Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nueva placa sensorial para contadores que mide seis parámetros a tiempo real

12/11/2010

12 de noviembre de 2010

Libelium, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado una nueva placa sensorial de contadores inteligentes ('smart metering') con la que se miden hasta seis parámetros clave para el suministro de agua y electricidad, logística y automatización industrial. La innovación se incorpora a la red de sensores inalámbricos de la plataforma Waspmote, desarrollada por dicha compañía, para así supervisar, a tiempo real, futuros incendios forestales, atascos de tráfico o niveles de contaminación, tal y como ha hecho público la propia universidad. La nueva placa permitirá hacer mediciones sobre la corriente eléctrica, el flujo de agua, el peso de materiales y mercancías, el nivel de líquido así como la distancia y traslado de objetos. Entre sus principales aplicaciones destacan: gestión del consumo de agua y electricidad así como de la cadena de suministro y fabricación.

La herramienta se puede combinar con otros sensores para pesar mercancía durante el proceso de fabricación; supervisar los niveles de líquido en un tanque con el sensor de nivel; medir distancias a objetos con el sensor de ultrasonidos así como el movimiento de objetos a través del sensor de desplazamiento por presión.

Hasta la fecha, buena parte de los productos de 'smart metering' en el mercado eran sistemas cerrados de un alcance inalámbrico limitado. Ello los limitaba para la mayoría de las aplicaciones industriales. Por su parte, la plataforma modular Waspmote se puede configurar, fácilmente, si se pretende satisfacer las necesidades específicas de la industria. Por añadidura, la mayoría de los 'smart meters' dependen de la red eléctrica, mientras que los creados por Libelium para la plataforma Waspmote funcionan con baterías y su consumo eléctrico resulta muy bajo.

Desde la Universidad de Zaragoza se argumenta que la implantación generalizada del 'smart metering' será clave si se pretende reducir costes energéticos y emisiones de carbono. En concreto, cada vivienda de la UE dispondrá de estos contadores inteligentes dentro de 12 años, según la Directiva sobre Electricidad de 2009. Los 'smart meters' consiguen que el gasto energético se monitorice con toda fiabilidad y en tiempo real, tanto para usuarios domésticos como industriales.


ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS