Info

Los visitantes interesados en Estaciones de Servicio aumentaron un 19% respecto a 2017

Motortec Automechanika Madrid 2019 bate sus marcas

Salva Bravo Nebot16/04/2019

Motortec Automechanika Madrid 2019 clausuró el sábado 16 de marzo su décimo quinta edición. Y la cerró con un récord de participación: 60.349 profesionales del sector de la posventa de la automoción y de las estaciones de servicio visitaron el salón, organizado por Ifema. En cuanto a las empresas expositoras, fueron más de 700, que en total representaron a 1.300 marcas.

Imagen

El salón genera una actividad que se prolonga durante semanas: las previas a la celebración del certamen, los cuatro días de feria y las jornadas posteriores en las que unos y otros recopilan la información obtenida desde el miércoles al sábado en esas nueve horas en las que Ifema permanece abierta para los visitantes.

En el caso del pabellón 2, el que alberga a proveedores de estaciones de servicio y áreas de lavado de vehículos, el espacio expositivo, que este año estaba plenamente ocupado, da lugar a relaciones casi vecinales durante los días de celebración del certamen.

La feria logró un gran impacto mediático al lograr que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inaugurara el salón. Tras las contradictorias declaraciones por parte del Gobierno sobre el uso del gasóleo, así como los anuncios realizados sobre el anteproyecto de Ley de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Energética, que ha quedado embarrancado debido al adelanto electoral, añadieron cierta expectación a la presencia de Ribera, que protagonizó la apertura oficial del salón.

La presencia ministerial fue reforzada al día siguiente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quizá más adecuada para inaugurar el certamen. En todo caso, las visitas de ambas ministras vinieron a remarcar el peso que el sector automovilístico tiene en la industria nacional.

Más allá de las comitivas oficiales, de los buenos propósitos y de tonos dialogantes, la actividad relacionada con el sector de la distribución minorista de hidrocarburos y el lavado de vehículos se expandió a otros pabellones gracias a la celebración de las jornadas que tuvieron lugar coincidiendo con la feria. Así, el miércoles 13 de marzo, el pabellón 5, en el Foro Motortec A.M./Distrigo, acogió ‘Los grandes desafíos a los que se enfrentan las estaciones de servicio’, organizada por Ifema, que contó con el asesoramiento de Lafon. Y un día después, el 14 de marzo y en horario de tarde, el Auditorio General de Motortec fue el escenario en el que tuvo lugar 'La electricidad en la estación de servicio', organizada por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

Desde hace varias ediciones...

Desde hace varias ediciones, Motortec Automechanika Madrid acoge jornadas y eventos de interés para los profesionales que desarrollan su actividad en el sector de las estaciones de servicio.

Éxito de asistencia

El espacio reservado para la primera de las jornadas previstas fue desbordado por un número de asistentes muy superior al espacio reservado por Ifema, muestra evidente del interés que había despertado el evento. La inauguración del mismo corrió a cargo del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, quien leyó su extensa intervención, en la que avanzó los asuntos que iban a ser tratados durante la mañana.

Abajo hizo referencia al Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado en la ciudad suiza unos días antes, en el que multitud de fabricantes de vehículos mostraron sus futuras propuestas eléctricas para confirmar que la movilidad prevista por las principales marcas de automóviles pasa por el enchufe. No obstante, también hizo referencia al desarrollo reciente de energías alternativas, así como a la necesidad de que las estaciones de servicios sigan ampliando su abanico de propuestas, una tarea a la que están dedicando esfuerzos desde hace muchos años ya, añadimos.

En una documentada exposición, Abajo también hablo de sistemas de conciliación estadística de inventario (CEI) y de la posibilidad de controlar los principales parámetros de una gasolinera de forma remota gracias a las posibilidades que aportan internet y los dispositivos móviles.

La jornada, que contó con una muy adecuada iluminación, buen sonido y audiovisuales bien elegidos, fue presentada por Rosa Sánchez, directora de la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor), quien con mucha naturalidad y cierto desparpajo (que siempre se agradece en actividades de este tipo, tan proclives a caer en cierta solemnidad) dio paso a cada uno de los bloques en los que se dividió el evento.

El secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda...
El secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, en un momento de su participación en la jornada ‘Los grandes desafíos a los que se enfrentan las estaciones de servicio’, celebrada el 13 de marzo.

La guía técnica de la ITC 04, recién salida del horno

El siguiente tramo de la jornada estuvo dedicado a la seguridad en las gasolineras. Como es habitual, el jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Emilio Almazán Moro, fue uno de los ponentes. En este caso su participación se tituló ‘La guía técnica ITC MI IP 04. Aspectos más relevantes’, que debido a su aprobación en el Grupo de Unidad de Mercado en el seno de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme le confiere un carácter de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Almazán afirmó que la guía, hecha pública menos de un mes antes de la celebración de esta jornada, es un documento vivo, que se irá modificando con el tiempo.

Debido al retraso acumulado, en parte porque el inicio de la jornada se dilató diez minutos y en parte porque sus predecesores se extendieron, el siguiente participante, Marceliano Herrero Sinovas -ingeniero técnico industrial y creador y tutor del ‘Curso Instalaciones para suministro a vehículos, R.D. 706/2017 MI IP 04. Diseño e inspección’- tuvo que resumir su participación, un logro que consiguió, deducimos, por su experiencia como formador y por su conocimiento sobre la materia. Su exposición versó sobre los efectos retroactivos de la mencionada instrucción técnica, una característica muy poco frecuente en el ordenamiento jurídico español, destacó. Sinovas calificó de “si no oficial, sí oficioso” el valor de la guía técnica de la ITC 04.

A continuación, Pedro García Fernández, jefe de Área de Inspección y Control Industrial de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, expuso su ponencia: ‘La guía técnica ITC MI 04’, pero centrada en su aplicación en la comunidad madrileña. En ella explicó los avances en materia de seguridad que se han logrado con la aprobación de la ITC 04.

García ofreció algunos datos del sector madrileño. Así, cifró en 730 las instalaciones en las que se suministran carburantes a vehículos, de las que 70 son desatendidas. De estas, aseguró, 16 se han adaptado a las exigencias fijadas en la ITC 04, 24 han comunicado que se han adaptado a las mismas y las 30 restantes no han comunicado si lo han hecho, una práctica legal, pues no están obligadas a hacerlo, sino que tiene que ser la administración competente la que verifique ese cumplimiento. García concluyó su participación en la jornada mostrando una fotografía de un acta levantada a una instalación desatendida en la que se recogían diversas irregularidades, un hecho que fue criticado por el presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, Aesae, Manuel Jiménez Perona, quien participó en el último bloque de la jornada.

Nuria Lekue, vocal de la CEEES, presentó la jornada organizada por la patronal presidida por Jorge de Benito, que tuvo lugar el 14 de marzo...
Nuria Lekue, vocal de la CEEES, presentó la jornada organizada por la patronal presidida por Jorge de Benito, que tuvo lugar el 14 de marzo.

La movilidad eléctrica, cómo no

En cualquier actividad relacionada con la automoción resulta ineludible hablar sobre un movimiento estructural que está transformando la industria automovilística y sectores adyacentes, como el de las estaciones de servicio. Y como sucede en este tipo de eventos celebrados en nuestro país, quién mejor que Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), para exponer las virtudes de este cambio, lo queramos o no, disruptor en la movilidad.

Pérez de Lucía, quien pone de manifiesto sus dotes comunicativas en sus exposiciones públicas, aseguró que el sector de la automoción cambiará en los próximos cinco años más que en los últimos 50. En un tono convincente, que en ocasiones roza la provocación medida, expuso su ponencia ‘Movilidad eléctrica, una oportunidad de negocio para las estaciones de servicio’, en la que se mostró más abierto a la convivencia entre diferentes energías que en otras participaciones suyas en eventos sectoriales.

El director general de Aedive, quien volvió a recurrir al aforismo de Mahoma y las montañas, destacó las estratégicas ubicaciones que tienen muchas estaciones de servicio, lo que las convierte en muy adecuadas para albergar puntos de recarga para vehículos eléctricos (VE). No obstante, no ocultó que más del 80% de las recargas son vinculadas; es decir, se realizan en domicilios particulares o en los lugares de trabajo de los usuarios de VE.

Un mercado multienergético

El consejero delegado de Gas & Go, Santiago Garrido, expuso la ponencia ‘El gas natural como apuesta de movilidad sostenible en las estaciones de servicio’, en la que el ingeniero aeronáutico recordó que el 90% de la energía que se utiliza en el transporte proviene de derivados del petróleo y de combustibles fósiles. Asimismo, destacó las ventajas medioambientales que ofrece el gas natural.

En una exposición muy clara, realizada a un muy buen ritmo para intentar reducir el retraso que la jornada ya acumulaba a esa hora de la mañana, Garrido reiteró que los mayores responsables de la contaminación que sufren algunas ciudades son los vehículos de mayor edad, independientemente del combustible que utilicen. El CEO de Gas & Go (responsable, junto a Madic Iberia, del diseño y puesta en marcha de la recientemente inaugurada estación de GNC en Toledo para Naturgy) mantuvo, al igual que hicieron otros ponentes, que es necesario impulsar los cambios, “porque si no lo hacemos nosotros, otros lo harán en nuestro lugar”.

El hidrógeno, ese vector energético con múltiples posibilidades y que poco a poco empieza a ser conocido más allá del sector, también tuvo su hueco en la jornada. Fue Carlos Fúnez, responsable de la Unidad de Innovación Abierta en el Centro Nacional del Hidrógeno, el encargado de mostrar a los asistentes la capacidad de esta energía alternativa. Su ponencia defendió la necesidad de implementar una red de infraestructuras de repostaje de hidrogeno, también conocidas como ‘hidrogeneras’.

Jordi Noguer, director comercial de Alvic, transmitió a los asistentes el acuerdo alcanzado entre el proveedor de soluciones de software y Circontrol...
Jordi Noguer, director comercial de Alvic, transmitió a los asistentes el acuerdo alcanzado entre el proveedor de soluciones de software y Circontrol.

Más cerca de los clientes gracias a la digitalización

El siguiente ponente en subir al estrado fue el director general en México y Latinoamérica de Mirane, René Moreno, quien expuso la ponencia 'La digitalización de la experiencia de usuario en estaciones de servicio, fidelización del cliente y nuevas fuentes de ingresos’, en la que explicó las posibilidades que abren herramientas como las pantallas instaladas junto a los surtidores de las estaciones de servicio, un soporte idóneo para transmitir a los clientes mensajes comerciales con los que incrementar las ventas cruzadas. El Big Data, unido al masivo uso de ‘smartphones’ permite, además, personalizar el mensaje a cada usuario, adaptándolo a sus gustos y costumbres.

Durante se presentación, Moreno se apoyó en un vídeo grabado en la estación de servicio Bidebarri, ubicada en Leoia, Vizcaya, propiedad de la familia Irribaren. En ella, dentro de la reforma y modernización a la que está siendo sometida, se han instalado pantallas que están permitiendo incrementar las ventas en la tienda, tal y como explicó Mikel Irribaren, presidente de Estaserbi, en el debate que cerró la jornada.

La mesa redonda que sirvió de broche al evento -muy bien moderada por Jorge Jiménez, JP Marketing & Comunicación de Lafon España, quien se enfrentó a una tarea nada sencilla- reunió al secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda; al presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona; al presidente de CEEES, Jorge de Benito Garrastazu y a Mikel Iribarren, presidente de Estaserbi.

Jiménez Perona, quien criticó la inclusión en la ITC 04 de la limitación a 75 litros o tres minutos los repostajes en las gasolineras desatendidas, anunció que “vamos a seguir peleando”. “Con esta medida sin motivación conocida y sin estudio que la soporte, nos obligan a renunciar a una cuota de mercado muy importante, los vehículos pesados, para nuestros socios”, denunció. El presidente de Aesae afirmó que “es un honor y una obligación estar aquí” y se mostró satisfecho por el hecho de que 13 comunidades autónomas “no nos hayan puesto trabas”.

De Benito inició su participación recordando que dos recientes sentencias del Tribunal Supremo hayan sido coincidentes con los postulados defendidos por la CEEES. El empresario cántabro no dejó pasar la ocasión brindada por el jefe de Área de Inspección y Control Industrial de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Pedro García Fernández, al mostrar la mencionada acta de inspección. En ella se dejaba constancia de diversos incumplimientos relacionados con el centro de control desde el cual se debía atender a los clientes de una gasolinera desatendida. De Benito dijo que el escrito “corrobora nuestra postura desde hace años y viene a ratificar que todos tenemos cabida en el sector, pero cumpliendo la legislación”.

Alvic y Circontrol se unen "para facilitar la transformación de las estaciones de servicio hacia la movilidad eléctrica"

Alvic y Circontrol, "fabricante referente de cargadores y soluciones inteligentes para la carga de vehículos eléctricos", aprovecharon la celebración de Motortec Automechanika Madrid 2019 para hacer pública su unión con la que pretenden facilitar la transformación de las estaciones de servicio hacia la movilidad eléctrica.

El acuerdo de colaboración consiste, informaron fuentes de Alvic, "en la integración de los puntos de carga rápida y semi rápida de Circontrol para la actual solución Alvic de gestión, automatización y de control de estaciones de servicio y gestión de flotas, englobando todo en un mismo sistema y simplificando todos los procesos, gestión del punto de carga, proceso de recarga y el pago de los servicios".

El cargador eléctrico de Alvic, "robusto con un diseño sofisticado y con tecnología modular" dirigido a las estaciones de servicio y a la gestión de flotas, será el modelo 'Raption 50', "pensado para los vehículos eléctricos que deben recargar sus baterías en el mínimo tiempo para continuar su trayecto, y el 'e-Volve' diseñado realizar cargas semi rápidas.

Circontro, fundada en 1997 y con sede en Viladecavalls (Barcelona), cuenta con una división de movilidad eléctrica que fabrica "una amplia gama de soluciones de recarga para vehículos eléctricos que cubre todas las necesidades del mercado: carga doméstica, carga lenta (AC) y carga rápida (DC)." Circontrol está presente en el mercado internacional, en el que obtiene un 80% de sus ventas. En la actualidad las soluciones de la compañía se encuentran en 52 países. En total, ha instalado 30.000 puntos de recarga.

Imagen

Jiménez Perona, quien dijo que cualquier parte interesada puede denunciar cualquier aspecto que considere que incumple la legislación, aseguró que las estaciones de servicio con personal y las gasolineras desatendidas tendrán que compartir mercado y advirtió que más pronto que tarde será necesario integrar otras energías en la oferta de las estaciones. En otro momento de su participación en el debate, el presidente de Aesae afirmó que los integrantes de este colectivo empresarial son proveedores de servicios energéticos que se adaptarán a las demandas de los clientes, un cambio que se realizará “cuando haya garantías de retorno de las inversiones”.

En este sentido, Víctor García Nebreda puso en duda que se vayan a cumplir las previsiones de implantación de las energías alternativas y de los vehículos eléctricos. Con respecto al hidrógeno, apunto que “aún está en mantillas” y remarcó que muchas inversiones propuestas desde fuera del sector son de difícil retorno.

En otra de sus intervenciones, Jorge de Benito subrayó que una de las líneas estratégicas de su Presidencia es la adaptación del sector a los cambios que se están viviendo en la movilidad y en el ámbito energético, tal y como avalan los acuerdos firmados por la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio con asociaciones y empresas que operan en segmentos como el GNC, el hidrógeno o la movilidad eléctrica.

En el turno de preguntas se habló de fiscalidad, que debe beneficiar, mantuvo Garrido, a las energías que se introducen en el mercado y cuentan con mejor comportamiento medioambiental. No obstante, admitió que cuando estos carburantes alternativos aumenten su cuota de mercado la presión impositiva sobre ellos tendrá que aumentar.

Irribaren se mostró partidario de estar en primera línea y mantenerse muy atento a los cambios en las costumbre y hábitos de los consumidores, “puesto que el reto empresarial es permanecer en el mercado ofreciendo lo que los clientes demanden”. En esta línea de argumentación, García Nebreda recordó que desde 1988 las estaciones de servicio han ido ampliando su actividad con la puesta en marcha de las primeras tiendas. “Desde entonces se han asumido muchos cambios. Y las herramientas digitales facilitan esos cambios”, remarcó. El secretario general de Aevecar señaló que en el sector conviven grandes operadoras, grupos de estaciones de servicio y micropymes, una heterogeneidad que propicia diferentes velocidades en la incorporación de las nuevas tecnologías.

René Moreno recordó que el Big Data es el resultado de un proceso iniciado con la incorporación de la informática a la gestión de las empresas. El director general en México y Latinoamérica de Mirane, quien afirmó que “el Data puede ser tan Big como uno quiera”, aclaró que las pantallas informativas que se están empezando a instalar en estaciones de servicio, como sucede en Bidebarri, no son meros soportes audiovisuales, sino que son herramientas de marketing que deben ofrecer contenidos interesantes a los usuarios, unos contenidos que se pueden adaptar a multitud de parámetros con un objetivo evidente: incrementar las ventas de cualquier área de actividad.

Este turno de preguntas y respuestas permitió vislumbar cierta relajación en la tensión existente entre los representantes de Aesae, Aevecar y la CEEES, aunque las desavenencias siguen siendo evidentes.

El director general de Ibil, Aitor Arzuaga...
El director general de Ibil, Aitor Arzuaga, realizó una encendida defensa del papel que las estaciones de servicio jugarán en la electrificación del parque móvil.

La electrificación y las estaciones de servicio

Al día siguiente, en el turno vespertino, se desarrollo otro acto formativo, en esta ocasión organizado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y centrado en los cambios que deben realizar las estaciones de servicio para adaptar sus productos y servicios a la creciente electrificación de la movilidad, pero también para mejorar la cuenta de resultados gracias a los ahorros que se pueden lograr dándole una vuelta al tradicional método de adquisición de energía eléctrica a través de una comercializadora. Los tiempos están cambiando en muchas áreas, y los cambios no dejan de ofrecer oportunidades si se es audaz.

El evento (que fue presentado por Nuria Lekue, vocal de la patronal presidida por Jorge de Benito, y moderado por Zolio Ríos, asesor de Presidencia) permitió conocer la oferta de varias empresas. La primera de ellas, Etecnic, estuvo representada por su consejero delegado, Jorge Ríos, quien presentó el nuevo proyecto de la compañía, Ecolinera.com, "una red de estaciones de servicio para recarga de vehículos eléctricos distribuida por todo el Estado", destacaron desde la compañía. La iniciativa es "una plataforma que da cobertura tanto a los empresarios de estaciones de servicio que apuestan por la instalación de puntos de recarga, y desean gestionarlos de forma sencilla y centralizada, así como maximizar sus servicios". Ríos, quien afirmó que será necesaria la implantación de una red de recarga ultrarrápida de baterías, declaró que la compañía asume todas las tareas relacionadas con la puesta en marcha de un punto de recarga: desde la obra civil y todos los permisos hasta el desarrollo de la aplicación móvil a través de las cual se abonan las recargas. Asimismo, Ecotecnic desarrolla software compatible con el sistema de gestión de cada estación de servicio.

Las siguientes ponencias fueron brillantemente expuestas por Fernando Novo, responsable de Desarrollo del Negocio de Bikote Solar, y por el director comercial de Iasol, Sergio Espatolero. Ambos ofrecieron ejemplos de cómo la instalación de placas solares fotovoltaicas permite alcanzar importantes ahorros. Tanto el uno como el otro explicaron los cambios que ha introducido en el sector el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El presidente de la CEEES, Jorge de Benito, clausuró la jornada del 14 de marzo con un mensaje optimista

El presidente de la CEEES, Jorge de Benito, clausuró la jornada del 14 de marzo con un mensaje optimista.

Tras unas palabras de Jordi Noguer, director comercial de Alvic, quien destacó el acuerdo alcanzado entre la empresa de Centelles, Barcelona, y Circontrol, Joan Pallisé, director de Relaciones Institucionales y responsable de Vehículo Eléctrico en Circutor, fue el siguiente ponente en dirigirse al auditorio. Pallisé remarcó que los vehículos eléctricos son mucho más eficientes que los motores de combustión interna y centró el debate al concretar que en 2025 las ciudades ocuparán el 2% del territorio mundial terrestre, acogerán al 50% de la población, generarán en 70% del PIB global y consumirán en 75% de la energía mundial, unas cifras que convierten a los vehículos eléctricos en protagonistas para lograr una movilidad urbana sostenible.

El director general de Ibil, Aitor Arzuaga, realizó una encendida defensa del papel que las estaciones de servicio jugarán en la electrificación del parque móvil. El directivo de la compañía vasca recordó que Repsol, poseedora del 50% de las acciones de la compañía, está comprometida en la implantación de una red de recargas ultrarrápidas, una afirmación que días después se confirmó con la inauguración, en la estación de servicio de la compañía energética en Lopidana, Álava, del primer punto de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica y una de las primeras en el sur de Europa.

La jornada fue clausurada por el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, quien lanzó a los asistentes un mensaje positivo, en el que se mostró partidario de que sean las estaciones de servicio las que lideren los cambios que se están produciendo en la movilidad. El empresario cántabro, que comparó la situación que atraviesa el sector con una ola, dijo que los empresarios pueden elegir si esa ola “nos pasa por encima o si surfeamos sobre ella”.

Empresas o entidades relacionadas

Motortec - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos