Preocupación por que la sequía afecte a la cosecha de aceituna
Se necesita un periodo de entre ocho y diez días de lluvias con intensidad media para que no se produzcan daños en los cultivos. En caso contrario, está en riesgo la aceituna, por lo que el olivar “debe salir del atolladero climático provocado por la sequía con una buena perspectiva de precios salvando la especulación, a fin de que el consumo no se vea afectado”.
Así lo expresaron los agricultores que acudieron a la jornada celebrada el lunes de 2 de octubre en Fernán Núñez (Córdoba), para celebrar San Miguel y recuperar una tradición ancestral como es el inicio del año agrícola.
El encuentro se celebró en las instalaciones de Cetisur (Cereales y Tierras del Sur), organizadora junto con Asaja Córdoba y Agroquímicos Soler, con el patrocinio de Euralis, Migasa, Dupont, New Holland, Fundación Caja Rural del Sur y Ragt Semillas.Tras la conferencia protagonizada por el periodista César Lumbreras sobre ‘La nueva reforma de la PAC: implicaciones para la campaña de Córdoba’, tuvo lugar un coloquio entre los asistentes, donde se pudo hacer una valoración sobre cómo se presenta el nuevo año agrícola y los principales retos que afronta el campo cordobés. Los agricultores mostraron su preocupación por la insuficiente lluvia caída en la región durante los últimos meses y porque los embalses están a unos niveles muy bajos", informó Asaja.