New Holland NHDrive, una visión del futuro de la agricultura
Presentado el 30 de agosto en la feria estadounidense Farm Progress Show, el tractor conceptual autónomo New Holland NHDrive es una máquina sin conductor capaz de realizar una gran variedad de tareas agrícolas día y noche. También puede llegar de forma autónoma al campo por caminos privados dentro de la explotación, trabajar con otras máquinas autónomas o tradicionales controladas por el operador y, gracias a la cabina, ser conducido por un operador para garantizar la máxima flexibilidad.
A primera vista, el tractor T8 Blue Power expuesto podría tener el aspecto de un tractor estándar normal para el gran número de visitantes que llenaron el stand de New Holland en la Farm Progress Show, la feria anual de maquinaria agrícola al aire libre celebrada en Boone, Iowa (EE UU). Sin embargo, una vez aparecieron en pantalla las primeras imágenes del vídeo sobre el tractor y sus increíbles capacidades operativas, todos comprendieron que estaban vislumbrando el futuro de la agricultura, que incluirán máquinas completamente autónomas: algo que podría redefinir la agricultura de mañana.
Evolución futura basada en la eficiencia y la sostenibilidad
Desarrollado por CNH Industrial en colaboración con su proveedor tecnológico de muchos años, Autonomous Solutions Incorporated, ASI, una empresa establecida en Utah que es líder del sector en soluciones autónomas, el tractor New Holland NHDrive es un vehículo no tripulado completamente autónomo, capaz de ser monitorizado y controlado con un ordenador de sobremesa o una interfaz para tableta portátil. Esto permite a los agricultores acceder a los datos del tractor y del apero siempre que lo necesiten y dondequiera que se encuentren desde los lugares más diversos: mientras inspeccionan los campos desde la comodidad de su automóvil, mientras cuidan el ganado o en su propio hogar. Esto facilita la toma de decisiones en el momento oportuno para mejorar la eficiencia operativa y la productividad. Asimismo, los agricultores mantienen el pleno control y la propiedad de sus datos.
La pantalla de trazado de los trayectos indica el progreso del tractor, mientras otra pantalla muestra las imágenes en directo de la cámara, proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la trasera). La tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave de la máquina y del apero como el régimen del motor, los niveles de combustible y los ajustes del apero, incluyendo la dosis de siembra o la fuerza descendente de la cuchilla de arado. También es posible planificar la ruta hasta el campo si esta incluye caminos privados.
Con una aplicación instalada en un dispositivo portátil –perfecto para la automatización supervisada por el operador, por ejemplo, mientras conduce una cosechadora– o en un ordenador de sobremesa –perfecto para el agricultor que trabaja en la oficina de la explotación– es posible monitorizar y controlar continuamente los parámetros del tractor y del apero y realizar los cambios pertinentes.
Capaz de trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el tractor NHDrive contribuye a reducir los riesgos asociados a fallos humanos gracias a que sigue planes predeterminados y optimizados para todas las actividades. Así, puede obtener mayores niveles de productividad y eficiencia que los métodos tradicionales. El NHDrive aprovecha al máximo los periodos de buen tiempo para las tareas agrícolas trabajando día y noche.
En el futuro, el tractor NHDrive equipado con un remolque podrá automatizar totalmente la manipulación de grano durante la cosecha, incluyendo las operaciones de descarga y transporte.
Dos tractores en uno: máxima flexibilidad
El tractor conceptual NHDrive está equipado con una cabina que es completamente idéntica a la del T8 estándar. Esto significa que también puede utilizarse en operaciones en las que todavía no sea posible una autonomía completa, como los trabajos con cargadora frontal y el transporte por carretera a alta velocidad.
En cuanto a los desplazamientos por la explotación agrícola, el tractor NHDrive puede circular por caminos privados preconfigurados. Basta con ‘decirle’ a dónde debe ir y qué debe hacer cuando llegue a su destino para que el tractor se ponga a trabajar.
El tractor New Holland NHDrive aprovecha al máximo la tecnología PLM avanzada para la agricultura de precisión. Esta tecnología abierta, conectada, inteligente y asistida es fácil de usar, resulta siempre accesible para todos los usuarios y ofrece la asistencia continua de los especialistas de New Holland.
El tractor NHDrive sigue trayectos optimizados en el campo, generados automáticamente por el software teniendo en cuenta el tamaño y la forma del campo, cualquier obstáculo ya existente y la anchura del apero que vaya a utilizarse. Además, será totalmente compatible con la gama completa de soluciones PLM. En el futuro, este concepto podrá utilizar datos de rendimiento previamente recopilados para la aplicación variable de insumos y llevar a cabo operaciones con la máxima precisión, año tras año. Los resultados son una mayor eficiencia operativa y la posibilidad de aprovechar al máximo los periodos operativos cortos.
El tractor NHDrive es capaz de trabajar al lado de otras máquinas autónomas y también en tándem con máquinas conducidas por un operador.
Gracias a la combinación de radar, LiDAR (láseres localizadores) y cámaras RGB, el NHDrive puede detectar una gran variedad de obstáculos en el campo. Si se detecta un obstáculo, el tractor envía un mensaje a la interfaz interactiva y el responsable de las tareas agrícolas decide si el tractor evita o rodea el obstáculo y cómo debe hacerlo.
En el futuro será posible equipar la gama completa de tractores y otros equipos agrícolas con la tecnología NHDrive. Asimismo, podrá eliminarse completamente la cabina en futuros tractores autónomos.