Info

La multinacional austriaca facturó 1.250 millones de euros en todo el mundo

Engel continúa creciendo en todo el mundo

Redacción Interempresas12/07/2016

En el ejercicio 2015–2016, el grupo Engel, representado en España por Helmut Roegele, ha registrado un nuevo aumento de su cifra de negocio. La empresa, con sede en Schwertberg (Austria), facturó 1.250 millones de euros en todo el mundo. Las cifras del ejercicio actual apuntan a un nuevo crecimiento. “Los libros de pedidos están llenos”, afirman fuentes de la dirección. Durante el ejercicio 2016–2017, se invertirán casi 100 millones de euros en ampliación de plantas y aumento de las capacidades. Austria será una de las principales regiones destinatarias de las inversiones.

Todas las regiones y áreas de negocio de Engel contribuyen al éxito continuado de la compañía. “En el ejercicio 2015–2016 hemos logrado consolidar nuestra magnífica posición dentro del mercado europeo y hemos ampliado aún más nuestras cuotas de mercado en Asia y América”, explicó Christoph Steger, CSO de Engel Holding. A pesar de la ligera desaceleración del crecimiento en general y del declive en algunos mercados aislados, Engel espera que la recepción de pedidos continúe siendo alta durante el ejercicio 2016–2017.

“Los mercados europeos, en especial Alemania, siguen siendo los motores de innovación”, subraya Steger. “Pero también en América y Asia estamos entregando cada vez más soluciones a medida para aplicaciones sofisticadas, y no me refiero solo a máquinas de moldeo por inyección, sino también a autómatas, tecnología de procesamiento o tecnología de moldeo”.

La calidad es otra de las claves del éxito de la empresa. “En todas las factorías del grupo Engel se observan unos estándares de calidad igualmente altos”, explicó Peter Neumann, CEO de Engel Holding. “Nuestro personal también tiene un alto nivel de formación en todo el mundo, algo que hemos logrado gracias a nuestros programas de capacitación y a una estrategia formativa amplia y continuada”, añade. En el ejercicio 2015–2016, que concluyó en marzo, la cifra de empleados de Engel superó los 5.200 y la empresa continúa contratando en los cinco continentes.

Engel en los mercados internacionales

Asia: el mercado de crecimiento más importante demanda alta tecnología

Asia es el mercado de crecimiento más importante para Engel, a pesar de que en China —el mayor mercado de la región— el crecimiento general continúa debilitándose. La exigencia de una mayor calidad, la presión sobre los precios —que crece también en Asia— y los nuevos desafíos sociales hacen que cada vez más ámbitos requieran inversión en tecnología avanzada y automatización. Esta es una tendencia que beneficia a Engel. “En Asia, la movilidad eléctrica cada vez está ganando más importancia”, cita como ejemplo Stefan Engleder, máximo responsable técnico (CTO) de Engel Holding. “Igual que en Europa, los institutos de investigación y los productores de materiales están impulsando nuevos avances en la tecnología de compuestos. En su Centro Tecnológico de Compuestos para Construcción Ligera, Engel colabora intensamente con clientes y socios para desarrollar métodos que permitan procesar los nuevos materiales de un modo rentable”.

Peter Neumann, CEO, Christoph Steger, CSO, Stefan Engleder, CTO
Peter Neumann, CEO, Christoph Steger, CSO, Stefan Engleder, CTO

Pero la construcción ligera no es solo una fuente de innovación en la fabricación de automóviles. En el sector de la electrónica de consumo también se están investigando a fondo materiales compuestos con el objetivo de fabricar productos más finos y ligeros. “En la feria K presentaremos el que es nuestro siguiente paso en esta evolución”, explica Engleder. "Las fibras termoplásticas, por ejemplo, sustituirán a las carcasas de magnesio de los ordenadores portátiles, lo cual no solo mejorará las características de estos productos sino que también hará más eficiente su proceso de fabricación. Vemos un potencial enorme en este ámbito.

Después de la automoción, el sector que más aporta a la cifra de ventas de Engel en Asia es la teletrónica. Entre los ámbitos que impulsan el crecimiento están los equipos de información y entretenimiento (infotainment), los sistemas de asistencia para vehículos, la electrónica de automoción y los componentes ópticos de precisión. “Nuestras inyectoras Engel e-motion TL —totalmente eléctricas y sin columnas— nos han permitido afianzarnos en el mercado de los componentes ópticos de precisión y, en muchas ocasiones, plantar cara a los competidores japoneses, que hasta ahora venían dominando el mercado”, explica Engleder.

Instalaciones de Engel en Kaplice: el edificio administrativo de la parte sur se ampliará y la nave de producción crecerá hacia el norte y el este...
Instalaciones de Engel en Kaplice: el edificio administrativo de la parte sur se ampliará y la nave de producción crecerá hacia el norte y el este.

Los envases también son un sector en crecimiento. Principalmente en China e India hay una gran demanda de soluciones eficientes y sostenibles para fabricar tapones y cierres destinados a los envases de agua y refrescos carbonatados. La línea de máquinas totalmente eléctricas, Engel e-cap, combina eficazmente una gran capacidad productiva con una alta eficiencia energética. Junto a los tapones y los cierres, el negocio de los recipientes de gran tamaño ofrece grandes oportunidades gracias a la creciente sustitución de las chapas metálicas por el plástico.

Durante el ejercicio 2016–2017, Engel invertirá en sus plantas casi 100 millones de euros. La mayor parte de esa inversión se quedará en Austria...
Durante el ejercicio 2016–2017, Engel invertirá en sus plantas casi 100 millones de euros. La mayor parte de esa inversión se quedará en Austria. El Centro Tecnológico de Engel, construido en 2009 en la sede de Schwertberg, se está ampliando cuantiosamente con un ala sur nueva.

Engel, presente en Asia desde hace 30 años

Engel reconoció muy pronto el gran potencial del continente asiático, por lo que en 1986 abrió su primera sucursal en Hong Kong. Durante la última Chinaplas, celebrada en abril de este año en Shanghái, Engel conmemoró sus 30 años de presencia en Asia. Durante este tiempo, la compañía ha abierto centros de ventas y de servicio postventa en Singapur, Corea del Sur, la India y Tailandia. A finales de este año, Engel abrirá en Vietnam su sexta filial asiática. El 85% de la facturación del grupo Engel en Asia procede de la producción local.

Norteamérica: el auge del automóvil impulsa la industria del plástico

Junto con Asia, Norteamérica es hoy una de las regiones más dinámicas del mundo. Las cifras de ventas de coches y el consumo en general siguen siendo altos. Otros factores importantes son una renovada estima por los bienes producidos dentro de la región y la modernización de la maquinaria (en ocasiones muy antigua) por medio de tecnologías innovadoras que le están devolviendo competitividad.

En julio, primero se instalarán las máquinas del nuevo taller de capacitación...
En julio, primero se instalarán las máquinas del nuevo taller de capacitación. A partir de septiembre comenzará a ocuparse el nuevo edificio en Schwertberg. A finales de este verano se terminarán dos almacenes en St. Valentin, y en otoño se empezará a construir allí una nueva nave de producción.

La floreciente industria automovilística de Estados Unidos tiene dos centros de actividad evidentes: el sureste y la zona de Detroit. En Detroit, Engel colabora con dos centros de tecnología: SA Engineering y Hi-Tech Mold & Engineering. En ambas plantas hay máquinas de Engel disponibles para realizar pruebas, demostraciones de tecnología y proyectos de desarrollo. La gama de posibilidades es amplia y la máquina Engel más grande disponible es una Engel duo 3500 US.

Como prueba de la gran importancia que la industria automotriz tiene en Norteamérica, a finales de junio Engel celebrará su primer trend.scaut en la región en el centro tecnológico de SA Engineering de Detroit. En Europa, este congreso de automoción organizado por Engel es desde hace tiempo uno de los más importantes eventos para hacer contactos dentro del sector.

México también se está beneficiando del auge del automóvil en Norteamérica, en parte porque constituye una especie de extensión de las cadenas de montaje estadounidenses, pero también por su elevada demanda interna.

El moldeo técnico, los productos médicos y los envases también experimentan un fuerte crecimiento

Todas las unidades de negocio de Engel en Norteamérica se están beneficiando de la modernización del parque de maquinaria y del relanzamiento de la industria interna. En el ámbito del moldeo técnico, son sobre todo los fabricantes de juguetes quienes están trayendo de vuelta la producción desde Asia. En el sector de la construcción, Engel está siendo el beneficiario de muchas inversiones nuevas. Por ejemplo, las máquinas de moldeo por inyección sin columnas Engel victory y Engel e-victory suponen un importante valor añadido en la producción de racores de gran tamaño.

En el mercado de los envases, las inversiones de sustitución desempeñan un papel importante, ya que las empresas transformadoras solo pueden mantener su competitividad a medio plazo si utilizan soluciones de moldeo por inyección muy eficientes. Otro factor a tener en cuenta es la tendencia hacia un tipo de envase funcional de alta calidad que exige de las máquinas de moldeo por inyección no solo mucha eficiencia, sino también mucha precisión.

Para el sector médico, Norteamérica tiene una importancia fundamental. Por un lado, es el mercado de tecnología médica más grande del mundo; por otro, Estados Unidos es, junto con Europa, el más importante motor de innovación de esta industria.

Europa: Engel sigue consolidando su principal cuota de mercado

En Europa, durante el ejercicio 2015–2016 Engel ha seguido consolidando la que es su mayor cuota de mercado, y en el sector de los envases ha sido incluso capaz de aumentarla significativamente. Entre otros factores, esto se ha logrado gracias a una serie de proyectos de gran envergadura en el ámbito de los tapones para bebidas.

Alemania sigue siendo uno de los mercados con más volumen de negocio del grupo Engel. Los centros de ventas y de servicio postventa de Núremberg, Hanóver, Hagen y Stuttgart continúan evolucionando positivamente. Desde su inauguración en abril de 2013, Engel Deutschland Technologieforum Stuttgart —el más reciente de los cuatro centros alemanes— ha aumentado su plantilla en más del doble.

Dentro del ámbito mundial del grupo Engel...
Dentro del ámbito mundial del grupo Engel, la planta de Kaplice es un centro de excelencia en procesamiento de chapas metálicas y producción de accesorios eléctricos. Engel Machinery Shanghai ha comenzado a construir una nueva nave de producción. Esta nave proporcionará 1.600 metros cuadrados adicionales solo para máquinas de procesamiento CNC. Además, contará con oficinas y un nuevo taller de capacitación para aprendices.

Sin embargo, no todos los proyectos de maquinaria que se piden y se llevan a cabo en Alemania se quedan en el país. A menudo, los clientes de Engel planifican su traslado directo a plantas de otros países. En España y Francia, este tipo de negocios transfronterizos representó una gran parte de los excelentes resultados obtenidos durante el ejercicio 2015–2016. Italia continúa beneficiándose de su robusto mercado interno.

Inversiones en plantas de todo el mundo

La sede austriaca, principal destino de las inversiones

En total, durante el ejercicio 2016–2017 Engel tiene previsto invertir casi 100 millones de euros en diferentes plantas. La mayor parte de esa inversión se quedará en Austria. Desde el verano pasado, se están realizando importantes obras de expansión en la sede de Schwertberg. Mientras las obras estaban en curso, se decidió ampliar el alcance de la expansión y dotar de tres pisos al nuevo edificio en lugar de los dos previstos inicialmente. Este edificio está conectado con el Centro Tecnológico, que se terminó en 2009 y tiene una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. De ellos, más de 6.000 serán destinados a nuevas oficinas con las que se reforzarán los equipos de ventas y servicio postventa. También se está construyendo un nuevo taller de capacitación que ocupará una superficie de aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Alrededor de 300 metros cuadrados se destinarán a una guardería.

Más capacidad para máquinas de gran tamaño en St. Valentin

Al tiempo que se expande la sede, se han iniciado obras de construcción en la planta de fabricación de maquinaria de gran tamaño que Engel tiene en St. Valentin (Baja Austria). A finales de este verano, se terminarán dos almacenes, y en otoño se empezará a construir una nueva nave de producción. Esta nave, que se levantará al sur de la planta actual, estará conectada con las naves existentes y aumentará considerablemente la capacidad de fabricación de máquinas de gran tamaño.

El Centro Tecnológico de Compuestos para Construcción Ligera que Engel tiene en St. Valentin aumentará su espacio como parte de las obras de ampliación de esa planta. Esta primavera, una segunda máquina Engel v-duo aún más grande fue puesta en funcionamiento en dicho centro. Ahora, el recinto puede cubrir una gama aún más amplia de aplicaciones que utilizan materiales de compuestos de fibras y que sirven no solo para el propio desarrollo de productos Engel sino también para proyectos con clientes y empresas colaboradoras.

Gracias a su programa de formación profesional dual, Engel se ha convertido en una empresa pionera dentro del mercado chino...
Gracias a su programa de formación profesional dual, Engel se ha convertido en una empresa pionera dentro del mercado chino. El taller de capacitación de Shanghái está siendo reformado como parte de las obras de ampliación.

La planta de Kaplice, equipada para seguir creciendo

La planta de fabricación de componentes ubicada en Kaplice, en la región checa de Bohemia Meridional, está siendo equipada para aumentar su capacidad de montaje de máquinas. Para el otoño de 2017, la superficie de producción habrá aumentado en más del doble. La planta checa de Engel es su centro de excelencia para el procesamiento de chapas metálicas y la producción de accesorios eléctricos. Entre otras cosas, en Kaplice se fabrican armarios de control, bastidores de máquinas, piezas de carcasas y cintas transportadoras. “Nuestra estructura productiva, muy vertical, nos permite ofrecer en todo el mundo una calidad homogéneamente alta y, al mismo tiempo, satisfacer flexiblemente los requisitos de nuestros clientes, que cada vez son más específicos”, afirma Engleder. “Por ello, la planta de Kaplice desempeña un papel clave en la red de producción mundial de Engel”.

Además de una nueva nave de producción, se está construyendo un edificio administrativo aún más grande, ya que el número de empleados está creciendo no solo en la sección de producción, sino también en las áreas de administración.

Shanghái: más espacio para montaje, oficinas y el taller de capacitación

En Asia, este año las inversiones se destinarán principalmente a Shanghái. También allí, el área de producción y el ala de oficinas se ampliarán considerablemente para abril de 2017. Las obras en la nave de producción ya han comenzado. El objetivo es crear 1.600 metros cuadrados para nuevas máquinas de procesamiento CNC. Asimismo, se añadirán 450 metros cuadrados de superficie para oficinas y el taller de capacitación.

Engel abre nuevos horizontes en la formación profesional

La cualificación profesional siempre ha sido una de las prioridades de Engel. La empresa no solo se centra en aprendices, sino también en jóvenes del ámbito académico, a quienes ofrece programas de formación profesional y la posibilidad de auspiciar sus proyectos de fin de carrera.

Engel está abriendo nuevos horizontes con su programa de formación profesional internacional. Después de una fase introductoria de seis meses que tendrá lugar en Austria, los participantes en este programa de dos años trabajarán en las plantas que Engel tiene en Estados Unidos, China y Corea del Sur, así como en dos empresas subsidiarias de Engel.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos