Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Monitorizar el estado de funcionamiento de todas las cadenas portacables con un solo módulo

Smart plastics más inteligentes para una mayor productividad en planta

Redacción Interempresas19/05/2017

El mantenimiento predictivo es uno de los conceptos importantes dentro de la industria 4.0. Para estas fábricas del futuro, Igus ha desarrollado una gama de productos con el nombre de Isense que, mediante diferentes sensores y módulos de monitorización, hacen que nuestras soluciones plásticas sean 'inteligentes'. En la feria de Hannover Messe 2017 Igus presentó sus nuevos y mejorados productos. Entre ellos figura, por ejemplo, el módulo Isense EC.RC, un nuevo sistema para el control del estado de las cadenas portacables, el módulo Isense CF.Q para la monitorización de cables inteligentes y flexibles Chainflex, también cabe destacar los nuevos platos giratorios inteligentes Iglidur PRT.

foto
El nuevo módulo EC.RC de la gama Isense utiliza diferentes sensores para llevar a cabo mediciones y comprobar que la cadena portacables funciona correctamente. Un solo módulo de comunicación puede monitorizar simultáneamente gran cantidad de cables y cadenas portacables. Foto: Igus GmbH).

El objetivo los productos ‘motion plastics’ es el de hacer los procesos de producción más fáciles y seguros. Para conseguirlo, Igus ha desarrollado un conjuto de soluciones inteligentes que emiten señales de aviso sobre posibles fallos con suficiente antelación para que no se produzcan paradas no planificadas que deriven en costes elevados tanto en tiempo como en dinero. Hace un año, Igus presentó su primer producto 'inteligente' en la feria de Hanóver. La gran demanda por parte de los clientes ha llevado a Igus a diseñar una nueva generación de ‘smart plastics’, que fue presentada en el stand de Igus de esta edición 2017 de la feria.

Monitorización continua para un funcionamiento seguro y fiable

El nuevo módulo Isense EC.RC realiza el control del funcionamiento de las cadenas portacables y permite monitorizar el estado de las cadenas portacables (desgaste, fuerzas de accionamiento...). Es especialmente útil para aplicaciones con largos recorridos que cuentan con carriles de guiado. Los sensores miden y comprueban la posición de la cadena portacables. De esta forma, cuando ocurre un fallo mecánico es posible realizar una parada de emergencia de la máquina para evitar que la cadena sufra daños más graves o se produzca un corte eléctrico (por ejemplo, debido a daños en los cables). De esta forma, los módulos Isense EC.RC de Igus previenen que se produzcan paradas no planificadas en su maquinaria.

Otros ‘motion plastics’ inteligentes para diversas aplicaciones

Otra novedad de la gama ‘smart plastics’ es el módulo EC.M, que se instala en el terminal móvil de la cadena portacables y monitoriza automáticamente su estado de funcionamiento (aceleración, velocidad y los ciclos completados). La distancia recorrida y vida útil restante del sistema también pueden calcularse. Además, Igus también ha mejorado el módulo CF.Q, que compila los datos de los cables inteligentes y flexibles Chainflex. Los posibles fallos de los cables se puede predecir con antelación con la medición continua de diferentes variables como las propiedades eléctricas, la temperatura ambiente y el número de ciclos. Michael Blaß, responsable de marketing y ventas de cadenas portacables de Igus, explica: “El testado continuo en nuestro laboratorio de pruebas y en aplicaciones de nuestros clientes nos ayuda a analizar los valores registrados cada vez de forma más precisa. Entre las aplicaciones reales en las que utilizamos nuestros productos inteligentes y cables flexibles Chainflex, figuran, por ejemplo: robots tipo pórtico para el manipulado de materiales en fábricas de automóviles, dónde incluso una breve parada no planificada puede provocar cuantiosas pérdidas en producción”.

Un solo módulo para muchos cables y cadenas portacables

El año pasado, Igus presentó diferentes sistemas de medición Isense para guías lineales, cadenas portacables y cables flexibles. Al mismo tiempo, también se mejoró el módulo de comunicación Icom, que compila y transfiere todos los valores de estos sistemas y que ahora puede comunicarse sin cables. Como resultado, ahora es aun más fácil integrarlo en sistemas productivos ya existentes, entre otros factores, porque solo se requiere de un módulo para monitorizar muchos sistemas. Además, ahora los clientes pueden interconectar otras unidades de gestión de datos de otros fabricantes para que monitoricen el estado del módulo Icom. En el stand de la Feria de Hannover, Igus mostró cómo un solo módulo Icom mide el estado de funcionamiento de todas las cadenas portacables. Además de esta novedad, también se han expuesto otras soluciones ‘smart plastics’ como los platos giratorios inteligente Iglidur PRT. Un sensor PRT.W está integrado bajo los elementos de deslizamiento y permite medir el desgaste del plato giratorio, asegurando así, que la sustitución del cojinete se pueda realizar con antelación y sin paradas no planificadas, contribuyeendo a aumentar la productividad y fiabilidad de su planta.

Empresas o entidades relacionadas

igus, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.