Info

Producto3D: fabricando liderazgo

Marcel Puig Ripoll, director general de Producto3D04/05/2018

Solo tenemos que observar a nuestro alrededor para analizar los cambios que están llegando de forma perceptible pero camuflados en el día a día.

Si nos fijamos en los hábitos de compra, fácilmente podemos observar que personas de edad realizan las compras en grandes almacenes, las de mediana edad alternan grandes almacenes con compras online pero la juventud compra casi todo online. La experiencia de usuario se vislumbra como el único driver para consumir. Pensemos por ejemplo cuando una web comercial ofrezca créditos instantáneos para que la juventud adquiera una moto, un viaje, … esta generación no conocerá una oficina bancaria.

La impresión 3D aporta importantes cambios en la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados
La impresión 3D aporta importantes cambios en la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados.
También afecta en la entrada de nuevos ‘players’ en sectores hasta ahora inimaginables. Muchos conocemos el caso de un fabricante de baterías que ahora es constructor premium de automóviles. Empresas informáticas investigando antivirus para el sector médico. Empresas de transportes y logísticas investigando la fabricación de forma deslocalizada en cualquier rincón del planeta.

Muchas compañías no son conscientes de la magnitud, la velocidad y la importancia de los cambios que se avecinan y que la tecnología aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D, aporta estas características con importantes cambios en la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados.

Como tecnología disruptiva —que viene para quedarse y convivir con otros procesos de producción conocidos—, aporta nuevas soluciones y también requiere de nuevos puntos de vista o enfoques.

Destaca la reducción de tiempos en todo el ciclo de creación de producto, cuando la velocidad para llegar al mercado es casi o más importante que la misma idea; La flexibilidad en la producción que permite más flexibilidad ante la demanda posibilita la captación de más ventas; Ofrecer productos personalizado en series limitadas reduciendo el capital invertido es una tendencia; La estandarización de procesos y la ausencia de errores en cualquier punto del planeta abre unas posibilidades y unos cambios en la cadena de suministros que afecta enormemente la forma de trabajar actual aportando grandes ventajas y ahorros en tiempos y costes.

Concretamente, para los stocks de repuestos, existen muchos estudios que auguran que las empresas deben comenzar la comercialización de copyrights en vez de comercializar piezas, componentes y repuestos.

¿Se imagina todo el stock de repuestos en un pendrive? ¿Se imagina las modificaciones de diseño salgan gratis?, ¿Podemos jugar con la vida útil de los equipos? ¿Ha pensado como afecta el ‘Just in Time’ en sus costes de oportunidad o TOC? ¿reducción huella de carbono?, …y muchos conceptos más.

No se trata de analizar únicamente el coste de la pieza, se trata de analizar todo el ‘ecosistema’ de cadena de valor.

La tecnología AM tiene efectos en costes de producción, costes de reposición de stocks, logística y transporte, almacenaje y tenencia de stocks, costes de planificación, costes de capital y costes de oportunidad, inversiones y reducción de obsolescencias por enumerar algunos capítulos.

GMN, Global Manufacturing Network de Stratasys

España ya dispone de Global Manufacturing Network de Stratasys, la mayor red de centros de fabricación aditiva del mundo. Producto3D ya es miembro de GMN gracias a haber ha participado en más de 1.000 proyectos de fabricación aditiva.

La Industria 4.0 está más cerca gracias a GMN. Es un tejido empresarial que permite fabricar en el propio destino de la pieza, ahorrando costes, tiempo y combustibles fósiles en el envío.

Esta red se basa en estándares de calidad preestablecidos para garantizar la repetitividad de productos.

También cuenta con un departamento de ingeniería, ampliamente experimentado en diversas aplicaciones, como apoyo ante cualquier reto.

Según Marcel Puig, CEO & Co-Founder de Producto3D, augura una aplicación masiva de esta tecnología disruptiva: “Con unos sencillos cálculos, tan solo aplicando el ‘Just in Time’, hemos tenido casos que una pieza admite un coste cuatros (4) veces mayor”.

Imagen

¿Cómo seleccionar el perfecto aliado para adoptar la tecnología aditiva?

Ser un centro de fabricación aditiva con experiencia que aporte el conocimiento y la transferencia tecnológica para seguir la correcta senda.

  • Alta capacidad de producción en diferentes materiales.
    • Piezas y componentes con idénticas prestaciones que, fabricado por inyección, termoplásticos con prestaciones mecánicas similares al aluminio 1.000 o 1.200.
  • Implicación, servicio personalizado y capacidad en todos los proyectos.
  • Especialistas en integrar la tecnología AM en su producción.
    • Análisis
    • Factibilidad
    • Replanteamiento de diseños cumpliendo con las funciones originales, sino más.
    • Modelos de ahorro y eficiencia del nuevo escenario.
    • Estrategia implementación tecnología AM.
  • Acuerdos con instituciones de investigación.
  • Absoluta confidencialidad.

Producto3D es su colaborador con capacidad y velocidad de adaptación.

Global Manufacturing Network de Stratasys es la mayor red de centros de fabricación aditiva del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

3D New System Construction, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos