Pöttinger extiende el cabezal flotante Alpha Motion a sus segadoras frontales más pequeñas
Pöttinger introduce en los modelos más pequeños de sus gamas de segadoras frontales de discos (Novacat) y tambores (Eurocat) el cabezal flotante Alpha Motion, que mejora el rendimiento en terrenos irregulares.
El reconocido cabezal flotante Alpha Motion, que Pöttinger introdujo hace varios años a su gama de segadoras frontales, se extiende ahora hasta los modelos más pequeños. Las optimizaciones introducidas están pensadas para su aplicación en tractores más pequeños (neumáticos delanteros de hasta 28").
Según informa el fabricante austriaco, cuyos productos son comercializados en España por Durán Maquinaria Agrícola y su red de distribución, esta innovadora solución técnica pasa a estar disponible también en los nuevos modelos Master, que consta de cinco modelos: tres de disco (Novacat 261, 301 y 351 Alpha Motion Master) y dos de tambores (Eurocat 311 Alpha Motion Master y Eurocat 311 Alpha Motion Plus Master.
Los modelos Master se enganchan al tractor a través del tripuntal, con un cabezal corto que le permite aproximarse 34 cm, por lo que el centro de gravedad también está más cerca del tractor y mejora la distribución del peso entre ambos ejes. Se reduce el peso en más de 40 kg -menor consumo de combustible- y la distancia al suelo en la posición de transporte es de 30 cm en todos los modelos. Sin embargo, debido al espacio de montaje limitado, no es posible instalar acondicionadores en los modelos Alpha Motion Master.
A diferencia de otros sistemas de enganche, en Alpha-Motion no solo reaccionan los brazos del cabezal, sino que el propio cabezal se desplaza acompañando cada desnivel en el terreno. En el caso elevaciones en el terreno, la barra de corte se desplaza hacia arriba y en caso opuesto la barra de corte se mueve hacia abajo. Dos muelles integrados en el cabezal proporcionan una descarga uniforme del material en una anchura de 500 mm. La oscilación transversal es de +/-16°.
Otro detalles que incorporan es el sistema de optimización de las ruedas dentadas Tri Drive. La transmisión de los engranajes es rectilínea con piñones de casi el mismo tamaño. Dientes de 20 mm de anchura y siempre dos dientes engranados. Todos los piñones están templados y lijados, lo que proporciona un movimiento silencioso y una larga vida útil.