Actualidad Info Actualidad

Un estudio de la Universidad de Darmstadt aboga por el desarrollo de la industria del software europeo

30/11/2009

30 de noviembre de 2009

Software AG, proveedor de infraestructura software, ha hecho pública una encuesta de la Universidad Técnica de Darmstadt con el fin de comparar un número de regiones dedicadas a la alta tecnología de todo el mundo. El estudio ha analizado la evolución de áreas como Silicon Valley (Estados Unidos), Bangalore (India), Oulu (Finlandia), Dresde (Alemania) y la región de Rhein-Main-Neckar (Alemania). La encuesta ha demostrado que la cooperación entre la industria, la ciencia y la política proporciona un impulso al desarrollo de industrias específicas, así como una ventaja competitiva regional. El desarrollo de clústers industriales a escala regional y nacional es un factor clave de una política económica moderna. Aunque el clúster de Rhein-Main-Neckar tiene una de las mayores concentraciones mundiales de recursos aún no se ha desarrollado de igual manera que otros similares en los EE.UU., India o Finlandia. Algunos de los obstáculos comunes a muchos clústers europeos son el poco reconocimiento internacional, lo que incluye la ausencia de un sistema europeo de patentes de software desarrollado. El estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt se centró en las fases de crecimiento y desarrollo de los clústers, tras haber establecido un nivel suficiente de empresas de nueva creación (start ups), empresas ya establecidas con éxito, así como la transferencia de conocimiento desde universidades y la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada. No obstante, los clústers de Rhein-Main-Necker y Dresde, pese a haber establecido redes regionales y procesos de transferencia de conocimiento, tienen problemas económicos y políticos que deberían solucionarse para impulsar un mayor crecimiento. Éstos incluyen el acceso a capital riesgo, un marco reglamentario favorable a la alta tecnología que incluya un sólido proceso de patentes de software y la incorporación de mano de obra cualificada y emprendedora foránea. En el caso de Silicon Valley, más del 50% de las empresas están creadas por inmigrantes.

En su caso, la región de Rhein-Main-Neckar es uno de los mayores clústers de alta tecnología y acoge las sedes de las mayores compañías de software de Alemania: Software AG y SAP. Esta área alemana solo mueve un 20% del empleo y los ingresos que genera el sector de las TIC de Silicon Valley. “Mi objetivo, junto con la Administración y los socios regionales, es establecer el área de Rhein-Main-Neckar como un clúster de TI, reconocido a nivel global. Tenemos la masa crítica en términos de empresas establecidas de TI, la voluntad política y un diferenciador importante en comparación con otros clústers: la proximidad a las industrias usuarias de esas TI”, ha argumentado el consejero delegado ejecutivo de Software AG, Karl-Heinz Streibich. ”Ejemplos como los de Silicon Valley, Bangalore o Rhein-Main-Neckar –continúa–, muestran que las empresas de software líderes a nivel internacional operan dentro de clústers. Los clústers y las alianzas ofrecen un camino a seguir por la industria del software europeo, en tanto que impulsan el crecimiento y se mantienen independientes respecto a la consolidación actual de la industria. Por ello, son indispensables dentro de una política económica exitosa, en Alemania y en toda la Unión Europea".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos