Info

Constatan una leve caída en la afluencia de visitantes

Satisfacción general entre los expositores de FIMA 2020

Redacción Interempresas12/03/2020

Los expositores se muestran en líneas generales muy satisfechos con FIMA 2020. Constatan una ligera caída en la afluencia de visitantes pero, conscientes del contexto en el que se desarrolló la feria, el mero hecho de transcurrir con normalidad ya lo consideran un éxito, si bien destacan el perfil profesional del visitante, especialmente durante los cuatro primeros días. Para todos ellos, el futuro de la exposición está asegurado, aunque advierten también de que los tiempos cambian, el sector evoluciona y un certamen de estas características tiene que avanzar en paralelo.

  1. Valoración de FIMA 2020, en general y en particular para su empresa
  2. ¿Qué futuro le augura a FIMA?
Imagen

ADR GEPLASMETAL: Miguel Angel Sobrino, director comercial
"Ha mantenido su compromiso con el sector en una situación coyuntural complicada"

1.- En una situación coyuntural complicada y arriesgada, FIMA 2020 ha mantenido su compromiso con el sector, una posición valiente que ha servido para dar cobertura a todas aquellas empresas que durante éstos dos últimos años han estado invirtiendo muchos recursos económicos y humanos por mejorar sus productos. Gracias a FIMA estos esfuerzos no han caído en saco roto y los usuarios finales han podido conocer las novedades, las mejoras técnicas y los avances que el sector les puede ofrecer. A nivel particular, ADR Geplasmetal tiene la satisfacción de haber compartido sin interrupción desde la primera edición, el espacio FIMA. En segundo término, también es un orgullo como empresa, haber podido ver que los ejes ADR están presentes en la inmensa mayoría de los equipos que los fabricantes han mostrado en FIMA 2020, lo que es para nosotros una enorme motivación para seguir trabajando como el primer día y seguir mejorando nuestra calidad y por último y además, este año hemos sido premiados por una de nuestras novedades técnicas, el Variotrack, un eje de via extensible que permite circular por las carreteras respetando las normativas vigentes de circulación y que una vez en el campo, desde el vehículo tractor, podamos ampliar su vía hasta 1.400 mm más para evitar la compactación del terreno y aumentar la estabilidad de la máquina. FIMA da una cobertura muy amplia a las empresas participantes en este concurso que valoramos positivamente. Este premio nos ha servido como disculpa para compartir un especial momento en nuestro stand con casi 200 clientes y amigos fuera del horario de exhibición, un poco de música y un cátering para charlar relajadamente, agradecemos a la dirección de la feria su comprensión y disponibilidad para que pudiésemos organizar este evento.

2. España es uno de los mayores productores agrícolas del mundo y FIMA tiene y debe de ser un referente para la canalización de la oferta existente frente a la potencial demanda. Es difícil predecir el futuro, sin embargo sí que somos conscientes de que FIMA está haciendo un esfuerzo importante edición tras edición para mejorar la comunicación, para acercar empresas y usuarios, para fomentar los contactos, para dar visibilidad a grandes y pequeños productores. Creo que el camino que se está tomando es bueno, pero no se puede bajar el ritmo, hay que seguir innovando, convenciendo, diversificando la oferta, hay que seguir atrayendo nuevas empresas que apuesten por este mercado. ADR Geplasmetal seguirá contibuyendo como parte interesada en que FIMA mantenga su línea creciente año tras año, somos optimistas y muy positivos con Aragón y ésta emblemática feria.

Imagen

AGROMELCA: David Ibáñez, socio administrador
"Para el sector de la recolección de frutos, es la casilla de salida"

1. La valoración que hacemos de esta edición de FIMA es muy positiva, principalmente porque es un referente nacional e internacional dentro del sector agrícola y, por lo tanto, la afluencia de público que ha visitado esta feria es muy elevado. Queria destacar, por un lado, la gran cantidad de novedades y nuevas tecnologias aplicables al campo y que se presentan justamente en esta feria y por otro lado, la profesionalidad de los visitantes. En nuestro caso en particular, la valoración también es muy positiva, ya que además de presentar varias novedades, que siempre suponen un valor añadido, durante los cinco días que duró la feria, recibimos un número de visitas muy importante (nacionales e internacionales) con un grado de interés muy elevado y que además, es un punto de encuentro con nuestros clientes, proveedores, etc. Bajo mi punto de vista, en el sector de la recolección de frutos donde Agromelca está ubicada, podriamos considerar que FIMA es la casilla de salida.

2. Este año, según informaciones que aparecen en multitud de medios, se ha batido el récord de expositores y la afluencia de visitantes ha sido muy importante, por lo que solo con este dato, auguro que el futuro de FIMA está asegurado y que por lo tanto, seguirá siendo un referente a nivel nacional e internacional. Queria destacar que en el sector agrícola, la gran mayoria de empresas españolas está realizando una gran labor en fabricar y ofrecer productos de calidad, innovadores, con la incorporación de componentes tecnologicos, respetuosos con el medio ambiente, fiables y con rentabilidad excelente. Esto supone que los productos fabricados en España tengan un mayor reconocimiento y que por lo tanto, su implantación y presencia a nivel internacional cada vez sea más importante. Este interés y valoración positiva (tanto en España como en los mercados exteriores) de productos españoles, es uno de los puntos que considero más importantes para que FIMA ya no sólo se consolide como un referente, sino que además siga creciendo. Queria añadir que, como es lógico, se debe dar una solución a la agricultura, principalmente en valorar los productos del campo a un precio justo y que permita al agricultor poder seguir desarrollando su actividad, puesto que de lo contrario, ninguno de los puntos que he expuesto anteriormente serán válidos.

Imagen

ALLIANCE: José Miñarro, Field Sales
"Es una gran feria, pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar con el sector"

1. FIMA es un gran escaparate para mostrar el futuro del campo. Las empresas siguen innovando y mostrando que la agricultura tiene futuro y que, pese al mal momento que atraviesa estructuralmente la agricultura por falta de relevo generacional y bajos precios de los productos agrícolas, los agricultores siguen interesados en conocer los últimos avances para obtener mayor rendimiento de sus cultivos. Para Alliance ha sido muy positiva la participación en FIMA, ya que al cambio de ubicación dentro de la feria por una mejor, ha coincidido con el lanzamiento de un nuevo neumático que supondrá un nuevo estándar para el mercado. El nuevo neumático AgriStar II, con tecnología de capas estratificadas en sus tacos, tiene marcaje de velocidad 'D' lo que le permite ser montado en los modernos tractores homologados a mayor velocidad.

2. FIMA es una gran feria, pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar con el sector. Han surgido eventos complementarios, como Demoagro, que muestra la maquinaria en funcionamiento en condiciones casi reales. Otros fabricantes o distribuidores cada vez dan más importancia a estas demostraciones. Del mismo modo, FIMA sigue sin ofrecer unos accesos fluidos, que año tras año vuelven a acabar con la paciencia de expositores y visitantes a la hora de entrar o salir del recinto.

Imagen

ANTONIO CARRARO: Justo Sampayo, director general
"Es importante para los países colindantes, para el norte de África y para Sudamérica"

1. Pese al contexto que nos ha tocado vivir durante esta FIMA, en la que algunas ferias internacionales se habían cancelado por el coronavirus, FIMA 2020 ha mantenido el tipo. La afluencia de público ha sido casi del orden de la edición anterior y en particular, las visitas de clientes a nuestro stand han aumentado. También destacamos que los visitantes en su mayoría eran profesionales del sector.

2. En Antonio Carraro pensamos que FIMA se debe mantener y se mantendrá. Es la feria agrícola de referencia. Por cercanía es importante también para los países colindantes, para el norte de África y por idioma para Sudamérica. Pensando en el cliente final, es importante el contacto que tenemos con él en la FIMA, ya que pocos visitan otras ferias internacionales. Es cierto que con la nuevas tecnologías, y en un mundo globalizado, el cliente tiene mucha información, pero le sigue gustando ver en un mismo espacio la oferta. Además, en España tenemos el complemento ideal, que son las ferias demostrativas Demoagro y Demoagro Specialty, donde pueden ver la maquinaria en movimiento e incluso probarla in situ. Ambas realidades feriales animan al sector y facilitan al cliente sus decisiones de compra.

Imagen

BELAFER: José Nicolás, director de Ventas
"Ha superado nuestras expectativas"

1. A pesar de que todavía tenemos en mente la importante edición de 2018, esta de 2020 nos ha sorprendido y ha superado las expectativas que teníamos de pre-feria. A pocos días de finalizada la FIMA, estamos viendo que va a resultar muy positiva, tanto para el sector como para nuestra empresa. El interés mostrado en prácticamente todos nuestros productos ha sido bastante importante, hemos cerrado operaciones dentro de la feria y estamos elaborando la estrategia de post-feria con contactos importantes que debemos valorar a muy corto plazo.

2. SIMA, EIMA, Agritechnica y por supuesto FIMA se afianzan como las ferias más representativas e importantes, siendo Zaragoza la más relevante del sector nacional, a la par que las anteriores a nivel europeo.

Imagen

BEPCO: Mario Borrás, director comercial España y Portugal
"Es una tradición que cada año supera las expectativas"

1. A nivel general, es más difícil de concretar y te puedes mover por percepciones y sensaciones. En definitiva, FIMA tiene una valoración muy positiva entre cada uno de los interlocutores de nuestro sector. Es una gran oportunidad para compartir, estar cerca de tu mayor activo y ver tendencias de mercado, en un espacio perfectamente preparado para el negocio. Para nuestra empresa, es una tradición que cada año supera las expectativas. Es mucha la preparación y planificación que ponemos en ella y cada año la respuesta es más gratificante. FIMA, es nuestra gran oportunidad para la mejora y la plataforma idónea para proyectar nuestros siguientes pasos al mercado. En definitiva, es un gran escenario para seguir haciendo negocio que es lo que más no gusta.

2. Gracias a las continuas innovaciones de los expositores edición tras edición y la confianza de los miles de visitantes, FIMA seguirá teniendo mucho éxito y se mantendrá como una de las ferias más importantes del sector en Europa.

Imagen

BKT: Luis Aniceto, gerente de San José Neumáticos y Accesorios
"La feria representa el arranque del mercado en el año"

1. FIMA es la principal muestra de maquinaria y sus equipos del mercado de España. Para el mercado de neumáticos representa la mejor oportunidad de poder demostrar la calidad de sus productos y normalmente representa el arranque del mercado en ese año. Para nuestra empresa y para BKT fue una oportunidad de recibir el feed back del excelente comportamiento que nuestros neumáticos tienen en el mercado, por la voz de los principales actores, que son los usuarios finales. Fue muy gratificante escuchar de su voz que los neumáticos BKT tienen prestaciones al nivel de las mejores marcas y llevan ventajas en su rendimiento por hora de trabajo. Nuestro stand fue uno de los que más movimiento tuvo en toda la feria, la unión de BKT con LaLiga fue un factor importante para la mayor divulgación de la marca BKT. La responsabilidad social de BKT estuvo presente, con la acción de recogida de donaciones para la AECC-Asociación Española contra el Cáncer. Al final conseguimos hacer una donación total para esta asociación nacional con el valor de 7.000 €. Por todo esto, FIMA es el gran evento de promoción y divulgación de BKT en España.

2. Preveo una continuación de FIMA en esta línea y por eso un gran futuro.

Imagen

CASAMAYOR: Ángel Capellán, gerente
"Deberá mejorar y adaptarse a las nuevas realidades de las empresas expositoras"

1. FIMA sigue demostrando que es la feria de referencia para maquinaria y componentes agrícolas de la Península Ibérica. Tal vez este año ha podido estar condicionada por la difícil situación de los agricultores españoles y sus problemas de rentabilidad, junto con otros factores externos negativos y ajenos a la agricultura. El trabajo de organización FIMA, perfecto como siempre. Hemos comprobado una edición más, el alto valor percibido por el agricultor por los fabricados marca Casamayor y el gran interés de los revendedores por la marca. El respeto al canal profesional de distribución y la excelente relación calidad-precio, nos siguen posicionando como la marca de referencia del sector, como se ha demostrado sin duda en FIMA 2020.

2. FIMA deberá mejorar y adaptarse a las nuevas realidades de las empresas expositoras; así lo hemos comprobado en distintas charlas informales con gran número de expositores. El sector se ajusta, los márgenes se reducen, determinadas marcas internacionales ya no apuestan por ferias tan nacionales… Pero FIMA sigue igual; precios altos, servicios externos a la feria caros, accesos deficientes… Seguro que desde la organización serán capaces de entender lo que han percibido durante esta edición 2020.

Imagen

CHAPARRO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL: Fátima Chaparro, Dpto. de Exportación
"Menos afluencia de público y contactos en comparación con ediciones anteriores"

1. Para nosotros, FIMA es siempre un lugar de encuentro con nuestros clientes de España y Portugal, además de algún que otro cliente europeo que se deja caer por el evento. Recibimos esta feria con mucho entusiasmo e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos para hacer que el evento tenga un reconocimiento a nivel europeo. Esta edición 2020 ha sido un poco más tranquila que las anteriores. Es cierto que las visitas han sido de calidad, pero ha faltado afluencia de público y contactos en comparación con ediciones anteriores.

2. Se ha hablado de las huelgas de los agricultores, del coronavirus, de que FIMA va de 'capa caída'... Sea cual sea el motivo, lo que espero y deseo es que FIMA tome un impulso y se posicione a nivel de otras ferias europeas, como EIMA o Agritechnica. Dada la naturaleza agrícola de nuestro país, no podemos dejar que una feria tan importante como FIMA desaparezca o mengüe.

Imagen

CLAAS: Arturo Castaño, responsable de Marketing
"Se deberían realizar 1 o 2 días solo para el profesional, aunque sea pagando"

1. Para Claas Ibérica, esta FIMA 2020 ha sido la feria marcada por una bajada del número de asistentes en el que según nos han comentado ha sido debido al coronavirus, tractoradas, las labores pendientes en el campo, la previsión de lluvias y lo tarde que se ha realizado esta edición de FIMA. Los asistentes a esta edición venían con ganas de conocer lo último. En general, ha habido mucho interés por las novedades y se han conseguido bastantes contactos de clientes interesados. En esta edición, Claas Ibérica dedicó especial esfuerzo en la formación de los clientes y el personal de la red de distribución de la marca, dedicando un aula en el que los responsables de Producto explicaban las novedades y cómo funcionaba. La verdad es que estamos muy satisfechos del resultado, en especial con todo lo relacionada con EASY (telemetría, sistemas de precisión, GPS, etc.).

2. Las máquinas y tractores no dejan de ser herramientas de trabajo y cada vez con mucha más tecnología a la que hay que rentabilizar. Cada vez somos más las marcas que estamos apostando por eso que llamamos Agricultura 4.0 y el mundo digital. Por eso, una feria Internacional de maquinaria agrícola debe ser una cita por y para profesionales al igual que las ferias europeas con más prestigio.

Un evento de este tipo debe estar muy por encima de “hoy tengo que pasar el rodillo o tirar el nitrato que la semana que viene da lluvia”. Debe ser una oportunidad de negocio para el agricultor incorporando las novedades que presenta cada una de las marcas. La FIMA debe ser una feria a la que debo ir “sí o sí”.

Consideramos que una feria de maquinaria como la FIMA está muy por encima de las ferias de cubos, balones, llaveros, parasoles, mochilas, bolsa de rafias… y que conste que no lo vemos mal, los agricultores agradecen todos los artículos de merchandising que les entregamos. Al igual que se sigue manteniendo el sábado por acercar el campo a las familias, también se deberían realizar 1 o 2 días solo para el profesional, aunque sea pagando.

Imagen

FENDT: José Ramón González, Business mBuenos díasmargarmargaanager
“Tiene que buscar la manera de ayudarnos a los fabricantes para que podamos defender su competitividad”

1. FIMA 2020 ha superado mis expectativas. En un principio, con las incertidumbres del mercado, pensé que tendríamos menos asistencia y no un excesivo interés. Al final, el coronavirus vino a dar un toque aun más negativo. El primer día lo vi flojo en relación a otros años, pero al final la FIMA remontó y los asistentes han manifestado gran interés por las novedades y precisamente ese interés nos hace augurar una recuperación del mercado. En particular para Fendt ha sido un gran éxito. Nuestro número de visitantes ha sido muy elevado, y además variado. El interés y número de contactos gracias a los nuevos productos y a la Full Line nos hace pensar que ya no se ve a Fendt solamente como una marca de tractores, sino como una Full Line de prestigio.

2. En esta edición se ha podido ver que un gran número de participantes han reducido sus presupuestos, pero ha aumentado la calidad de la exhibición. Los fabricantes nos tenemos que centrar en enseñar nuestras novedades y no en rellenar nuestros stands. En este sentido, a la FIMA le auguro un futuro donde los fabricantes serán más selectivos en sus propuestas para buscar la máxima efectividad y dar a nuestros visitantes la experiencia que buscan: conocer las novedades de la maquinaria. Sin embargo, FIMA tiene una competencia dura en las ferias hermanas internacionales. FIMA tiene que buscar la manera de ayudarnos a los fabricantes para que podamos defender su competitividad frente a otras ferias internacionales.

Imagen

JOHN DEERE: Alfonso Lorenzi, gerente de Marketing Táctico
"FIMA migrará hacia otro tipo de concepto, pero el campo español tendrá su feria de referencia"

1. La valoración general de FIMA es sencilla, ha sido una gran feria. FIMA 2020 ha tenido lugar en un entorno agitado, con el sector levantado por la situación del sector y el coronavirus rondando las mentes de casi todos, pero hemos sido capaces de tener mejores conversaciones que nunca y ofrecer a los visitantes una auténtica muestra de lo que viene. El nivel de visitantes ha sido altísimo, sin llegar al récord absoluto, pero de un altísimo nivel, que es lo que realmente nos importa. En nuestro caso hemos podido compartir con entusiasmo las novedades técnicas premiadas, algunas de las cuales están muy cerca de estar en el mercado e incluso nuestro área de nuevas tecnologías despertó gran interés entre los asistentes, ya que es poco frecuente que una marca como John Deere dé a conocer los proyectos en los que está trabajando. Desde el punto de vista de producto, la nueva serie 6M ha sido levantado gran expectación con permiso de los tractores más grandes 7R, 8R y nuestro flamante buque insignia, el premiado 8RX, que se llevó la mayoría de los selfies… Cabe destacar que la agricultura de precisión tiene tanto o más protagonismo que las máquinas, y esta edición concentró a gran parte de los visitantes. Aprovecho estas líneas para reconocer el compromiso y esfuerzo de todo el personal que ha hecho posible que FIMA 2020 haya sido un éxito.

2. Pese a ser una feria con un increíble arraigo e implantación en España, FIMA se enmarca en un entorno internacional complejo, las grandes ferias europeas están bajo análisis, cosa normal en el mundo en el que vivimos. Probablemente veamos una evolución en el futuro y FIMA migrará hacia otro tipo de concepto, pero desde luego, el campo español tendrá su feria de referencia.

Imagen

KUBOTA: Antonio Pérez Gamarra, Sales and Marketing manager
"Destacamos el interés de los asistentes internacionales en cultivos hortícolas y leñosos"

1. Esta edición de FIMA comenzó con muchas dudas e incertidumbres, la situación general del campo con protestas y manifestaciones generalizadas contra una situación crítica por la falta de rentabilidad en sector agrario, los antecedentes en inauguraciones de recientes ferias regionales y la amenaza del coronavirus con una fuerte repercusión en el norte de Italia donde se sitúan gran parte de fabricantes europeos, hacían pensar del éxito de esta edición. Nuestra percepción es que hemos crecido en calidad de cliente, entendiendo calidad por nivel de profesionalización de los visitantes, algo que sin duda muy positivo y que obedece al cambio necesario en nuestro sector. Destacamos el carácter internacional de esta edición, tanto de expositores como de asistentes, especialmente interesados en cultivos especiales, tanto hortícolas como leñosos o de alto valor. Desde el punto de vista de innovación, hemos visto pocas novedades en maquinaria, de hecho creo que sólo se presentó como novedad real el nuevo M6002 de Kubota, pero esto es algo que siempre se ve penalizado por la celebración de Agritechnica en el mes de octubre.

2. Existe cierta corriente de opinión que no ve razonable el gasto que supone el evento para la repercusión que tiene, tenemos cuatro grandes ferias en Europa con unos costes poco justificables. La realidad es que cada vez hay más información de producto accesible a todo el mundo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este hecho, sumado a la gran transformación que han sufrido las redes de distribución, donde encontramos concesionarios con un nivel altísimo de conocimiento y profesionalización, y que cuentan con una amplia gama de producto en exposición y adaptados a los cultivos de la zona, hacen que nos preguntemos la celebración de este tipo de ferias. Por otro lado, si concebimos FIMA como el mejor escaparate que tiene nuestro sector a nivel nacional y que existe una industria de fabricantes muy especializados a los que la celebración de la feria ayuda a darse a conocer y mantener una relación directa con sus clientes, entendemos su continuidad. Quizá vayamos a un modelo más dinámico, con menos máquinas físicamente presentes y donde las soluciones tecnológicas van ganando protagonismo, lo que podemos definir coloquialmente, menos hierro y más innovación tecnológica. Veremos.

Imagen

MANN-FILTER: Irene Pardo, Marketing Responsable / Sales Aftermarket
"Evento dinamizador imprescindible para el sector agrícola"

1. Valoración muy positiva. Más de 5.000 personas se han pasado por nuestro stand MANN-FILTER y han rellenado nuestra encuesta de satisfacción. Se han afianzado relaciones con clientes y aumentado la cercanía con la gente zaragozana. Nuestro objetivo es que Zaragoza nos siga teniendo como compañía referente en Aragón. En general, la afluencia de visitantes ha ido, en línea, con la de años anteriores.

2. FIMA es un evento dinamizador imprescindible para el sector agrícola, por lo que entre todas las compañías que formamos parte del mismo, tenemos que hacer todo lo posible para impulsar FIMA a nivel internacional y conseguir que siga siendo “la feria más grande de España”. Además, también es un elemento dinamizador importantísimo para Zaragoza como ciudad y para las empresas sitas en esta ciudad.

Imagen

MIRALBUENO: José María Pontaque, CEO
"Goza de una maravillosa salud"

1. Con independencia de la preocupante y crítica situación del campo, estamos satisfechos tras haber podido mostrar el proyecto Goodyear y Ducati de Miralbueno Products a clientes y potenciales clientes nacionales e internacionales. Un proyecto que apuesta por la diferenciación a través de marcas potentes de reconocido prestigio en productos dentro y fuera del sector Agro.

2. FIMA se ha consolidado como el certamen más importante del sector agro a nivel nacional, con una proyección internacional de reconocido prestigio que cada vez atrae a más importadores interesados. En definitiva, creo que FIMA goza de una maravillosa salud, actuando como motor propio del sector, pues nos anima a las marcas a participar con novedades cada vez más atractivas y competitivas siempre centradas en las necesidades del usuario final.

Imagen

NEW HOLLAND: Carlos Jiménez, responsable de Comunicación
“Tiene un componente festivo que perdurará todavía en el tiempo”

1. En líneas generales, una feria como esperábamos tanto en cantidad como en calidad de visitante, nada que se saliera de la norma. Quizás menos sensación de agobio en cuanto gente aunque en concreto con nuestro cambio de disposición de stand nos ha favorecido en este sentido. Para nosotros siempre es un escaparate de novedades de producto y seña de identidad de nuestra imagen global e intentamos explotarla al máximo con una puesta en escena llamativa.

2. Como multinacional es algo que está fuera de nuestro alcance como mercado, y estamos muy supeditados a decisiones globales. Sin apoyo de los equipos centrales no se puede venir a la feria de la manera en la que nos presentamos año tras año. El mundo ferias está en cambios continuos, es algo que llevamos ya muchos años escuchando, pero al final se continúa acudiendo de la manera más importante que podemos. FIMA en concreto tiene un componente festivo en el sector que perdurará todavía en el tiempo.

Imagen

NIUBO: Jordi Serrate, CEO
"No esperábamos que esta edición fuera así de bien"

1. Después que la última edición fuera tan fuerte no esperábamos que esta fuera así de bien. La verdad es que vimos un cambio de cliente mucho más profesional y que sabía perfectamente por qué venía. Los clientes hoy tienen mucha información y esto nos gusta porque puedes hablar con ellos utilizando los mismos tecnicismos. Estuvimos las 12 personas que teníamos en el staff atendiendo sin parar a las miles de personas que se pararon a nuestro stand. Este año, la apuesta por máquinas de cultivo ecológico y los grandes cambios a modelos mucho más profesionales ha tenido su fruto para este público cada vez más exigente y profesional.

2. Por nuestra parte, FIMA es una feria que nos da la solidez de trabajo para los próximos años, ya que en ella todos los distribuidores y concesionarios de maquinaria agrícola española la visitan. Es el momento de presentar las novedades y explicarlas para que ellos puedan aportar soluciones para sus clientes. La asistencia por nuestra parte para próximas ediciones está asegurada y ya tenemos ganas de que llegue para poder volver a sorprender com en esta ocasión.

Imagen

NUTRISET: Joaquim Ramon Amat Olba, director Comercial y de Marketing
"Inversión y presencia creciente, resultados de ventas en línea ascendente"

1. Nuestra valoración general es positiva. Durante los 25 años de existencia de Nutriset representando Grammer y los 12 años de representación de Labaronne, la tónica es la misma. Nuestra inversión y presencia en espacio ha sido creciente y los resultados de ventas van en línea ascendente. De forma especial, este año 2020 ha sido muy positiva. El trabajo atendiendo a clientes ha sido 'agotador' y, únicamente, el sábado ha sido algo flojo, como ya suele ser habitual.

2. El futuro de FIMA no depende de los expositores. Somos agentes 'laterales' de este sector de actividad. Dependemos de muchos factores:

  • Buena gestión de los organizadores. Pensamos que si no se dejan llevar por 'grandezas' y se acepta con realismo la complicada situación de este sector, la feria seguirá adelante.
  • Política coherente del Ministerio correspondiente.
  • Mantenimiento de PAC.
Imagen

OVLAC: Jorge Calvo, gerente
"Menos público, ambiente positivo"

1. Menos gente, en nuestra opinión, debido a:

  • Coronavirus (comentado directamente por varios clientes que no asistieron).
  • Protestas, bien por miedo o por participación directa en las mismas.
  • Saturación. Creemos que hay cierta saturación de eventos (ferias, puertas abiertas, demos, charlas…) además de amplísima información en internet.

Sin embargo, el ambiente era positivo al menos en lo referente a nuestra gama de producto, que está principalmente dedicada a cultivos extensivos (cereal, maíz, forraje, etc.).

2. Creemos que, sin duda, seguirá existiendo como principal certamen del sector que es. Es necesario un lugar de encuentro con nuestros clientes directos, así como también entre profesionales.

Imagen

PULVERIZADORES FEDE: Federico Pérez, CEO
"Escaparate idóneo para cultivos de alto valor"

1.- FIMA es nuestro evento más importante del año. Es una exposición donde presentamos las últimas innovaciones que desarrollamos al mundo. Para nosotros es el escaparate idóneo, ya que es una feria especializada en los cultivos de alto valor que es lo mismo que decir los cultivos mediterráneos. Es un evento corporativo, donde hacemos marca, y mostramos las ultimas innovaciones. Este año hemos recibido agricultores profesionales y el balance es positivo. Hemos avanzado en visitantes internacionales y es en este capitulo donde debemos esforzarnos mas para consolidar FIMA como referente internacional.

2. FIMA debe reivindicarse como la exposición profesional mas importante del mundo en los cultivos de alto valor o cultivos mediterráneos. Somos el país mas importante del mundo en este tipo de cultivos y merecemos un evento de primer nivel global. Es hora de trabajar todos juntos, como sector, de quitarnos los complejos y de posicionar al sector de maquinaria agrícola español como líder en este tipo de agricultura mal llamada especial, ya que es la nuestra y que va a crecer en el futuro. Si FIMA hace bien los deberes y consigue posicionarse a nivel internacional, tendrá mucho futuro. Esta es la clave y lo que se debe hacer.

Imagen

SDF IBÉRICA: José Llopis, director de Marketing
"Nos ha dejado buen sabor de boca"

1. FIMA 2020 partía con muchas incertidumbres debido a la situación agrícola en nuestro país y a las noticias que surgían en Italia los días previos. Por eso, pese a que no haya sido una feria de récord, nos ha dejado buen sabor de boca, por la afluencia y por el interés de los visitantes. Para SDF ha sido una gran edición; hemos podido mostrar las novedades más importantes del último año y mantener el contacto directo con los clientes finales, que siempre es grato. Además, el SAME Frutteto CVT ActiveSteer ha obtenido dos reconocimientos importantes, la medalla de oro a la innovación en el concurso de novedades técnicas y el Tractor de España en la categoría de especiales. Eso nos confirma que el camino que hemos comenzado a andar es el bueno y que nos llevará a buen puerto. En lo que respecta a las otras marcas del grupo también ha sido una feria interesante. En Deutz-Fahr hemos podido mostrar los productos para otros mercados, al mismo tiempo que recibíamos a todos nuestro importadores de Latinoamérica, en una cita muy bien valorada por ellos y que tuvo su cierre en la cena de gala organizada por la feria.

2.- FIMA va a tener que competir por su posición en un mercado internacional con otros actores muy relevantes y que proceden de países donde la industria de la maquinaria agrícola es mucho más potente. No obstante, en esta edición 2020 se han visto mejoras importantes que llevábamos años reclamando así como iniciativas muy interesantes. Esa es la vía para el éxito y por eso creo que FIMA tiene futuro. Desde luego, nuestra idea es que SDF esté presente en la edición de 2022.

Imagen

TALLERES CORBINS: Esther Solans Lesan, Departamento de Exportación
"Si sigue apostando por la internacionalización, tiene el futuro asegurado"

1. Valoración muy positiva de nuestra participación en FIMA 2020, gran afluencia de visitantes tanto de profesionales como de clientes. Es un certamen de calidad y un escaparate ideal para mostrar nuestra amplia gama de maquinaria y últimas novedades. Nuestra empresa lleva tiempo apostando fuerte para dar solución a la mecanización de los cultivos ecológicos. Nuestras máquinas se distinguen por ir un paso adelante en tecnología e innovación y en esta edición hemos podido comprobar la excelente aceptación que ha tenido nuestra gama de equipos ECO para cubrir las necesidades en función del tipo de plantaciones. Nuestra gran experiencia en el sector nos ayuda a la hora de aconsejar y ofrecer las mejores soluciones a los clientes y la participación en un certamen como FIMA te permite recoger las inquietudes y conocer de primera mano las necesidades del mercado y así seguir innovando constantemente.

2. FIMA es la feria de maquinara agrícola más importante del país y un gran referente en Europa, una feria internacional con buenas instalaciones, organización excelente y un referente para los profesionales. En cada edición se vienen batiendo récords de expositores, superficie y visitantes, es un certamen con gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales siendo el escaparate perfecto para mostrar los últimos avances en tecnología para la agricultura. Si FIMA sigue apostando por la internacionalización tal como viene haciendo, tiene el futuro asegurado.

Imagen

TIMAC AGRO: Julián Rioja, director de Marketing y Desarrollo
“Evento ineludible para las empresas que ofrecemos soluciones de alto valor añadido”

1. FIMA se ha convertido en un evento ineludible para las empresas que, como Timac Agro, ofrecemos soluciones de alto valor añadido para nuestra agricultura. La feria nos ha permitido entrar en contacto con más de 200.000 agricultores. Intercambiar experiencias con ellos es clave para nuestro negocio, ya que de sus necesidades surgen las soluciones que comercializamos. También, hemos podido mostrar, en un stand abarrotado, nuestra oferta innovadora: fertilizantes y bioestimulantes más eficientes y sostenibles, que permiten al agricultor obtener mejores rentabilidades en sus explotaciones.

2. FIMA se ha posicionado como uno de los cuatro eventos europeos de maquinaria agrícola más importantes, incrementando el número de expositores y visitantes edición tras edición, por lo que los datos permiten ser bastante optimistas en cuanto a las próximas ediciones. Por nuestra parte, seguiremos sin duda apostando por eventos que valorizan nuestra agricultura y a nuestros agricultores.

Imagen

TRELLEBORG / MITAS: Ramón Martínez, country manager
"Incremento de contactos profesionales"

1. En general, mi valoración es positiva, es cierto que hemos notado una ligera disminución del número de visitantes, pero sin demasiada importancia. Creo que el nivel de maquinaria expuesta ha aumentado y la prueba de ello ha sido el gran número de novedades técnicas que se presentaron. Estoy seguro de que FIMA ha demostrado estar al mismo nivel que ferias referentes en el mercado europeo, tales como Agritechnica, SIMA o EIMA. Es cierto que se aprecia un menor número de visitantes extranjeros que en las ferias de referencia, pero en general no creo que haya defraudado a nadie.

Como empresa, puedo asegurar que ha merecido la pena, la imagen que hemos conseguido transmitir ha sido la de líderes en innovación y tecnología, por otra parte hemos comprobado el interés que nuestros neumáticos y novedades producían en los visitantes, solicitando más información sobre lo expuesto. También cabe destacar el incremento de contactos profesionales que hemos realizado a diferencia de años anteriores, por ello, valoro nuestra participación como muy positiva.

2. Si continua en la misma línea de las últimas ediciones, conseguirá consagrarse como una de las ferias referente a nivel internacional, siendo imprescindible la participación de las empresas y profesionales que trabajamos en el mundo agrícola.

Imagen

VALTRA: Iñaki Olozaga, National Sales manager
“Clima positivo, a pesar de la situación preocupante del campo”

1. Esta FIMA ha tenido un clima positivo, a pesar de la situación preocupante del campo. Gran afluencia de agricultores interesados en conocer las novedades y características de los productos que hemos presentado los fabricantes en esta edición. Particularmente para Valtra ha supuesto un reconocimiento a la tecnología y diseños desarrollados por la marca que encajan perfectamente en las necesidades de una gran mayoría de los agricultores de nuestro país, tal y como se ha recogido con el Premio recibido al Tractor de España 2020. Hemos tenido permanentemente clientes en nuestro stand muy interesados en conocer de cerca todos los tractores que presentábamos, la novedad de tener ya disponibles tractores fruteros y en particular el tractor premiado, N154eco con el puesto de conducción reversible Twin Trac y la transmisión continua Direct, propia de la marca entre otras características.

2. La FIMA como centro de reunión de agricultores y fabricantes tiene gran aceptación año tras año como lo demuestra la gran afluencia de visitantes en cada edición. Es una simbiosis donde se tienen que cubrir los intereses y expectativas de todos y en la medida que esto sea así, pienso que continuará.

Imagen

VIGERM, Albert Vila, Dep Comercial y Logística
"Público cada vez más preparado y muy profesionalizado"

1. Nuestra valoración de FIMA en esta edición, es muy positiva. Durante 5 días hemos podido observar una gran afluencia de público. Un público cada vez más preparado, y muy profesionalizado a la hora de apreciar los avances tecnológicos que todos los fabricantes vamos añadiendo, año tras año en todos los equipos. Desde VILA estamos muy contentos con la respuesta de los visitantes, y prueba de ello, es el echo de poder observar como en cada edición tenemos más consultas referentes a nuestros productos expuestos. Con un perfil de cliente que cada día más, requiere de equipos robustos y muy fiables, y que a la vez les permita rentabilizar al máximo su explotación agrícola. En esta edición hemos hecho una fuerte apuesta no solamente en mostrar los equipos de grandes dimensiones (nuestra especialidad desde hace bastantes años) sino también en poder mostrar toda nuestra oferta de maquinaria para cultivos leñosos, tales como las abonadoras y esparcidores 100% configurables, según el cultivo y el tipo de aplicado que desee el cliente. Sin olvidarnos tampoco, de la amplia variedad de productos de la marca austríaca Einböck. Todos ellos destinados al deshierbe mecánico en gran variedad de cultivos.

2. FIMA ha demostrado su buena salud como punto de encuentro del sector agrícola, y es por eso que le auguramos un buen futuro a corto y mediano plazo. Por último, queremos agradecer a todos y a cada uno de los visitantes que una vez más nos han visitado en el stand de VILA, y han mostrado su enorme interés en nuestros productos fabricados y/o representados. ¡Nos vemos en FIMA 2022!

Imagen

VIMAR: Sonia Ortiz, Departamento comercial
"Valoración en una palabra: excelente"

1. La valoración de este año en una palabra ha sido excelente. Ha sido, sin duda, nuestra mejor FIMA, tanto por afluencia de clientes como por ventas de equipos. Posiblemente, el auge de los frutos secos sea la razón del gran interés mostrado por nuestros clientes.

2.- Por lo que respecta a nuestra empresa seguiremos estando presentes en FIMA en futuras ediciones, ya que es un gran escaparate para nuestra compañía.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.
Agromelca
Claas Ibérica, S.A.
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
FIMA - Feria de Zaragoza
Industrias Belafer, S.L.
Kubota España, S.A.
Nutriset, S.L.
Pulverizadores Fede, S.L.U.
Talleres Corbins, S.L.
Trelleborg Wheel Systems España, S.A.
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)
VILA - Vigerm, S.L.
Vimar Equipos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos