Email marketing en Interempresas
Sigaus garantiza el cumplimiento de la normativa y correcta gestión medioambiental de este elemento

¿Qué hacer con el aceite industrial usado?

Alberto Carmona y Eva Pérez, departamento Comunicación de Sigaus13/05/2010

13 de mayo de 2010

El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales. Siderurgia, bienes de equipo, energía, construcción, obra pública o electrónica son algunos de los subsectores en cuyos procesos productivos el aceite tiene un papel imprescindible. Como consecuencia, miles de toneladas de aceites usados son generadas cada año, un volumen con un enorme potencial de impacto ambiental y para las que la ley exige una correcta gestión. En este contexto, la entidad sin ánimo de lucro Sigaus representa una doble solución al sector: para cumplir la normativa que afecta a empresas que importan o venden aceite o máquinas o componentes con aceite, y como garantía de la correcta gestión medioambiental del aceite usado.

La normativa sobre aceites usados (RD 679/2006) establece una serie de obligaciones que afectan a un amplio espectro de compañías: tanto a las que fabrican y venden en España aceite lubricante (ya sean aceites hidráulicos, térmicos, dieléctricos, de corte o mecanizado, desmoldeantes, etc.) como a aquellas que importan estos productos desde otros países para su comercialización o consumo directo en España. A unas y otras la ley les atribuye el papel de ‘fabricantes’ de aceites industriales, por lo que quedan sometidas a las exigencias del mencionado Real Decreto en relación a los aceites usados.

Por otro lado, en múltiples procesos industriales se importan componentes, piezas y maquinaria de todo tipo que ya contienen algún tipo de aceite industrial (por ejemplo, robots industriales, máquina-herramienta, vehículos industriales, etc). A este respecto, las empresas que ponen en el mercado español estos equipos también son consideradas como ‘fabricantes’ de aceites industriales y, por lo tanto, están afectadas por las exigencias de la mencionada normativa.

foto
El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales.
La adhesión Sigaus no solo es una solución en el cumplimiento de la ley sino que además supone un valor añadido de cara a terceros

Solución para el cumplimiento de la ley

Todas estas empresas están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión —conforme a determinados requisitos legales— de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas. Además, el RD 679/2006 contempla otra serie de obligaciones de índole administrativo (informar anualmente a las administraciones competentes, elaborar Planes Empresariales de Prevención, etc.). Como en otros sectores —envases, neumáticos, aparatos electrónicos…— la normativa prevé que los fabricantes puedan cumplir estas obligaciones a través de su participación en sistemas integrados de gestión (SIG).

Sigaus es el SIG que agrupa el 90% del mercado de aceites industriales en España (más de 110 compañías), encargándose en toda España de la recogida y posterior tratamiento del aceite usado, tanto de procedencia industrial como de vehículos.

La adhesión a esta entidad sin ánimo de lucro no solo es una solución en el cumplimiento de la ley para las compañías afectadas, sino que además les supone un valor añadido de cara a clientes y terceros, ante los que se demuestra el compromiso medioambiental de la compañía. El SIG se financia a través de una cuota que pagan las empresas adheridas: 0,06 euros por cada kilo de aceite comercializado/importado.

foto
Todas las empresas fabricantes están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas.

Garantía de recogida y gestión para los productores

Gracias a estas aportaciones, Sigaus trabaja para la recuperación del aceite industrial usado, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y extraer de él el máximo aprovechamiento posible. Sigaus ofrece cobertura de recogida y gestión en todo el territorio nacional gracias a una extensa red de gestores de aceites usados. En 2009 la entidad recuperó 154.775 toneladas de aceite usado, de las cuales dos terceras partes se destinaron a procesos de regeneración (mediante los que se obtienen nuevas bases lubricantes) y el tercio restante a valorización energética (que permite producir energía, eléctrica o calorífica, del residuo recuperado).

Otros artículos de interés

Foto de Avnet Abacus consigue el premio 'Top Partner in EMEA Sales 2014' de Delta Electronics

Avnet Abacus consigue el premio 'Top Partner in EMEA Sales 2014' de Delta Electronics

Avnet Abacus, compañía especializada en la distribución de componentes de interconexión, pasivos y electromecánicos y fuentes de alimentación en Europa y una unidad de negocio de Avnet Electronics Marketing EMEA, región comercial de Avnet, Inc., ha recibido el premio al ‘Top Partner in EMEA Sales 2014’ del equipo de Fuentes de Alimentación Industriales de Delta Electronics como reconocimiento a sus excepcionales resultados de ventas durante el pasado año...
Foto de Ringspann amplía su gama de productos con los neuvos trantorque Mini y OE

Ringspann amplía su gama de productos con los neuvos trantorque Mini y OE

Como fabricante internacional de elementos tensores cónicos, Ringspann ofrece una amplia gama de productos. Debido a la disminución del tamaño de los árboles de transmisión en la construcción de numerosas aplicaciones actuales de transmisión de potencia, la demanda correspondiente a elementos tensores cónicos está aumentando rápidamente. Por lo tanto, la firma ha decidido ampliar su gama de producto con los elementos tensores cónicos Trantorque disponibles en dos versiones: Trantorque Mini y OE...
Foto de Medir la turbidez de manera segura y sin pérdida de producto

Medir la turbidez de manera segura y sin pérdida de producto

Endress+hauser ha desarrollado un sensor de turbidez, modelo Turbimax CUS52D, capaz de monitorizar la calidad del agua potable y de proceso directamente en tubería, midiendo cada gota de agua con una precisión de laboratorio, sin desperdiciar el producto. Sus funciones de auto-limpieza y herramientas de calibración inteligentes convierten el sensor en un equipo de tratamiento de agua totalmente fiable y prácticamente libre de mantenimiento...
Foto de Nuevo catálogo VMC de arrancadores suaves y frenos

Nuevo catálogo VMC de arrancadores suaves y frenos

Vector Motor Control Ibérica (VMC) presenta el nuevo catálogo de arrancadores suaves y frenos de Peter Electronic, que incluye una amplia oferta de equipos capaces de controlar y proteger el arranque del motor y su carga en una, dos o tres fases...