Opinión Info Opinión

“La neumática está en casi todas las acciones de nuestra vida”

Entrevista a Ignacio Ugarte, socio y gerente de THN

Ricard Arís04/04/2011

4 de abril de 2011

Hay aspectos que están tan presentes en nuestras vidas que no nos damos cuenta de la importancia que tienen. La neumática y la hidráulica son un ejemplo claro de ello. En Técnicas de Hidráulica y Neumática (THN) lo saben muy bien, porque hace más de 15 años que se dedican a este negocio. Ignacio Ugarte es socio y gerente de la empresa y ha conversado sobre el sector, la crisis o la importancia de Internet en esta entrevista que les presentamos a continuación.

¿Cuántos años lleva su empresa en marcha?

Nacimos como empresa en 1995, tanto mi socio Jesús Zúñiga como yo ya veníamos del sector, en el que llevábamos varios años trabajando y decidimos formar la empresa. Nos dedicamos, dentro de la neumática y la hidráulica, a las juntas de estanqueidad y somos especialistas en ello.

¿Cómo decidieron introducirse en el negocio de la neumática y la hidráulica?

Hubo una propuesta interesante por parte de una conocida marca para abrir una nueva sede de distribución en la zona norte y de allí empezó todo.

Ignacio Ugarte, socio y gerente de THN
Ignacio Ugarte, socio y gerente de THN.

¿Qué incidencia tienen la neumática y la hidráulica en nuestras vidas? ¿Qué sería de este mundo sin ellas?

Existen muchas aplicaciones hidráulicas y neumáticas que se utilizan a diario, como pueden ser la apertura y el cierre de puertas, el cambio de las ruedas de un coche, los sistemas de recogida de basuras o sistemas de transporte de muestras o medicinas en un hospital. A nivel industrial prácticamente todas las máquinas llevan aplicaciones hidráulicas o neumáticas y también toda la maquinaria de obra pública funciona gracias a éstas.

En su página web explican que en 1999 recibieron la certificación ISO-9001 pero ¿en qué se basa su política de calidad?

Los objetivos de nuestra política de calidad son principalmente satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mejorar nuestro sistema de gestión para diferenciarnos de nuestros competidores. Para ello intentamos tener un sistema organizado, que nuestro servicio sea perfecto y, por otro lado, intentamos estar al día de todas las novedades que surgen en nuestro sector. Para ello tenemos que viajar mucho, ir a ferias, conseguir buenos productos para que el cliente tenga un abanico de posibilidades cuando nos realiza una consulta.

“Internet es la publicidad por excelencia y, por tanto, hay que estar”

En su página web se puede acceder al stock de sus productos y comprarlos online ¿qué incidencia ha tenido Internet en sus ventas anuales?

A nivel industrial, aún no está muy introducido. Si tenemos una base de 700 clientes que nos van comprando durante el año, poco más de una docena se animan todavía a comprar por Internet. El email es el que manda hoy en día. Recuerdo que cuando empezamos, prácticamente toda la actividad se realizaba por teléfono, luego fax y teléfono y ahora el email es el que gana, ya que recibimos todas las consultas y pedidos por este medio y nosotros también nos comunicamos por este medio con nuestros proveedores.

Vía página web todavía la gente no está muy animada, pero los tiempos van cambiando y seguro que dentro de unos años comprar por Internet será lo habitual. También hay que pensar que cada página web tiene una forma de trabajar y hay que conocerla, y claro, un comprador no está por la labor de conocer todas las páginas web de sus proveedores. Al cabo del tiempo puede suponer una gran comodidad y una gran rapidez, pero supone un esfuerzo al principio que, con el ritmo de trabajo actual, a veces no es posible.

¿Qué rendimiento esperan obtener de su página web en los próximos años?

La web está ya amortizada. Hemos tenido muchas consultas a nivel internacional de clientes que buscan un producto determinado que no lo encuentra en el distribuidor de su país y nos pregunta si todavía lo tenemos en stock. Eso ocurre con cierta frecuencia y hemos enviado productos a muchas partes del mundo.

¿Supone por tanto una buena inversión en imagen, más que en ventas directas?

En Internet hay que estar hoy en día, es el medio de comunicación por excelencia. Pero hay que estar en el sitio adecuado para que cuando alguien haga una consulta tu aparezcas y eso es ya más complicado.

¿Qué importancia tiene Internet en su sector? ¿Son ustedes pioneros o ya hay otras empresas que lo usan para vender sus productos?

Cuando hicimos nuestra página web sí fuimos pioneros, fuimos los primeros en crear una página de compra online, pero actualmente casi toda nuestra competencia tiene opción de poder comprar.

¿Cómo ve al sector? ¿Se ha visto muy afectado por la crisis?

Como en todo, hay zonas de España más castigadas que otras. Cuando empezó la crisis en 2008 golpeó a toda la península en general, pero luego la recuperación ha sido diferente. Nos hemos podido recuperar mejor en la zona norte que en el resto de España, que está más castigado. El País Vasco depende mucho del sector industrial y mientras países como Alemania funcionen nosotros estamos mas protegidos, ya que siempre nos llega parte de su actividad. Eso nos salva de la gran crisis que ha habido en el sector del ladrillo en el resto de España y que tardará en recuperarse.

Y en cuanto a la normativa legal en el sector ¿es muy estricta o debería serlo más?

La normativa está clara. Lo que hay que hacer es cumplirla y es suficiente. Pero siempre hay gente que tienen la tentación de saltarse las reglas e intentar introducir en el mercado productos que no han pasado los controles que deben pasar. Desde luego la justicia actúa cuando caza a alguien que se ha saltado esa normativa.

Empresas o entidades relacionadas

Técnicas de Hidráulica y Neumática, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos