Actualidad Info Actualidad

La eléctrica celebra su décimo aniversario con una facturación de 100 millones de euros

Factorenergia aboga por la comercialización, como futuro del mercado eléctrico español

Anna León30/10/2009

30 de octubre de 2009

Factorenergia cumple 10 años inmersa en una coyuntura nada propicia: caída del consumo eléctrico, estancamiento del mercado inmobiliario, disminución del margen comercial… aún así la empresa ha superado en un año los objetivos que se marcó en su plan estratégico. En síntesis, la compañía cerrará el ejercicio con una facturación prevista de 100 millones de euros. A pesar de estos resultados, desde Factorenergia no se relajan. Su director general, Emili Rosaud Parés, advierte que el negocio del mercado eléctrico en el país ya no reside en la generación eléctrica, sino en la comercialización. Es decir, en la demanda.
Desde Factorenergia, se apuesta por la comercialización en lugar de la generación eléctrica. Foto: Andrea Kratzenberg
Desde Factorenergia, se apuesta por la comercialización en lugar de la generación eléctrica. Foto: Andrea Kratzenberg.

“Prácticamente desde el pasado mes de febrero hasta ahora, la evolución del precio por megavatio se puede representar en una línea recta. La razón de ello, la hemos de buscar en la disminución en general de la demanda de energía que se está produciendo en el mercado eléctrico español. Actualmente, fluctúa entre los 30 y 40 euros el megavatio”. En esta línea, el director general de Factorenergia, Emili Rosaud Parés, analizaba la situación del sector, en el marco del décimo aniversario de la eléctrica. “Nos hallamos en una situación única, que no habíamos vivido nunca. Por primera vez, la actividad de comercialización –matiza Rosaud–, asume un auténtico liderazgo en el mercado eléctrico. La generación de energía ya no tiene el control, sino la comercialización, que controla a la demanda. La causa de todo ello está en la crisis económica, concretamente en el menor consumo industrial y del sector terciario”.

“Por primera vez, la actividad de comercialización asume un auténtico liderazgo en el mercado eléctrico. La generación de energía ya no tiene el control, sino la comercialización. La causa es la crisis económica”
Consumidores domésticos, en la base de la pirámide del mercado eléctrico

El mercado eléctrico bajo una óptica de marketing tiene una estructura piramidal que sitúa en la base a los usuarios domésticos y en la cúspide a las grandes empresas. Las pymes ocupan la mitad de la pirámide. Por tipología de clientes, estas son sus principales características:

Grandes empresas: son un número relativamente reducido de consumidores con un volumen importante de consumo, para los que la energía es un factor crítico y un coste escandallable de producción. El consumo anual supera 1 GWh y reciben el suministro habitual en alta tensión.

Pymes: ocupan una zona media y son más numerosas que las grandes empresas, aunque la energía no es generalmente un coste crítico en la producción o prestación del servicio. Su consumo habitual oscila entre los 25.000 y los 0,9 GWh, siendo el suministro habitual en baja tensión.

Consumidores domésticos y SOHO: son el grupo más numeroso con diferencia, se trata de microempresas y familias. Su consumo anual es reducido: casi 25.000 kWh en el caso de las microempresas y 4.500 kWh en el caso de las familias. Habitualmente, desconocen tanto el consumo como el precio al que pagan la energía consumida.

Fuente: Factorenergia.

El margen del sector ya no está en la generación eléctrica, debido a la caída del consumo, sobre todo industrial. Foto: Alexander Khodarev...
El margen del sector ya no está en la generación eléctrica, debido a la caída del consumo, sobre todo industrial. Foto: Alexander Khodarev.

Desplome en el consumo eléctrico industrial

“Estimamos el desplome en demanda de energía en casi un 12%, teniendo en cuenta que teníamos crecimientos anuales del orden del 6 y el 7%”, especifica Rosaud. Y es que, en opinión del director general de Factorenergia, el sector industrial ha experimentado la caída ‘más espectacular’ en cuanto a consumo eléctrico, se refiere. “Lo hemos notado más en las empresas de mayor tamaño, básicamente en el cliente industrial. Suministramos a empresas que antes trabajaban las 24 horas, en dos turnos diferenciados. Ahora sólo trabajan 16. Algunas han reducido de forma ostensible su producción y han hecho ERES (expediente de regulación de empleo)”. Para Factorenergia no ha sido fácil pasar de un escenario de crecimiento a uno de decrecimiento. Comienza una etapa de transición, en la que se evoluciona de un mercado de oferta en el que la generación eléctrica determina el precio, a uno de demanda en el que la comercialización adquiere dicho protagonismo. “El consumo eléctrico está muy relacionado con la producción física. Si produces menos, también reduces el gasto eléctrico”, puntualiza Rosaud. Este panorama también ha incrementado el número de morosos. “En pymes teníamos un ratio histórico de impagados de un 2% en los últimos años. Aunque se ha moderado algo en los últimos meses, hemos observado un incremento de este ratio, hasta alcanzar el 7%. Es triste –reflexiona el director general de Factorenergia–, ya que algunos trabajan contigo desde hace siete años y no pagan porque no pueden”. Desde Factorenergia, se augura un marco de precios moderado para el año 2010.

Emili Rosaud Parés, director general de Factorenergia
Emili Rosaud Parés, director general de Factorenergia.
“Por parte de nuestros clientes, estimamos el desplome en demanda de energía en casi un 12%, teniendo en cuenta que teníamos crecimientos anuales del orden del 6 y el 7%. Lo hemos notado más en las empresas de mayor tamaño, básicamente en el cliente industrial”
Factores como el descenso de la demanda y la sobreoferta de generación eléctrica incidirán en la moderación de precios por megavatio prevista para el año 2010. El origen de este fenómeno, en opinión del portavoz de Factorenergia, se halla en la crisis económica pero también en el estancamiento inmobiliario: “Cada piso nuevo que se construía constituía un nuevo punto de suministro. Todo ello ha provocado esta deflacción y que exista más oferta que demanda”.

La liberalización del segmento pymes avanza el plan estratégico de Factorenergia

El pasado 1 de julio, la liberalización del segmento pymes (consumidores de baja tensión con potencia contratada superior a 10 kW) ha contribuido a la impulsión de la compañía y su consolidación en el mercado. De hecho, la compañía cerrará el ejercicio en curso con una facturación de 100 millones de euros. “Para las pymes, la energía no es un factor crítico a su producción o prestación de servicios”, aclara Rosaud. El total de pymes en España es de 1,70 milllones, mientras que el número de suministros pertenecientes al ámbito de consumidores domésticos es de 35 millones.Con motivo del décimo aniversario de la compañía, Factorenergia ofrecerá un descuento del 15% a todas las pymes que contraten sus servicios. “Esta es la oferta ‘más agresiva’ del mercado. Para nosotros, las pymes representan el 75% en número de clientes, aunque en suministro de energía representan el 30%”. Actualmente, Factorenergia no ofrece ningún producto para el segmento doméstico, aunque no descartan ese hueco de mercado en el futuro. “La entrada en el mercado doméstico depende mucho de la regulación. Además, para que este sector resulte rentable debes tener una gran masa crítica de clientes. A la que observemos un mínimo de negocio, comercializaremos en el segmento doméstico y de forma casi exclusiva en Cataluña”.

La compañía superará los 100 millones de euros durante este ejercicio

En palabras del director general de Factorenergia, el gasto eléctrico del consumidor privado ha disminuido, por lo que también ha descendido la facturación por cliente. Sin embargo, Rosaud se muestra optimista, ya que el número de usuarios que han contratado los servicios de la empresa ha aumentado durante el año 2009. “Solo en el mes de julio contabilizamos 2.000 clientes nuevos. En cifras acumuladas, hemos logrado un promedio de entre 3.000 o 4.000 clientes, a lo largo del año”. En estos momentos, la empresa registra un número total de suministros que fluctúa entre los 6.000 y 7.000. A 31 de diciembre de este año, la empresa prevé una facturación total superior a los 100 millones de euros. El número de altas diarias oscila entre las 50 y las 100. El secreto de este flujo de entrada continuo de clientes responde a una estrategia empresarial que Rosaud califica de ‘curiosa’: “A las grandes eléctricas no les interesa ofrecer grandes descuentos en precios, porque ello perjudica a su cuenta de resultados. No pueden responder a una guerra de precios. Para Factorenergia, la captación de clientes implica la generación de negocio”.

Factorenergia celebra sus 10 años de vida, con un flujo continuo de nuevos clientes
Factorenergia celebra sus 10 años de vida, con un flujo continuo de nuevos clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos