El implemento llega a New Holland para quedarse
Habían sido infinidad las ocasiones en las que se había interpelado al máximo responsable de New Holland Agriculture, Carlo Lambro, sobre cuándo la multinacional adquiriría un fabricante de implementos para ampliar así la gama de productos de la compañía. Los días previos a EIMA y la propia feria fue el momento y el escenario escogido para lanzar la noticia: New Holland había adquirido el negocio de implementos agrícolas de la compañía danesa Kongskilde. Aunque de momento se mantiene la marca realizando un apoyo explícito a los concesionarios, no transcurrirá mucho tiempo hasta que veamos los primeros arados, henificadores o segadoras de color azul y amarillo. Lambro reconoció las dificultades de este 2016, durante el cual "se ha estado trabajando en invertir en el futuro".
“Hemos innovado y lo vamos a seguir haciendo”. Con estas palabras cerraba Carlo Lambro, presidente de New Holland Agriculture, su intervención en EIMA 2016, una cita marcada por el acuerdo de adquisición alcanzado por parte de CNH de la División Agrícola de Kongskilde, pendiente aún de la aprobación de las autoridades en materia de competencia. Preguntado por si la compañía no se plantea hacer extensible la gama de implementos también a la pulverización o incluso al riego, Lambro considera que New Holland seguirá receptiva a cualquier oportunidad que ofrezca el mercado, aunque el objetivo es consolidar la gama de implementos de heno y forraje que se acaba de adquirir.
Este año que finaliza no ha sido bueno para casi ninguna marca y para New Holland no ha sido una excepción. "El bajo precio de las commodities, el Brexit o la incertidumbre de algunos mercados como Brasil ha provocado que el crecimiento en mercados como el norte o latinoamericano haya sido muy tímido, y que en EMEA solo se haya conseguido una mejora en la cuota de tractores gracias al buen funcionamiento del T7 en el segmento de alta potencia y especialmente de los fruteros en mercados como Italia".
Lambro anunció que 2016 ha sido un ejercicio en que la compañía ha sembrado para el futuro en tres conceptos:
- Agricultura de precisión: desde New Holland se ha decidido que la tecnología no ha de ser un elemento exclusivo, sino que ha de ser accesible para todos los agricultores.
- Sostenibilidad: instituciones como el Dow Jones Sustainability Index han reconocido en 2016 la labor llevada a cabo por New Holland. Este concepto engloba todo tipo de proyectos, desde ayudar a las regiones afectadas por los terremotos en Italia a colaborar en la mecanización agrícola de países del continente africano.
- Uso de combustibles alternativos: New Holland lleva años trabajando en el tractor de metano, cuyo prototipo cuenta ya con más de 300 horas de trabajo y del cual se están probando nuevas versiones en Brasil. La otra opción es el tractor de propano, que también está desarrollando la marca, y que con el mismo rendimiento consume menos y es más sostenible. En este sentido no se tiene previsión aún de lanzamiento, ya que se está recabando el feedback de algunos clientes que han probado el tractor para continuar con su desarrollo.
La nueva Serie T4FNV y los modelos de cadenas TK4 amplían la oferta en tractores especialistas
La nueva Serie T4FNV destaca por la incorporación del exclusivo sistema Blue Cab 4, premiado en EIMA, que brinda al operador una gran protección frente a los productos fitosanitarios gracias a un exclusivo y patentado sistema de filtración doble. Al disponer de dos filtros —uno de categoría 2 y otro de categoría 4— en la misma instalación de techo, el operador puede accionar el sistema de filtración con protección de nivel 2 y cambiar a nivel 4 cuando lo necesite, por ejemplo durante las labores de pulverización. De este modo se prolonga la vida del filtro y se reducen los costes de mantenimiento. Los nuevos tractores cumplen además con la normativa Tier 4A en materia de emisiones al utilizar un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) y tecnología de catalizador de oxidación diésel (DOC) de segunda generación; se ha aumentado la capacidad de su tanque de combustible hasta en 20 l; y cuentan con una gran capacidad de elevación en el enganche trasero y están disponibles con elevador electrónico para controlar el enganche trasero con más precisión.
Gran expectación en el stand de New Holland con los nuevos modelos de la Serie T4 FNV (izq.) y TK4 (dcha.).
Empacadoras: acuerdo con Dinamica Generale para 'controlar' la paca
Otro de los titulares de la comparecencia en EIMA de New Holland fue el anuncio del acuerdo alcanzado con la compañía italiana Dinamica Generale para incluir en empacadoras, de momento solo en Postventa, los sensores NIR para el control continuo de la humedad y temperatura durante la producción de las pacas. “Queremos que el productor cuente con una perfecta trazabilidad del forraje, datos fundamentales para la alimentación animal y en la producción de biogas”.
New Holland acaba de introducir las nuevas BigBaler 1270 y 1290 Plus, que cuentan con una cámara de empacado 80 cm más larga que el anterior modelo, y presenta una densidad hasta un 10% superior en pacas perfectamente formadas para el apilado y transporte, manteniendo esta alta calidad de paca durante todo el día. El aumento de la densidad supone una mayor cantidad de material en cada paca, lo cual incrementa la productividad del cliente. El modelo más grande, el 1290 Plus, se puso a prueba los días 26 y 27 de julio en Nalliers, en Pays de la Loire. Emparejándola con un tractor T7.315 Heavy Duty, al final de los dos días, en los que se trabajó un total de 17 horas, sumó una cifra de 1.254 pacas de alta calidad. Hora tras hora y día tras día, mantuvo uniformes la forma, el peso medio de las pacas, de 434 kg, y la longitud media, de 2,37 m. También cabe destacar los datos de rendimiento registrados con el sistema telemático PLM Connect, y que indicaron que tractor y empacadora utilizaron un total de 481,7 litros de combustible, lo que supone un consumo medio de 0,89 l/t, es decir, tan solo 0,38 l/paca.
Finalmente, también se presentó la nueva oferta de rotoempacadoras de cámara fija con la introducción de la Serie BR100, que consta de dos modelos básicos, BR120 Utility y BR150 Utility, y la estándar BR155. Esta serie de empacadoras resistentes, sencillas, fiables y compactas combina unos reducidos costes operativos con un mejor rendimiento.