Info

Husillos e inyectoras verticales entre viñedos

GS Técnic organiza una jornada de presentación de dos marcas en una bodega

Redacción Interempresas09/05/2022

GS Técnic ha organizado una jornada de tres días en una localización especial, unas bodegas de Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona. Los pasados 27, 28 y 29 de abril, cerca de 45 personas de 20 empresas pudieron conocer novedades relacionadas con husillos y máquinas de inyección verticales de las marcas Maxi Melt y Turra, respectivamente, las dos últimas representadas que GS Técnic ha añadido a su cartera. En palabras de Albert Ferré, director general de la empresa, “hemos querido hacer una jornada totalmente personalizada para dar a conocer las dos marcas”.

Imagen

Entre viñedos, los asistentes a la jornada pudieron conocer de primera mano las soluciones de las dos últimas marcas que la firma, representante de maquinaria de termoplástico, ha añadido a su cartera de productos. “Hemos querido centrar la jornada en los husillos porque si bien representamos la marca desde la última edición de la feria K, por culpa de la pandemia no hemos podido dar a conocer las soluciones al cliente directamente y explicarle el producto”, indica Albert Ferré. “Ante la imposibilidad de salir a visitar, hemos preferido hacer una jornada de puertas abiertas para que la gente comience a conocer la marca y sus soluciones”.

Caves Ventura Soler fue el lugar escogido por GS Técnic

Caves Ventura Soler fue el lugar escogido por GS Técnic.

La firma italiana Maxi Melt, de mano de su representante en España, soluciona problemas que surgen a sus clientes en los procesos de inyección y realizan diseños específicos para cualquier problema relacionado con los husillos convencionales. “Es clave la personalización. Diseñamos lo que necesitan”, apunta. “Tampoco perdemos de vista reducir el gasto energético en los procesos, el consumo de materiales y el tiempo de ciclo”.

Además los husillos, los centros de inyección vertical de Turra fueron protagonistas en la jornada. “La penetración en el mercado de este tipo de máquinas es más limitado que el de la máquina horizontal. Es ideal para sectores como la automoción, la farmacia o la óptica, entre otros, donde se requieren insertos que por geometría y forma no se puede emplear una máquina horizontal”. La apuesta por la firma italiana Turra ha sido “principalmente porque es un fabricante que solo hace máquinas verticales. En Gs Técnic trabajamos con especialistas en cada cosa que hacemos, lo que nos permite ofrecer una total garantía y fiabilidad”, indica Albert Ferrér.

Entre cavas se habló de la industria de la transformación de plásticos
Entre cavas se habló de la industria de la transformación de plásticos.

Maxi Melt

Maxi Melt diseña y fabrica todos los componentes mecánicos de las unidades de plastificación que son empleadas en la transformación de materia plástica. Ofrecen una amplia gama de cilindros, husillos, punteras y boquillas bimetálicos que cumplen con las exigencias de sus clientes. Cuentan con una larga experiencia en la lucha contra el desgaste de la unidad de inyección en los componentes de extrusoras, combinada con su conocimiento de polímeros y su proceso de tratamiento.

Sustituyen los componentes desgastados y optimizan el proceso de producción. Ofrecen soluciones a costes competitivos, proporcionando una resistencia excepcional al desgaste corrosivo y abrasivo, que mejorará el proceso de fabricación.

Los husillos de Maxi Melt fueron protagonistas de la jornada

Los husillos de Maxi Melt fueron protagonistas de la jornada.

Cilindros bimetálicos

La mayor ventaja de sus aleaciones bimetálicas es la dureza, la cual es alta y homogénea sobre toda la superficie interna del cilindro con una variable de grosor de 1,5 a 2 mm. La vida de sus recubrimientos bimetálicos puede alcanzar hasta 12 veces más que el recubrimiento nitrurado. En términos de calidad /coste las ventajas son notables ya que ofrecen ventajas económicas y también la consistencia duradera en la operación.

Husillos de plastificación

Maxi Melt puede ofrecer una gran variedad de mono husillos, dobles husillos co y contra rotantes cilíndricos y cónicos. En base a su experiencia, la empresa aconseja siempre el tipo de tratamiento de acero y revestimiento con la finalidad de reducir al mínimo el desgaste. Según las necesidades del cliente, lo pueden proponer de acero nitrurado, acero inoxidable, el acero del utillaje y en algunos casos también aceros sinterizados (CPM).
Entregan los husillos según el diseño del OEM, con las geometrías estándar. Por otra parte, el husillo de plastificación es el corazón del modelado de inyección o del proceso de extrusión, ya que de ello depende la calidad de las piezas moldeadas y también de la productividad en muchos casis. Por esa razón pueden entregar husillos con un diseño propio, desarrollado por sus ingenieros.
La firma italiana diseña y fabrica husillos a medida

La firma italiana diseña y fabrica husillos a medida.

Estos husillos pueden tratar con toda clase de polímeros y ofrecer la mejor resistencia mecánica, mejor acabado superficial, reducción de la cantidad de rechazos y mejorar la distribución del colorante, mejorar la productividad, ahorrar energía y los parámetros de tratamiento se hacen más estables y constantes al mismo tiempo. Todas estas mejoras están estandarizadas para ello, de modo que pueden asegurar estos objetivos a la compa del husillo.

Optimizando la geometría del husillo se puede mejorar el proceso de plastificación minimizando a la vez su desgaste. La geometría de los husillos Maxi Melt, teniendo una relación de compresión más baja, hace que este esté menos afectado por la abrasión causada por el cizallamiento durante la rotación del husillo. La anchura más grande del filete tiene una contribución significante para hacer más duradera la extrusora por la unidad de inyección que una estándar.

Punteras

Maxi Melt puede suministrar una amplia gama de punteras de alto rendimiento: según las necesidades específicas del cliente, tienen soluciones para entornos altamente corrosivos y un diseño resistente al desgaste al largo tiempo. Su puntera estándar está compuesta por el cuerpo de la puntera, anillo deslizante y asiento trasero.

Casquillos, adaptadores y boquillas

Maxi Melt puede diseñar y fabricar una amplia gama de componentes de principio final para las unidades de inyección. Pueden ser hechos de acero nitrurado o templado, y en el caso de fuerte desgaste o corrosión, los componentes se pueden hacer de la metalurgia de polvo.

Reparación de cilindros y husillos

Cilindro: Reparación a través de un diámetro interno mayor

Cuando un cilindro bimetálico o nitrurado está desgastado puede repararse perforando un diámetro interno mayor. En el caso de cilindros nitrurados, un nuevo tratamiento de nitruración se haría con una profundidad de 0,4 *0,5 mm para asegurar la dureza necesaria. Se debe seguir una operación de rectificación, para que todas las dimensiones se mantengan dentro de los parámetros de fabricación.

En el caso de los cilindros bimetálicos, únicamente la perforación es necesaria sin ninguna otra operación de acabado. Por supuesto, se debe modificar el diámetro externo del husillo y eventualmente los elementos frontales deben ser modificados frente la nueva dimensión del cilindro. Esto es una solución económica, pero tiene una desventaja. El cilindro reparado y el husillo se convierten en equipos no estándar y las piezas deben ser almacenadas.

Albert Ferrér, durante la jornada

Albert Ferrér, durante la jornada.

Cilindro: Reparación a través de una camisa interior

En casos especiales un cilindro puede ser reparado montando una camisa en la zona desgastada del interior que debe ser largo como el husillo. De modo que el anillo que se desliza lo haga sobe una nueva superficie. La camisa puede hacerse de acero nitrurado, acero endurecido y si no, también, de aleación bimetálica.

Husillo: soldadura de la cresta del filete

Para husillos con un diámetro mayor a 60 mm, puede ser conveniente, dependiendo del tipo de desgaste, soldar un nuevo material en la parte superior de las crestas de filete desgastadas. Este procedimiento puede aplicarse solo si el desgaste no ha afectado el núcleo del husillo o al radio posterior y frontal, pero solo la parte lateral y superior de las crestas del filete. Puede haber la necesidad de aplicar también un material inoxidable, pero esto deberá evaluarse caso a caso. Lo último a decir es que un husillo reparado no va a durar tanto como uno nuevo. La empresa ofrece información sobre las distintas aleaciones de soldadura.

Andrea Musumeci, de Turra, durante su intervención

Andrea Musumeci, de Turra, durante su intervención.

Máquinas de inyección vertical para estampado y sobremoldeado

Durante la jornada también presentaron las máquinas de Turra, empresa que desde 1955 opera en el campo de la ingeniería y fabricación de prensas de inyección verticales, la opción ideal para el co moldeo de materiales plásticos, con insertos de diferentes tamaños y firmas complejas.

Turra también ofrece la posibilidad de añadir automatismos para la carga de inserciones y descarga de piezas terminadas.

Las máquinas Turra están disponibles en una amplia gama con la posibilidad de instalar múltiples unidades de inyección para co moldear diferentes materiales termoplásticos, termoendurecibles y de silicona, incluso en más colores.

Las principales aplicaciones son: artículos técnicos, automoción, calado, cables, eléctrico, medical u óptico.

Irenko Dubrovich, ingeniero de proceso de Maxi Melt

Irenko Dubrovich, ingeniero de proceso de Maxi Melt.

Turra ofrece dos líneas completas de prensas verticales diseñadas para satisfacer las necesidades de cada cliente: la línea Traditional para dar continuidad a la gama, que ha hecho la historia de Turra y la nueva Ergon para los clientes que buscan un producto innovador y altamente tecnológico.

La gama de productos de ambas líneas incluye tres series de prensas con un amplio rango de fuerzas de cierre, hasta 200 toneladas.

Todas las prensas pueden integrar con automatizaciones mediante sistemas cartesianos, Scara o robots antropomorfos. Las ejecuciones especiales también están disponibles,

Alessandro Grecu de Leam Systems Consulting
Alessandro Grecu de Leam Systems Consulting.

En 2020 lanzaron la nueva generación de inyectoras verticales Ergon. Esta línea se caracteriza por un diseño moderno y funcional con una estructura compacta y un excelente control del proceso de inyección.

Características:

  • Nuevo diseño con formas atractivas
  • Máquina compacta y dimensiones totales más pequeñas
  • Superficie de apoyo ergonómica para facilitar la interacción hombre- máquina
  • Disponible en configuraciones sin mesa, con mesa de traslación o giratoria
  • Fuerza de empuje disponibles gasta 20 toneladas
  • Guías y corredores de bolas de recirculación
  • PLC, HMI y software de Siemens
  • Sistema hidráulico optimizado para un mejor control de los parámetros de moldeo
  • Mayor ahorro energético gracias a la bomba hidráulica gestionada por el inversor
  • Automatizaciones integradas para carga de insertos descarga de piezas
  • Precisión y repetibilidad de los procesos
  • Cumplimiento de la máquina con Industria 4.0.
Irenko Dubrovich y Albert Ferré

Irenko Dubrovich y Albert Ferré.

Empresas o entidades relacionadas

GS tècnic periféricos y componentes, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos