Info

¿Condenados a fracasar sin inteligencia artificial?

EMO Hannover 2019 propone un “enfoque de ingeniería” al uso sistemático de la inteligencia artificial

Nikolaus Fecht, periodista especializado de Gelsenkirchen03/04/2019
El titular es intencionadamente provocativo. Según un estudio realizado en 2018 por Boston Consulting, China, Japón y EE UU llevan tiempo actualizando sus sistemas de inteligencia artificial (IA), lo que significa que Europa necesita urgentemente tomar medidas. El profesor Jörg Krüger, jefe del Departamento de Tecnología de Automatización Industrial del Institut für Werkzeugmaschinen und Fabrikbetrieb (IWF) de la Universidad Técnica de Berlín, y jefe de la división de Tecnología de Automatización del Fraunhofer IPK, está llamando la atención sobre este dato y su consejo: acudir a la EMO Hannover 2019 y dejarse inspirar por la WGP (Wissenschaftliche Gesellschaft für Produktionstechnik - Sociedad Académica Alemana para la Ingeniería de Producción) y los fabricantes de máquinas más punteras para dar sus primeros pasos hacia la IA.

Profesor Krüger, ¿cómo y cuándo entró en contacto por primera vez con la IA?

Fue en 1992 cuando estaba explorando el uso de redes neuronales artificiales en el diagnóstico de los ejes de la máquina-herramienta. Hoy en día me fascinan los tres grandes avances realizados en el aprendizaje profundo (parte del aprendizaje automático basado en redes neuronales y grandes cantidades de datos, nota del autor) y en redes neuronales convolucionales, algunos de los cuales ya superan las capacidades humanas en el reconocimiento de patrones e imágenes en el procesamiento de datos de audio y vídeo.

En noviembre de 2018 se publicó el libro Der unterlegene Mensch: Wir uns uns uns digitisieren mit Algorithmen, künstlicher Intelligenz und Robotern selbst weg? fue publicado por Riva-Verlag en Munich. ¿Qué opina de los puntos de vista pesimistas sobre la IA expuestos por el autor Prof. Armin Grunwald, quien, como jefe de la Oficina de Evaluación de Tecnología del Bundestag alemán (TAB), tiene una cierta influencia?

Algunos aspectos son cada vez más complejos, por lo que comprendo su escepticismo respecto a la inescrutabilidad de estos sistemas. Necesitamos crear estructuras de automatización más simples que faciliten una mejor comprensión y control de la complejidad del aprendizaje de la máquina. La cuestión es si los investigadores de producción pueden confiar en un sistema de autoaprendizaje lo suficiente como para que lo utilicen en la producción. La educación y la formación a menudo no se adaptan con la suficiente rapidez a un desarrollo tan rápido de la investigación. Esto significa que sólo con un retraso considerable podremos adquirir las habilidades necesarias para dominar esta complejidad y crear confianza en estas nuevas tecnologías. Todo esto, por supuesto, alimenta la noción de que los seres humanos finalmente serán dejados de lado.

El profesor Jörg Krüger, del Instituto de Máquina-Herramienta y fabricación IWF, Berlín...
El profesor Jörg Krüger, del Instituto de Máquina-Herramienta y fabricación IWF, Berlín: “Necesitamos un enfoque más sistemático si queremos utilizar la IA para aprovechar el nuevo potencial de creación de valor en la producción”. Foto: IFW Berlín.

Y entonces los ingenieros de producción se encuentran con una montaña de Big Data. ¿Qué deberían hacer con esto?

Depende en gran medida del tipo de datos de los que esté hablando y de cuál sea el objetivo del ingeniero de producción. Un usuario, por ejemplo, quería utilizar el reconocimiento de imágenes para identificar y gestionar de 50.000 a 60.000 piezas en un almacén. Anteriormente, un trabajador del almacén se encargaba de identificar y clasificar las piezas mediante un catálogo. Sólo teníamos un número limitado de imágenes tomadas de cada parte, no lo suficiente para mapear la estructura de una red neuronal. Sin embargo, nos dimos cuenta de que, al utilizar redes preformadas basadas en datos de imágenes no industriales en combinación con una cantidad limitada de datos de componentes industriales, fue posible lograr tasas de reconocimiento aceptables para la prestación de funciones de asistencia incluso desde una etapa temprana. El sistema AI funciona como un asistente semiautomático que muestra las cinco partes más probables al trabajador del almacén. Gracias a esta ayuda, ahora trabaja de forma mucho más eficiente y precisa. Pero esto sólo funciona si conoces muy bien el proceso. Por eso mi mensaje es: no sólo inviertan en hardware y software, también necesitan hacer un uso sistemático del ‘conocimiento del dominio’ del personal de producción. Las personas también deben aprender a evaluar los procesos en la fábrica y decidir qué tareas puede asumir la IA. La inclusión del conocimiento de dominio de la producción es crucial para identificar de forma rápida y sistemática nuevas áreas de potencial de creación de valor.

La asistencia inteligente es un aspecto, pero ¿qué más puede ofrecer la IA?

Los datos generados por las empresas son polvo de oro digital para mí. En mi experiencia, muchas empresas aún no son conscientes del potencial de creación de valor que tiene. Las herramientas de aprendizaje automático son cada vez más potentes. En la producción, ahora deberíamos combinar sistemáticamente los datos con el conocimiento del dominio para refinar los procesos y hacerlos más eficientes. Estoy interesado en abordar este tema con colegas de WGP. Por ejemplo, ya no deberíamos centrarnos en aumentar las tasas de reconocimiento con la ayuda de métodos de aprendizaje automático, como hicimos en el pasado. En su lugar, deberíamos analizar el potencial de los datos de producción existentes para el aprendizaje a máquina de forma más sistemática que antes y explotar el potencial resultante para aumentar los niveles de eficiencia de la producción de forma más sistemática. Recomiendo ver el video de YouTube del científico canadiense Ajay Agrawal o leer su libro Prediction Machines: La Simple Economía de la Inteligencia Artificiocial. Aquí, los ingenieros de automatización o de producción ven las oportunidades de la IA desde una perspectiva económica para descubrir el polvo de oro digital en su propia empresa. De repente surgen nuevos modelos y nichos de creación de valor para las pequeñas empresas, especialmente para las de nueva creación.

La Inteligencia Artificial utiliza un sistema láser totalmente automático para analizar la retirada de piezas de chapa cortada —inicialmente sin...
La Inteligencia Artificial utiliza un sistema láser totalmente automático para analizar la retirada de piezas de chapa cortada —inicialmente sin éxito, pero finalmente con éxito— y automatiza el procedimiento utilizando los datos resultantes. Foto: Trumpf.

¿Qué papel jugarán los sensores?

La ‘sensorización’ suele ser el primer paso en la adquisición de datos para el aprendizaje. Cuanto más potentes y rentables sean las herramientas para el aprendizaje automático, más valiosos serán los datos subyacentes. Especialmente en el campo de la sensorización, se están realizando grandes progresos en la investigación y el desarrollo en relación con Industry 4.0, un buen requisito previo para dar el siguiente paso hacia el aprendizaje automático en la producción.

Pero, ¿cuáles son nuestras posibilidades contra países como China, que está invirtiendo grandes sumas de dinero en inteligencia artificial?

Los niveles de inversión en infraestructura de IA, como hemos visto en China en particular, son realmente impresionantes: es difícil ver cómo podríamos igualarlos aquí en Alemania. En términos de competencia internacional, sin embargo, veo un brillante futuro para Alemania al aplicar el pensamiento de ingeniería estructurada al uso industrial de la IA o al aprendizaje de máquinas. De este modo, en el futuro podremos mantener y desarrollar nuestra excelente posición global en el campo de la automatización.

¿Qué es lo que más le interesa ver en la EMO Hannover 2019, no sólo en su calidad de investigador de ingeniería de producción interesado en la IA?

Ciertamente, me interesará ver las exposiciones presentadas por nuestros colegas del WGP. Por ejemplo, he oído que un instituto presentará algo muy interesante en el campo del reconocimiento de patrones en los accionamientos de máquinas-herramienta. Es todo lo que puedo decirte. También merece la pena visitar los stands de algunos fabricantes de máquinas y empresas de automatización.

Thomas Schneider, de Trumpf: “La inteligencia artificial no mata a los trabajos...
Thomas Schneider, de Trumpf: “La inteligencia artificial no mata a los trabajos. Es un paso lógico para asegurar la competitividad y prosperidad de Alemania”. Foto: Trumpf.

Trumpf: uso de la IA en la producción

“La inteligencia artificial no mata los puestos de trabajo; es simplemente un paso lógico más hacia la consecución de la competitividad y prosperidad de Alemania”, expone Thomas Schneider, jefe de desarrollo de la División de Máquina-Herramienta de Trumpf GmbH & Co. KG, Ditzingen. “Los conocimientos de ingeniería mecánica que hemos acumulado a lo largo de décadas son esenciales para hacer uso de la inteligencia artificial en la industria. Debemos aprovechar esta oportunidad”. En Suabia ya están desplegando IA: 25 empleados de Trumpf trabajan para asegurar la coordinación transparente y a nivel de grupo de las actividades de IA de la compañía. La inteligencia artificial puede, por ejemplo, utilizar un sistema láser automático para analizar la retirada de piezas de chapa cortada -inicialmente sin éxito, pero finalmente con éxito- y automatizar el procedimiento utilizando los datos resultantes. Trumpf puede entonces aplicar este método a todas las máquinas de este tipo. La IA también ha tenido éxito en la producción propia de la empresa: los sensores de la máquina registran grandes cantidades de datos durante una breve prueba y los envían a través del controlador a la nube, donde la solución de IA los analiza automáticamente. Una ingeniosa combinación de métodos de simulación, medición y análisis permite controlar la máquina en innumerables estados de funcionamiento. Si hay un problema en los datos, no sólo reconoce el error, sino que también sabe cómo corregirlo a partir de sus análisis anteriores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos