Posicionamos su web SEO / SEM
Entre las intervenciones destacó la del ponente invitado, Raúl Calleja, que presentó el Método FAS

Filtros Cartés celebra su quinto Congreso Partners in Quality

Ricard Arís22/11/2011

22 de noviembre de 2011

El pasado 4 de noviembre se celebró en el hotel Auditórium de Madrid el quinto Congreso de Filtros Cartés. El acto contó con la presencia del director de la feria Motortec Automechanika Ibérica, Raúl Calleja, como ponente invitado, además de Ricardo Peris, jefe de ventas de Mann Filter, Marco Antonio Colín, jefe del departamento de Producto de Filtros Cartés, y Roberto Aldea, director general. El congreso fue clausurado por Vindemial Aldea.

El primero en intervenir fue Ricardo Peris, quien presentó a su compañía afirmando que llevan ya 70 años en España y la describió explicando que “no queremos ser meros vendedores de filtros”. Por otra parte, explicó que en una situación de la crisis hay que “adaptarse al medio, hay que adaptar los stocks, pero evitar adelgazarlos demasiado y controlar los cobros”.

En su ponencia, Peris explicó que, a pesar de los continuos cambios a los que debe enfrentarse una empresa, debe dedicarse tiempo a la planificación. “Hay que tener una misión y una visión de la empresa, ver qué somos y decidir qué queremos ser”. En cuanto al coche eléctrico, explicó que puede ser un problema en el futuro para el sector, pero aseguró que va a ser un “cambio lento”. En cuanto a los objetivos de Mann Filter, dejó claro que quieren ser “líderes mundiales del mercado en 2018 y que nuestros clientes ganen dinero”.

foto
Ricardo Peris, jefe de ventas de Mann Filter, durante su ponencia en el quinto congreso de Filtros Cartés.

Hablando del sector, confirmó que “el mercado del recambio se contrae por la bajada de la demanda” y que para solucionarlo “hay que ampliar el mercado geográfico y el de producto”. También destacó la importancia de segmentar a los clientes, especificar si son clientes o partners, saber lo que quieren y lo que esperan de nosotros. Por otro lado, aseguró que en Mann hay producto de sobra, ya que “tenemos 700.000 filtros en stock y 6.500 pallets”. Peris terminó su intervención explicando que para Mann Filter se apuesta por la innovación, ya que en la empresa “destinamos a más de 700 personas a desarrollar filtros cada día”.

Por su parte, Marco Antonio Colín, jefe del departamento de Producto de Filtros Cartés, dedicó buena parte de su intervención a hablar de las marcas Step y Aldair, explicando que “cuando entreamos en el mercado, nuestro objetivo fue que nuestros filtros fueran los de mayor calidad”. Por esa razón, aclaró que “nuestros proveedores deben tener certificados de calidad ISO / TS16949 y también ISO9001”.

El marketing de las emociones

El director de las ferias  Motortec Automechanika Ibérica y Fruit Attraction, Raúl Calleja, realizó una ponencia que versó sobre la actitud a la hora de vender productos en época de crisis. Bajo el lema de 'El marketing de las emociones”' analizó la actual situación económica y animó a los presentes preguntándose “¿se puede vender en crisis?” y respondiéndose a sí mismo “Evidentemente, somos 7.000 millones de habitantes, hay clientes de sobra”. Además, alentó a los presentes a tener una actitud proactiva haciendo ver que “vosotros mismos tenéis que salir de la crisis, nadie os va a sacar de ella. En la cultura del esfuerzo hay que esforzarse para ser bueno y trabajar duro para ser el mejor”.

foto
Raúl Calleja, director de las ferias Motortech Automechanika y Fruit Attraction, explicando a los presentes el Método FAS. 

Para salir de esta situación también remarcó que hay que fomentar siempre un ambiente positivo en la empresa y diseñar “nuestro propio futuro”. El primer paso para ello, según Calleja, es “identificar y potenciar nuestra singularidad y la de los que te rodean”. También dejó claro que no es lo mismo liderar que orientar y que hay que ser capaces de adaptar nuestra empresa o nuestro producto al cliente”. A partir de ahí el siguiente paso es transformar.

El congreso sirvió para presentar la nueva plataforma de comercio electrónico de Filtros Cartés: DBiz

Para ello debemos “identificar nuestras propias singularidades, las de nuestro producto o servicio, las de nuestros clientes e incluso las de los clientes de nuestros clientes”. Con todo, para transformar nuestra empresa hay que “obtener la singularidad de nuestros contenidos y adaptar el discurso y el contenido que tenemos a la singularidad de nuestros clientes”. Con ello, de forma automática “se está creando la necesidad del producto que ofrecemos y creando también confianza y credibilidad”. A partir de ahí, hay que aplicar lo que Raúl Calleja definió como “el método del FAS”, es decir, fuerza, armonía y sabiduría.

foto
Los presentes al congreso tuvieron la oportunidad de veer una presentación de las últimas novedades de Filtros Cartés.

En el primer apartado del método, la fuerza, “es importante –explicó– porque es aquella energía que debe eliminar de nuestro entorno los aspectos negativos, porque es importante tener un buen estado de ánimo, un buen sentido del humor y relajarse para eliminar el estrés”. En la fuerza, explicó, “también está el valor, aquello que nos permitirá atrevernos a cambiar nuestra vida”. El segundo apartado, la armonía, es “llegar a un equilibrio espiritual y racional, provocar hábitos positivos y emociones a quienes trabajan con nosotros”. Finalmente, el aspecto de la sabiduría, según Raúl Calleja, se refiere al conocimiento, “a experimentar cosas nuevas y saber relativizar, quitar importancia, no llevar siempre ‘una mochila’ encima y saber delegar”.

Expandir y crecer

Por su parte, Roberto Aldea, director general de Filtros Cartés, dedicó buena parte de su intervención a hablar de la plataforma de comercio electrónico DBiz, una web que pretende ser una herramienta para los clientes de la compañía, para que puedan gestionar de forma eficaz la relación con sus clientes y los pedidos que estos les hacen. “La eficiencia es fundamental, cualquier servicio que ofrezcamos por Internet debe ser tan bueno como lo es el que ofrecemos en el mostrador”.

foto
Roberto Aldea y su padre Videmial Aldea entregaron al final del acto una serie de premios a los asistentes del congreso.

En cuanto a datos concretos, hay que mencionar que 1.946 clientes ya están conectados a la red, 224 son las empresas que se conectan a través del sistema Quality Partner. Además, se han realizado más 20.900 consultas por parte de terceros y ya se han realizado más de 2.100 operaciones. En buena parte, explicó Roberto Aldea, esto se debe a que “en Filtros Cartés nos hemos roto la cabeza para que nuestra web sea rápida. Reducir tiempo de gasto quita al proceso, aporta un factor de especialidad y mejora el acceso a la información, lo que va a producir en el futuro más ventas”. Tras una breve entrega de premios a los presentes, el congreso fue clausurado por Videmial Aldea.

Empresas o entidades relacionadas

Filtros Cartés, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS