Actualidad Info Actualidad

Material biológico resistente al desgaste

Cojinete deslizante compuesto en un 54% de aceite vegetal

Redacción Interempresas29/07/2011

29 de julio de 2011

El desarrollador de polímeros y especialista en cojinetes Igus GmbH ha desarrollado un material para cojinetes deslizantes basado en un 54% en materias primas renovables. En lugar de utilizarse petróleo en la fabricación del polímero básico del nuevo cojinete deslizante Iglidur N54, ahora se emplea mayoritariamente aceite vegetal.
El nuevo biocojinete Iglidur N54, optimizado mecánica y tribológicamente, es autolubricante y está exento de mantenimiento...
El nuevo biocojinete Iglidur N54, optimizado mecánica y tribológicamente, es autolubricante y está exento de mantenimiento.

El bioplástico optimizado mecánica y tribológicamente fabricado por la empresa (10.200 artículos basados en cojinetes deslizantes disponibles en almacén, y 35 materiales estándar diferentes) puede utilizarse de forma universal en el ámbito de cargas ligeras. Según el jefe de Producto, René Achnitz, “dentro de la amplia cartera de los materiales de altas prestaciones ofrecidos por Igus, el nuevo N54 autolubricante pertenece a la categoría de materiales para aplicaciones esporádicas con poca carga y es un primer paso hacia los ‘cojinetes verdes”. Entre los mercados abiertos para este nuevo producto destaca, junto al sector de ingeniería mecánica en general, el área de bienes de consumo, con aplicación en muebles y otros objetos de uso cotidiano.

La reducción de peso y el consecuente ahorro energético son unas de las ventajas ecológicas de los plásticos Iglidur
La reducción de peso y el consecuente ahorro energético son unas de las ventajas ecológicas de los plásticos Iglidur.

La ventaja ecológica de los cojinetes plásticos

El nuevo biocojinete se integra perfectamente en el modelo empresarial consistente en desarrollar cada vez más alternativas respetuosas con el medio ambiente para todas aquellas aplicaciones que trabajan con cojinetes deslizantes y rodamientos lubricados de metal. Por una parte, los cojinetes Iglidur contribuyen a reducir el consumo de recursos naturales y protegen el medio ambiente al llevar incorporados lubricantes sólidos.

Los cojinetes plásticos de Igus no precisan aceite ni grasa, son libres de mantenimiento y autolubricantes, por lo que no emiten sustancias contaminantes al medio ambiente. A ello se suma su reducido peso, que a diferencia de las opciones metálicas, resulta en masas más reducidas y, con ello, en una reducción del consumo de energía.

El auge del bioplástico

El balance energético de la producción de plásticos es mucho más favorable que el de la producción de metales. Mientras que para la producción de 1 litro de aluminio se precisa la energía de 15 litros de crudo y para la de 1 litro de acero, 11 litros de crudo, para la producción de 1 litro de plástico solo se precisan, por término medio, 1,8 litros de crudo. Según las previsiones de Igus, este valor va a poder seguir reduciéndose gracias a los grandes avances que se están produciendo en la fabricación de polímeros basados en materias primas de origen vegetal. Según declaraciones de la asociación del ramo, European Bioplastics, la capacidad de producción de bioplásticos aumentará de unas 700.000 toneladas en el año 2010 a aproximadamente 1,7 millones de toneladas hasta 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos