La logística será la rama donde se producirá la mayor implantación de soluciones robotizadas

Entrevista a Jesús Sánchez, director de área técnica de Kuka Robots Ibérica

Mónica Daluz23/03/2009

23 de febrero de 2009

Kuka es una empresa presente en la robótica de los más diversos sectores. En esta ocasión, su director de área técnica habla de los asuntos más relevantes relacionados con la aplicación de los robots en las diferentes ramas de la industria.
foto
Jesús Sánchez, director de área técnica de Kuka Robots Ibérica.

¿Cuáles son las tendencias del sector de la robótica industrial y las innovaciones más significativas?

Tenemos que diferenciar estre los distintos sectores. En la medicina, a lo largo de los últimos años, la robótica está colaborando en tareas cada vez más sofisticadas. Kuka colabora con empresas como Siemens y Accuray en la creación de equipos de radiación altamente precisos para la eliminación de tumores. Esta nueva técnica evita intervenciones muy penosas para los pacientes y también tremendamente costosas para los centros asistenciales y las administraciones.

En cuanto a la robótica de servicios, la nueva frontera es proveer al mercado de robots capaces de interactuar directamente con las personas. Hoy en día ya existen muchas empresas ofreciendo todo tipo de robots de servicios: desde aspiradores automáticos que reconocen las habitaciones y evitan los obstáculos, hasta guías de museo capaces de interactuar con las personas directamente mediante el lenguaje. Dentro de este sector, Kuka ha desarrollado el robot LWR. Sus principales características son dos: incorpora sensores de esfuerzo en todos los ejes, tiene un peso propio de 15 kilogramos y es también capaz de mover un peso de 15 kilogramos. Hasta ahora, un robot que moviese 15 kilogramos solía pesar en torno a los 200 kilogramos. Este robot está especialmente indicado en tareas donde se interactúa directamente con personas.

También la logística es un sector importante...

Sí, ésta será la próxima rama industrial donde se producirá el mayor crecimiento en la implantación de soluciones robotizadas. En este sector, Kuka proporciona no solamente equipos, sino también software avanzado para la gestión de la cadena logística de principio a fin. Nuestras aplicaciones permiten incluso la conexión de nuestros robots al ERP del cliente para la preparación de pedidos.

¿Qué cosas se pueden hacer hoy gracias a los robots industriales que no pudieran hacerse hace una década?

Sistemas abiertos. La interconexión con software de gestión empresarial, por ejemplo SAP. La gestión de información, la trazabilidad de los procesos, la complejidad de producir productos con más y más opciones..., todo ello exige que los robots ofrezcan canales de comunicación cada vez más sofisticados, que permitan un nivel de comunicación más complejo entre las áreas de producción y la de gestión.

¿Puede describir una herramienta robótica que haya supuesto un antes y un después en algún sector industrial?

La simulación. Hasta hace algunos años, las instalaciones debían crearse para poder comprobar su funcionamiento. Con la llegada de los sistemas de simulación es posible verificar el funcionamiento de las celdas robotizadas e incluso programarlas antes de que existan. Esto acorta enormemente el tiempo de entrada en producción de las líneas de fabricación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS