Durán avanza las novedades de Pöttinger en forraje, laboreo y siembra
Durán Maquinaria, importador exclusivo de Pöttinger para el mercado español, avanza las principales novedades de la marca austriaca de cara a la próxima campaña, tanto en el segmento de recolección de forraje como en el de laboreo y siembra.
Durán Maquinaria avanza las novedades y actualizaciones de productos Pöttinger, marca de la que es importador en exclusiva para todo el territorio nacional desde 1993. La oferta continúa mejorando, tanto en equipos para la recolección de forraje, como en trabajos de laboreo y siembra.
Sembradora Aerosem FDD: combinación de tolva frontal y tren de siembra
Los rodillos van montados sobre paralelogramos. Esta colocación evita tener que reajustar el tren de siembra de la sembradora al cambiar la profundidad de trabajo, que se puede ajustar fácil y rápidamente. Equipa rascadores reforzados de serie, ajustables de forma individual y central, lo que evita pérdidas de tiempo entre trabajos y una mayor vida útil.
Las secciones móviles con acumuladores de presión de los nuevos modelos 403 C y 503 C son capaces de proporcionar una gran adaptación al terreno, una presión uniforme por todo el ancho de la máquina, así como una profundidad de trabajo también uniforme.
Este nuevo desarrollo de Pöttinger consiste en una sembradora con tolva frontal y tren de siembra montado sobre sobre grada rotativa Lion 103 C, lo que da lugar a un equipo compacto.
La nueva Aerosem FDD integra una tolva presurizada (hay presión positiva dentro de la tolva) para mantener la presión en todo el proceso de dosificación y canalización de la semilla, permitiendo transportar una gran cantidad de semillas y proporcionando un trabajo homogéneo en siembras combinadas (un solo tubo de distribución para dos ruedas dosificadoras) de diferentes tipos de semillas o semilla y fertilizantes.
En el modelo 4002 FDD el tren de siembra va montado sobre grada Lion 403 C y en el modelo 5002 FDD, sobre grada Lion 503 C. En ambos casos, la distancia entre filas es de 12,5 cm, siendo el número de filas de siembra de 32 y de 40, respectivamente. El doble disco de siembra Dual Disc y la rueda compactadora proporcionan una siembra homogénea con muy buena germinación.
El montaje del tren de siembra sobre paralelogramo posibilita una presión uniforme por todo el ancho de trabajo y una perfecta adaptación al terreno, mientras que su colocación detrás del rodillo trasero hace que el centro de gravedad esté muy cerca del tractor al tratarse de una construcción compacta. El ajuste de profundidad está integrado en el chasis. Como equipamiento opcional destacan el alzamiento hidráulico del tren de siembra y el ajuste hidráulico de la presión de los discos.
Esta serie incluye los modelos 4002 FDD y 5002 FDD, de 4 y 5 metros de anchura de trabajo, respectivamente, con tren de siembra Dual Disc y tolvas frontales de 1.700 o 2.300 L (en opción). Opcionalmente, la tolva se puede montar dividida con dos dosificadores para siembra combinada por la misma línea de siembra.
La cabeza distribuidora va conectada al tren de siembra en la parte delantera, entre el rodillo y el tren de siembra. Su posición vertical elevada (montaje patentado) facilita la distribución óptima de la semilla por todo el ancho de trabajo. También destaca su facilidad para conectar y desconectar, logrando una gran flexibilidad de uso.
La nueva Aerosem FDD tiene la posibilidad de montar el sistema IDS de distribución inteligente de la semilla para Tram Line, variar las distancias de las líneas de siembra y permitir el corte de la mitad de la máquina. También como opción se pueden incorporar sensores para el control de los tubos de siembra, púas niveladoras y marcadores de prenascencia.
Cultivadores rastrojeros Terria 1030 & 1040
Reemplaza a la gama Synkro T arrastrados, con funcionalidades ampliamente mejoradas. Los cultivadores rastrojeros Terria brindan múltiples opciones de laboreo, desde el cultivo poco profundo hasta una labor completa. En cuanto al enganche, ofrecen diferentes posibilidades (a los brazos o con anillo de enganche) para diferentes anchos de tractor.
Los brazos del cultivador están colocados de forma simétrica a lo largo de la línea de arrastre, de manera que se asegura una penetración perfecta incluso en las condiciones más difíciles, así como una mayor estabilidad en la conducción y un trabajo impecable. Incluso si existe una gran cantidad de restos de cosecha, la gran altura del bastidor asegura un trabajo bien hecho y un flujo homogéneo. Los brazos se pueden colocar en dos posiciones, plana o ladeada, cambiando el tornillo de agujero. De este modo se ajusta la agresividad de la herramienta y se permite un laboreo profundo o superficial con una sola máquina. También están disponibles dos posiciones del ala, para mezclado eficaz o para trabajo superficial.
Las ruedas se han integrado en el centro del chasis con el fin de garantizar un radio de giro lo más reducido posible, lo que da como resultado una longitud total menor. La máquina está equipada con un chasis de 2 ruedas o, como opción, de 4, según la anchura de trabajo. Con ello se logra una distribución del peso uniforme y un gran despeje al suelo en cabeceros. El mayor diámetro de las ruedas (15.5/80-24) requiere una baja potencia, evita la compactación y aporta un manejo seguro incluso en terrenos arenosos.
Los nuevos Terria estarán disponibles con 3 y 4 filas de brazos y una anchura de trabajo de 4 a 6 m según el modelo.
Para una adaptación rápida y precisa a todo tipo de condiciones del suelo, los Terria incorporan de serie el sistema de ajuste de profundidad totalmente hidráulico, que se puede variar durante la marcha mediante un mando de doble efecto. Las grandes ruedas de control y el rodillo trasero garantizan que la máquina no se desvíe de la profundidad de trabajo seleccionada, y la lanza de tiro está equipada con un cilindro hidráulico para un contorno preciso en la dirección de desplazamiento.
Pöttinger ha mejorado aún más su sistema de protección contra piedras NonStop, vital para un funcionamiento ininterrumpido. Además del elemento mecánico Nova (fuerza de disparo de 600 kg), se ha añadido, como opción, una versión hidráulica regulable (fueza de disparo de 650 kg). Ambos sistemas están libres de mantenimiento, garantizan un trabajo continuo y reducen el desgaste tanto del bastidor como del equipo.
Para una nivelación fiable, Pöttinger suministra discos cóncavos libres de mantenimiento dispuestos en pares que son guiados en el suelo por el rodillo trasero. Por tanto, no es necesario ajustar repetidamente la profundidad de trabajo. La amplia gama de rodillos traseros, formada por packer ondulado, packer de goma y los rodillos Tandem Conoroll, asegura una compactación perfecta.
Gradas rotativas Lion 103 C
Su diseño compacto, gracias a un chasis plegable montado en la caja de engranajes, sitúa el centro de gravedad más cerca del tractor y permite un menor efecto sobre el eje delantero. Además, los cilindros de plegado (dos a cada lado) integrados en el cabezal no solo están sumamente protegidos contra el polvo y la suciedad sino que proporcionan una buena visibilidad de toda la máquina y una gran fiabilidad.
Las nuevas gradas rotativas Lion también destacan por la comodidad para realizar los ajustes de trabajo sin necesidad de herramientas, simplemente ajustando la profundidad en cada mitad, para lo que dispone de una escala indicadora muy visible. El ajuste de profundidad hidráulico en opción, disponible para el otoño de 2021, permitirá una mayor flexibilidad de uso.
La tabla niveladora está fijada al rodillo trasero, así se mantiene siempre a la altura correcta con respecto a la profundidad de trabajo.
Rastrillo hilerador Top 842 C Flowtast
El sistema Flowtast es la incorporación de un patín deslizante en lugar de las ruedas tándem en los rotores del rastrillo hilerador Top 842 C, de formación de hilera central y anchura de trabajo entre 7,60 y 8,40 metros.
Dicho sistema favorece un trabajo limpio en las condiciones más exigentes, ya que soporta el peso mucho mejor que las ruedas, lo que supone una ventaja en terrenos blandos y húmedos, y el rotor se desliza sobre terrenos accidentados sin complicaciones, logrando una menor contaminación de la cosecha y desgaste de la máquina, un funcionamiento más suave y una velocidad de trabajo mayor.
Está especialmente recomendado para zonas de riego (con roderas del pívot), terreno abrupto y dañado (jabalíes y animales en pastoreo, roderas, paja…), además de terrenos blandos y húmedos.