New Holland viste de azul Castilla y León
El azul se extiende por los campos de Castilla y León. New Holland organizó demostraciones en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) y Villalar de los Comuneros (Valladolid) donde mostró su extensa oferta de tractores y estrenó la gama de aperos para la preparación del terreno.
Esta primera fase del proceso abarca preparadores del lecho de siembra, cultivadores y arados de vertedera. Para el próximo año está prevista la ampliación con otros implementos de suelo pero accionados a la TDF (por ej, gradas rotativas) y la línea de forraje, ésta ‘vestida’ del amarillo clásico que identifica los equipos de recolección de la marca.
De momento, y dado que muchos concesionarios comercializan con anterioridad otras marcas de implementos –que en algunos casos suponen un porcentaje importante de su negocio–, desde New Holland no se está pidiendo exclusividad. “Somos conscientes de que nuestra gama actual, respecto a otras marcas punteras, no es tan extensa, pero los concesionarios están entendiendo el valor añadido como marca que nosotros les ofrecemos”, puntualizó Montblanc.
El otro gran reto para New Holland es acerca los implementos al usuario final. Con este propósito organizó dos demostraciones en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) y Villalar de los Comuneros (Valladolid), en las que sacó al campo una importante representación de su gama de tractores, desde modelos fruteros hasta el poderoso T8.
En el caso de la segunda jornada, entraron en acción cinco modelos de las series T6 y T7, que estuvieron a disposición de los asistentes que quisieron probarlos tirando de aperos para la preparación del terreno. En otro lado de la parcela se organizaron varios concursos de habilidad con tractores T5, apilado de pacas, manejo de palets y conducción de remolque marcha atrás.
Reorganización de la distribución
La jornada organizada el 10 de octubre en Villalar de los Comuneros puso también de manifiesto la reorganización llevada a cabo por la marca en una gran parte de Castilla y León. Allí estuvieron presentes Agroferba, Martín e Hijos Maquinaria 2002 y Agrosalamanca, los tres concesionarios responsables de la zona, que han afrontado inversiones en instalaciones para dar mejor cobertura, y han reforzado los equipos comerciales y de servicio. “La marca está volcada con ellos para desarrollar este proyecto de futuro, con gente joven y en línea con la demanda de nuestros clientes”, subrayó Montblanc.
Para los tres, la ampliación del catálogo con los implementos para la preparación del terreno es muy positiva. “Sitúa a New Holland, posiblemente, como el 'full liner' más completo del mercado. Cubrimos todo el ciclo de producción agrícola y ganadero. Ha sido una apuesta decidida, que hemos recibido muy bien porque nuestra zona de responsabilidad es variopinta, con áreas más vinculadas al regadío y la ganadería, y otras más enfocadas al cereal extensivo”, dijo Aurelio Rubio.
Aurelio Rubio (Agroferba), Sixto Montblanc (New Holland), Óscar Martín (Martín e Hijos Maquinaria 2002) y Roberto Gil (Agrosalamanca).
A pesar de ello, sus previsiones son cerrar el ejercicio “un 5% por encima de nuestro objetivo con la marca y esperamos que el año que viene nos redunde en mayor mercado”. Para el gerente de Martín e Hijos Maquinaria 2002, con sede en Arévalo y responsable de las provincias de Segovia y Ávila y una parte de la de Valladolid, el servicio posventa jugará un papel determinante. “Y nosotros estamos preparados. Para ello, la marca nos proporciona la formación de nuestros técnicos y del personal de posventa, con cursos periódicos de actualización. A pesar de que no es fácil seguirlo, porque la electrónica nos está haciendo evolucionar muy rápidamente”.
Esta concesión espera cerrar 2018 superando los números del año anterior en términos de valor relativo, “como consecuencia de una caída del mercado, que en el conjunto de nuestra zona ha sido del 20%”. “En valor absoluto”, prosigue, “nos mantendremos aproximadamente como en 2017”. De cara a 2019, las expectativas son mejores porque “entre los agricultores hay un interés grande en los productos que comercializamos, pero falta un impulso que les termine de animar para la inversión”.
Equipos en campo disponibles
T6.175 con la nueva transmisión Dynamic Command de doble embrague, permite la automatización de funciones. Trabajó con el preparador de lecho de siembra SBLV 630.
- SBLV 630. Preparador de lecho de siembra, de 6,30 m de anchura de labor, con 4 hileras de brazos vibradores S, con reja reversible. Al tener vibración lateral, hacia atrás y hacia adelante, se consigue que hagan un trabajo intensivo, manteniendo una profundidad de trabajo exacta. Equipado con combinación de rastra de púas largas y rodillo R, para un mejor desterronado y nivelado.
T7165 S con especificaciones básicas para explotaciones de pequeño tamaño. Tiró del cultivador modelo ST C 300RS.
- ST C 300RS. Cultivador de rastrojo con brazo rígido montados en 3 hileras. La curva especial de los brazos consigue un óptimo mezclado de los restos vegetales con el terreno. Fijación del rodillo trasero en la parte frontal del cultivador, asegurando que todas las fuerzas se transfieren directamente a un lugar cerca del tractor. Brazo equipado con sistema de protección mediante muelle y punta mezcladora. Es posible desmontar las aletas laterales para alcanzar mayor profundidad de trabajo. Trabajando con las aletas laterales se consigue el corte en toda la anchura de trabajo.
T7.225 con transmisión continua AutoCommand y sistema de guiado automático integrado. Trabajó con el vibrocultivador STX V 400H.
- STX V 400H. Vibrocultivador de rastrojo con brazo vibrador montados en 4 hileras, de 4 m de anchura de labor. La constante vibración del brazo asegura una preparación intensiva de la capa superficial del terreno. Mezclado intensivo de los restos vegetales con el terreno. Brazo reforzado VFM, diseñado para resistir sobrecargas laterales y traseras. Equipado con punta ultra y rodillo de barras.
Los arados de vertedera, de 5 y 6 cuerpos reversibles, se acoplaron a un T7.215, tractor netamente cerealista, y a un T7.275 Heavy Duty, con transmisión continua y elevado nivel de equipamiento.
- PHV H (5 vertederas, distancia entre cuerpos de 100 cm y despeje de 80 cm) y PXV H (6 vertederas, distancia entre cuerpos de 90 cm y despeje de 80 cm). Arados suspendidos reversibles, con innovador sistema de manipulación del acero. Las piezas de desgaste, vertederas y chasis están tratadas con acero endurecido carbonizado, creando una superficie con máxima dureza y núcleo interior flexible. El cuerpo AX (de serie en todos los arados), tiene un requerimiento de potencia menor. Los chasis están realizados de una sola pieza, sin soldaduras, con todas las piezas atornilladas para una sustitución fácil en caso de desgaste. Cabezales diseñados según la potencia del tractor y el modelo de arado. En terrenos pedregosos, sistema hidráulico de protección evita paradas y permite ajustar una presión más alta en el primer cuerpo, para permitir su penetración en el terreno, sin aumentar por ello la carga. La geometría de este sistema de protección ofrece una altura de hasta 540 mm. Está disponible una amplia gama de cuerpos de vertedera (de plástico, de tiras, etc.), y de accesorios: rasetas, cubre rastrojos, ruedas, discos de corte, cuchillas abre surcos, etc.
Un agricultor observa la prueba visual comparativa planteada por el técnico de Repsol.
Las ventajas comparativas del Agroplus 10 de Repsol
New Holland reservó a Repsol un espacio en la parcela de Villalar de los Comuneros, en el que la multinacional mostró las ventajas comparativas de su diésel Agroplus 10 respecto a otros competidores, en términos de limpieza, vida últil, combustión y respeto medioambiental.
Francisco Javier Vaquero Bazán, cliente de la marca desde 15 años, explicó su satisfacción con Agroplus 10. “He probado con otros gasóleos y el tractor no responde tan bien. Consume menos y desarrolla más potencia. Nunca he tenido problemas de motor”.
Sobre la polémica surgida hace varias semanas a raíz de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que llegó a decir que “el diésel tiene los días contados”, este agricultor vallisoletano las encuentra ilógicas “porque toda la maquinaria agrícola funciona con gasóil. Entonces, o subvencionan a los agricultores o me parece una desvergüenza. Además, el precio está muy alto en relación a lo que nosotros percibimos. Nosotros no fijamos precios ni al gasóil, ni al cereal, ni a los abonos, ni a nada. Todos vienen marcados”.