Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tecnologías de la información para Lean Manufacturing: sistema Captor3

Crecer a base de reducir la ineficiencia

Redacción Interempresas31/03/2011
foto
Taller de Goyeneche-Berio en Donostia. Foto: Grupo Gureak.

31 de marzo de 2011

Persiguiendo el objetivo de reducir plazos, costes y trabajo y, por tanto, aumentar la competitividad en la unidad Automoción, hace un par de años que Grupo Gureak utiliza Captor 3, un desarrollo tecnológico de Sisteplant. El sistema ha permitido a la compañía, que nació para dar empleo a personas con discapacidad, controlar la producción y solucionar problemas de manera más eficiente y en tiempo real e incorporar elementos que mejoran la interacción entre máquinas y operadores.

A lo largo del año 2008, las plantas de la unidad Automoción de Gureak participaron en un grupo de trabajo para implantación de herramientas Lean Manufacturing. El encuentro estaba promovido por el Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) con apoyo de Sisteplant, ingeniería industrial cuya principal actividad es la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos en diversas industrias, entre las cuales la de automoción.

Como resultado, tras el análisis de cadenas de valor (VSM) y la puesta en marcha de acciones orientadas a la reducción de plazos, costes y trabajo en curso, se dio un mayor impulso a la cultura de mejora, aspecto fundamental para mantener la competitividad de las plantas de Grupo Gureak, y poder crecer en el desarrollo de sus fines sociales.

foto

Proceso de montaje de mangueras para aerogeneradores eólicos. Foto: Grupo Gureak.

Durante el proyecto, se evidenció la necesidad de mejorar el sistema de captura y seguimiento de información de planta, con el fin de dar soporte al modelo de gestión, favoreciendo la identificación de pérdidas de valor y el seguimiento de acciones de mejora.

Asimismo, era fundamental monitorizar la situación productiva en tiempo real, para poder reaccionar ante incidencias productivas o necesidades de los clientes, y facilitar la labor de recogida y procesamiento de datos, que hasta entonces requerían de un esfuerzo administrativo adicional.

Captor3 en la planta de Bergara (Guipúzcoa)

Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, en el año 2009 se inicia la implantación de la solución MES (manufacturing execution system) Captor3, desarrollo tecnológico de Sisteplant. La implantación se inicia en la planta de Bergara con el fin de poner en marcha un modelo productivo fácilmente extensible al resto de plantas del grupo.

foto
El equipo gestor de Gureak Automoción ha decidido extender la solución implantada Captor3 al resto de plantas de la división Automoción.

La arquitectura tecnológica implantada es soportada por la versión Captor Corporate, que permite:

  • La gestión y transmisión de información y eventos en planta, en tiempo real con un modelo robusto, resistente a eventuales problemas de comunicación.
  • El acceso a la información y cuadros de mando desde una plataforma web.
  • El funcionamiento en modo multicompañía, conectando varias plantas en un mismo servidor ubicado en el centro de proceso de datos de Gureak.

Tras el proceso de modelización, capacitación y puesta en marcha, el sistema se encuentra en funcionamiento en la planta de Bergara, habiéndose alcanzado los siguientes objetivos:

  • El control de producción y la captura de datos en planta, con recogida de información directamente de las máquinas y de los operarios.
  • El interface de diálogo con los operarios incorpora unos requisitos elevados de usabilidad para adecuarse a los operadores de las líneas.
  • La organización dispone de la presentación en tiempo real de layouts y cuadros de mando con la situación en tiempo real de máquinas, programas de fabricación y KP.
  • Las funcionalidades de seguimiento de la obra en curso permiten alimentar con información veraz y actualizada los procesos de planificación.
  • Los equipos de mejora disponen de información fiable y actualizada en tiempo real para tomar decisiones activas.
  • El sistema funciona integrado con el ERP corporativo (Expertis).
El interface de diálogo con los operarios incorpora unos requisitos elevados de usabilidad para adecuarse a los operadores de las líneas

Para facilitar el registro de operarios, recientemente se ha iniciado la implantación de un sistema de identificación de operadores mediante huella digital, a través de un dispositivo específico USB conectado a un PC (terminal cliente Captor).

Tras la puesta en marcha de la planta piloto, el equipo gestor de Gureak Automoción ha decidido extender la solución implantada Captor3 al resto de plantas de la división Automoción, de forma que el modelo de gestión ya asentado en la planta de Bergara pueda ser implantado a nivel corporativo.

foto

Centro de procesado de cables para el sector de la automoción. Foto: Grupo Gureak.

Sobre Grupo Gureak

Gureak es un grupo empresarial vasco creado en 1975, que genera oportunidades de empleo a personal con discapacidad. Está constituido por 3 divisiones: Industrial, Gupost (publicidad directa) y Servicios. La firma cuenta con actividades en jardinería, limpiezas, estaciones de servicio, residencia de la tercera edad, lavandería, hostelería. La compañía cuenta con 4.050 trabajadores.

La división Industrial cuenta con 14 plantas productivas y varias empresas con tecnología propia como inyección de plástico, electrónica o cableado, y con presencia en multitud de sectores —automoción, energías renovables, electrodoméstico, ferroviario, calefacción, calentamiento, ascensores, logística...—.

Empresas o entidades relacionadas

Sisteplant, S.A.