi área específica de responsabilidad está en el área de productos de gestión de datos online, dentro del grupo de gestión de datos. En la actualidad, esto significa que hago de Gestor del Producto n!Fuze, que es una herramienta para el intercambio de datos y colaboración en línea. Toda mi carrera profesional ha transcurrido en el mundo del software. He trabajado con soluciones en la nube, y esta experiencia me proporcionó el camino que me llevó a n!Fuze.

¿Hay algún otro producto en estos momentos, además de n!Fuze para SolidWorks que pertenezca a la categoría de ‘gestión de datos en línea’?

Ahora mismo, la verdad es que no. En el futuro cercano podríamos tener más soluciones de gestión de datos en línea. Esto formará parte de algunos de los desarrollos relacionados con V6, de los que aún no estamos en condiciones de entrar en detalle.

¿Cuál es el estado de n!Fuze en este momento?

Lanzamos n!Fuze al público durante la conferencia AIS [Cumbre de las Innovación de las Aplicaciones, por sus siglas en inglés, que se celebró 26 de junio 2011]. Ya está disponible en nuestra tienda. Lleva en el mercado desde primeros de julio, más o menos. Hemos tenido ya una gran cantidad de comentarios, tanto del producto como de la experiencia de compra en línea. Hemos lanzado tres actualizaciones (menores). Estamos empezando a planificar la primera revisión importante. Hemos llegado al punto en que queremos responder a algunas de las sugerencias recibidas.

¿Cuál es el perfil del cliente objetivo? ¿Qué tipo de empresas lo utilizan?

n!Fuze es una herramienta para compartir en línea y una solución de colaboración. Está pensada para ayudar a las organizaciones más pequeñas que no cuentan con un sistema PDM [Gestor de Datos de Producto, por sus siglas en inglés] para que puedan trabajar colaborando. Nuestro EPDM está pensado para las grandes organizaciones, el Workgroup PDM es la gestión de datos para organizaciones más pequeñas, y n!Fuze está buscando casos de uso para organizaciones aún menores. Está concebido para empresas que trabajan con terceros, con colaboradores no habituales, con ingenieros externos, para poder poner los diseños 3D al alcance de personas que no son usuarios de CAD. Lo puede usar realmente cualquier empresa, pero tienden a usarlo las pequeñas.

¿Cómo se sitúa n!Fuze dentro de la estrategia global de Dassault Systèmes?

En estos momentos nos centramos en casos de uso muy específicos, pero es una solución en línea que ayuda al trabajo conjunto en un sentido amplio. Por ejemplo, permite consultar, mirar los datos de CAD sin ser un usuario de CAD: ver y rotar los modelos. Esto amplía el uso de datos en 3D a una comunidad de usuarios nuevos. Forma parte de nuestra estrategia como empresa: ampliar el número de usuarios que pueden participar en la experiencia 3D a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto.

¿Utiliza n!Fuze tecnologías como 3DVia ú otras de Dassault Systèmes?

Usa 3DLive, en realidad. Lo que es realmente emocionante para mí como ‘Product Manager’ es que este producto está construido con componentes procedentes de toda la familia DS [Dassault Systèmes]. Es un producto basado en V6. Utiliza Enovia para el repositorio de la base de datos. Se integra con 3DSwYm [plataforma de innovación social] como el front-end para acceder a la misma. Utiliza el 3DStore [tienda en línea]. Utiliza los visores 3DLive como la capa de presentación del cliente web. Se está utilizando todo el espectro de tecnologías de Dassault Systèmes. Estoy trabajando con ingenieros de toda la empresa.

¿Lo llamaría el primer esfuerzo ‘a lo largo y ancho de toda la empresa’?

No estoy en condiciones de responder a eso. Llevo sólo 15 meses en la empresa. Sin duda, es el más visible. Yo diría que es un tipo muy diferente de proyecto para SolidWorks. Se trata de un proyecto en el que los esfuerzos de I+D van mucho más allá del alcance del equipo de SolidWorks en sí.

¿Está el producto respondiendo a las expectativas?

Yo diría que todavía estamos experimentando, aprendiendo. Queremos aprovechar el aprendizaje para asegurarnos de que hacemos el producto adecuado para el mercado y aprovechar luego la oportunidad que creemos que existe. Nos encontramos en un punto en el que hemos aprendido mucho y podemos comenzar a aprovechar el conocimiento adquirido. No puedo entrar en detalles en relación a cifras específicas de ventas. Mis expectativas, sin duda, se han cumplido.

¿La gente todavía tiene miedo de la externalización de su propiedad intelectual?

En realidad depende. Aproximadamente la mitad de los clientes que he visitado (como parte de los procedimientos dentro de SolidWorks), dijo que no pondría sus datos ‘en la nube’, mientras que muchos otros están completamente abiertos, y algunos otros ya usan soluciones ‘cloud’. Depende mucho de las experiencias que las empresas han tenido con otras aplicaciones ‘cloud’, si usan SalesForce o Google Docs, se sienten cómodas. n!Fuze no es un PDM, no representa el repositorio completo de ningún cliente. Se usa para compartir archivos (no necesariamente modelos completos) con las personas adecuadas. Se está probando el terreno, con sólo un proyecto, o una parte del proyecto.

¿Cree usted que la gente va a terminar poniendo los proyectos íntegramente en la nube, de la misma manera que puede poner todos sus textos en Google Docs?

Eso es una opción que los clientes deberían tener. Creo que las tecnologías ‘en la nube’ realmente pueden abrir puertas. Un cliente que quiere tener una solución de gestión de datos, pero no quiere tener que administrar una red, en estos momentos no puede hacerlo. Para este tipo de cliente, tener una opción ‘en la nube’ proporciona un valor real. No está bien presuponer que algo es lo correcto para todo el mundo, pero ofrecerlo como opción sí es correcto. Por ejemplo, operaciones de cálculo muy intensivas, pero que se llevan a cabo raramente, podrían hacerse ‘en la nube’, alquilando capacidad. Ofrecer estas posibilidades forma parte de la estrategia de la compañía.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos