Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. ¿Qué hacer con el aceite industrial usado?   (13/05/2010)

Sigaus garantiza el cumplimiento de la normativa y correcta gestión medioambiental de este elemento

¿Qué hacer con el aceite industrial usado?

13 de mayo de 2010

El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales. Siderurgia, bienes de equipo, energía, construcción, obra pública o electrónica son algunos de los subsectores en cuyos procesos productivos el aceite tiene un papel imprescindible. Como consecuencia, miles de toneladas de aceites usados son generadas cada año, un volumen con un enorme potencial de impacto ambiental y para las que la ley exige una correcta gestión. En este contexto, la entidad sin ánimo de lucro Sigaus representa una doble solución al sector: para cumplir la normativa que afecta a empresas que importan o venden aceite o máquinas o componentes con aceite, y como garantía de la correcta gestión medioambiental del aceite usado.
Alberto Carmona y Eva Pérez, departamento Comunicación de Sigaus

La normativa sobre aceites usados (RD 679/2006) establece una serie de obligaciones que afectan a un amplio espectro de compañías: tanto a las que fabrican y venden en España aceite lubricante (ya sean aceites hidráulicos, térmicos, dieléctricos, de corte o mecanizado, desmoldeantes, etc.) como a aquellas que importan estos productos desde otros países para su comercialización o consumo directo en España. A unas y otras la ley les atribuye el papel de ‘fabricantes’ de aceites industriales, por lo que quedan sometidas a las exigencias del mencionado Real Decreto en relación a los aceites usados.

Por otro lado, en múltiples procesos industriales se importan componentes, piezas y maquinaria de todo tipo que ya contienen algún tipo de aceite industrial (por ejemplo, robots industriales, máquina-herramienta, vehículos industriales, etc). A este respecto, las empresas que ponen en el mercado español estos equipos también son consideradas como ‘fabricantes’ de aceites industriales y, por lo tanto, están afectadas por las exigencias de la mencionada normativa.

foto
El sector industrial consume cada año en España 150.00 toneladas de aceites industriales.
La adhesión Sigaus no solo es una solución en el cumplimiento de la ley sino que además supone un valor añadido de cara a terceros

Solución para el cumplimiento de la ley

Todas estas empresas están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión —conforme a determinados requisitos legales— de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas. Además, el RD 679/2006 contempla otra serie de obligaciones de índole administrativo (informar anualmente a las administraciones competentes, elaborar Planes Empresariales de Prevención, etc.). Como en otros sectores —envases, neumáticos, aparatos electrónicos…— la normativa prevé que los fabricantes puedan cumplir estas obligaciones a través de su participación en sistemas integrados de gestión (SIG).

Sigaus es el SIG que agrupa el 90% del mercado de aceites industriales en España (más de 110 compañías), encargándose en toda España de la recogida y posterior tratamiento del aceite usado, tanto de procedencia industrial como de vehículos.

La adhesión a esta entidad sin ánimo de lucro no solo es una solución en el cumplimiento de la ley para las compañías afectadas, sino que además les supone un valor añadido de cara a clientes y terceros, ante los que se demuestra el compromiso medioambiental de la compañía. El SIG se financia a través de una cuota que pagan las empresas adheridas: 0,06 euros por cada kilo de aceite comercializado/importado.

foto
Todas las empresas fabricantes están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas.

Garantía de recogida y gestión para los productores

Gracias a estas aportaciones, Sigaus trabaja para la recuperación del aceite industrial usado, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y extraer de él el máximo aprovechamiento posible. Sigaus ofrece cobertura de recogida y gestión en todo el territorio nacional gracias a una extensa red de gestores de aceites usados. En 2009 la entidad recuperó 154.775 toneladas de aceite usado, de las cuales dos terceras partes se destinaron a procesos de regeneración (mediante los que se obtienen nuevas bases lubricantes) y el tercio restante a valorización energética (que permite producir energía, eléctrica o calorífica, del residuo recuperado).

Otros artículos de interés

Foto de Redes inalámbricas de sensores en aplicaciones agroambientales

Redes inalámbricas de sensores en aplicaciones agroambientales

Ramon Pallàs Areny y Óscar Casas Piedrafita del Grupo de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech)
Muchas de las aplicaciones actuales de la electrónica dependen de sensores que obtienen las señales necesarias para monitorizar o controlar procesos de índole tan variada como el número de vehículos en un aparcamiento o la iluminación de la pantalla de un teléfono móvil... [+]
Foto de Software VisionOkll: la visión artificial en el sector industrial

Software VisionOkll: la visión artificial en el sector industrial

Raúl Alcaide, ingeniero de I+D del Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB
El Centro de Visión por Computador (CVC) es un centro de investigación sin ánimo de lucro que se fundó en 1995 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su misión se divide en dos principales objetivos... [+]
Foto de Hacia una planificación efectiva de las comunicaciones industriales

Hacia una planificación efectiva de las comunicaciones industriales

Fernando Conde, Tech Support & PI Certified Engineer de Logitek
Mejorar una infraestructura de comunicaciones ya en marcha no es tarea sencilla. La dificultad para detectar las ineficiencias, las particularidades del proceso productivo, la falta de formación en la materia o la necesidad de integración de diferentes tipos de estándares plantean complejos desafíos... [+]
Foto de Aumento de la productividad y procesos fiables

Aumento de la productividad y procesos fiables

Redacción Interempresas
En el ámbito de la intralogística, la eficiencia es la prioridad más importante. Los productos se tienen que distribuir de forma rápida y fiable y enviarse a su destino previsto sin ningún error de asignación... [+]
Foto de Ajuste óptimo de controladores para la compensación de no-linealidades en servomecanismos

Ajuste óptimo de controladores para la compensación de no-linealidades en servomecanismos

A. Gajate, R. Haber y J.R. Alique, Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM)M. Novo, C. Rodríguez de Yurre, J. Zurbitu y A. Lazkano, Fagor Aotek S. Coop.
El nivel de competitividad en el campo de la fabricación impone el desarrollo de controles numéricos con mejores prestaciones, mayores precisiones, más flexibles y con mayor valor añadido como vía para la diferenciación en el mercado... [+]
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro