Posicionamos su web SEO / SEM
ZF Lenksysteme fabrica piezas de precisión en Schwäbisch Gmünd con Tendoturn de Schunk

Tecnología de apriete / sistemas de sujeción de herramientas

Redacción Schunk09/02/2009

9 de febrero de 2009

El mecanismo de dirección de un automóvil es el componente del vehículo con el que el conductor mantiene mayor contacto. Hace que la conducción sea agradable y segura y es el responsable de la comodidad y tranquilidad del conductor. Los sistemas modernos de dirección se basan en el juego ajustado entre una mecánica de alta precisión y una hidráulica regulable ó una electrónica competente. ZF Lenksysteme GmbH está entre los principales fabricantes de mecanismos de dirección en el mundo, tanto para vehículos industriales como para turismos. En la fabricación de engranajes de alta precisión para los mecanismos de dirección de los automóviles en la planta de Schwäbisch Gmünd, ZF Lenksysteme confían en los portaherramientas hidráulicos por expansión Tendoturn de Schunk y aprovecha sus grandes ventajas.
foto
Tendoturn VDI.
Las llaves inglesas de enorme tamaño parecen reliquias del pasado en manos de Dionys Müller, responsable de planificación y programación NC del departamento 'Válvulas K'. “Antes sujetábamos las herramientas con esto. Siempre ha sido fundamental el ajuste de precisión de los mandriles. Durante la operación de apriete, la herramienta modifica su posición. Solo un poco, pero siempre es demasiado”, reconoce Müller. Las roturas de los mandriles ER son testigos silenciosos de aquellos tiempos en que los operarios intentaban sujetar las herramientas firmemente con llaves inglesas a base de hacer mucha fuerza. “Hoy en día, ajustar las herramientas con Tendoturn de Schunk es un juego de niños, y el resultado convence”, prosigue el experto técnico.
foto

Tendoturn reduce los rechazos

Un paseo por la nave de fabricación y observando las máquinas enseguida resulta obvio que el factor calidad es la prioridad absoluta. Un robot carga y descarga un torno universal CTX 400 serie 2 CNC de Gildemeister. En ciclos de 30 segundos, se mecanizan engranajes de dirección de 16 MnCr5, a continuación se controlan automáticamente todas las piezas de una en una. No hay compromisos cuando se trata de piezas que afectan a la seguridad, como es el caso de los mecanismos de dirección.

Tendoturn se utiliza en máquinas para las operaciones de torneado y perforado. La especificación constructiva P7, al tornear un diámetro M 12, se consigue fácilmente sin necesidad de repasos. “Las devoluciones se han reducido notablemente desde que utilizamos el portaherramientas hidráulico por expansión de Schunk. Además, pudimos aumentar el avance de 0,08 a 0,15 mm, “afirma Müller, confirmando las ventajas del sistema de sujeción Schunk. "De esta forma, hemos reducido del orden del 50 por ciento el tiempo de mecanizado. Al mismo tiempo conseguimos mejorar claramente la calidad de la superficie y nos beneficiamos del aumento de la vida de las herramientas”, concluye Dionys Müller.

foto

Los engranajes son un componente de los sistemas de dirección

Los engranajes fabricados con Tendoturn forman parte de un complejo sistema de dirección que se encuentra en los automóviles diseñados por numerosos fabricantes. ZF Lenksysteme GmbH es una asociación entre Robert Bosch GmbH y ZF Friedrichshafen AG. Este especialista fabrica en sus 18 plantas, con más de 9.000 empleados en once países, sistemas de dirección de alta precisión para turismos y vehículos industriales y esta considerado en el sector, destacado en tecnología e innovación. En la planta de Schwäbisch Gmünd se fabrica, entre otros, el innovador sistema eléctrico de dirección 'servolectric', que es la base de las funciones más modernas de la dirección asistida de automóviles. Facilita tanto las correcciones automáticas del par en la dirección para incrementar la seguridad como ajustar la iluminación en las curvas. Además, este moderno sistema de dirección consigue ahorros de combustible de hasta 0,3 litros a los 100 kilómetros.
foto

Su precio más elevado se compensa en un corto periodo de tiempo

El mayor precio del Tendoturn de Schunk, en comparación con los mandriles ER, está completamente justificado, en opinión de los expertos de ZF Lenksysteme en Schwäbisch Gmünd. El porta-herramientas de precisión se amortiza en un periodo muy corto de tiempo, y además garantiza un funcionamiento fiable y una calidad de mecanizado de primer nivel. En Schwäbisch Gmünd se emplean los Tendoturn VDI 30 y 40.
foto

La amortiguación de las vibraciones hace ahorrar mucho dinero a largo plazo

Los portaherramientas de precisión de sujeción hidráulica de la gama Tendo aseguran una amortiguación máxima de las vibraciones. El usuario se beneficia de unas superficies brillantes y del aumento de la vida útil de las herramientas empleadas. Gracias a la amortiguación de las vibraciones se evitan roturas en las herramientas de corte. Sobre todo cuando se utilizan herramientas de alta calidad, con los portaherramientas hidráulicos por expansión de Schunk todo son ventajas, se reducen drásticamente los costes en herramientas. Cuando se esté pensando en renovar un sistema de producción con dispositivos de apriete de precisión, un factor decisivo es el tiempo. La fijación de la herramienta en los Tendoturn, como con todos los portaherramientas hidráulicos por expansión, es de suma precisión. Actuación sencilla en un tiempo mínimo y sin necesidad de elementos periféricos, simplemente con una llave allen. Junto con el aumento de la fiabilidad en el proceso, se reducen los tiempos de preparación de máquina. Dado que Tendo permite aumentar el avance de máquina, se reducen a menudo los tiempos de mecanizado.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Schunk Intec, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS