New Holland: malos resultados, buenas perspectivas
2015 no fue a todas luces un buen año para el Grupo CNHi, ni tampoco para su división agrícola en particular. En el pasado ejercicio el descenso del Grupo en facturación fue de un 9,6%, bajada que fue más acusada en el segmento agrícola donde perdió un 19,6% de facturación, con un beneficio de explotación de 952 M$, 818 menos que en 2014, principalmente debido a la baja demanda global de tractores y cosechadoras, y por la negativa conversión del euro-dólar. A pesar de estos malos números, New Holland pretende recuperar en este 2016 la cuota de mercado perdida gracias a su nueva gama de productos presentados en FIMA y una colaboración aún más estrecha con los concesionarios.
Como es habitual en cada edición de FIMA, New Holland quiso reunir, aprovechando la cita de Zaragoza a toda la prensa especializada, para hacer balance del año anterior y explicar el rumbo de la compañía a corto plazo. En esta ocasión, y al menos en cuanto a números, el mensaje no fue positivo. En 2015 los resultados fueron malos, pero en la cabeza de los máximos responsables de New Holland está el recuperar el terreno perdido ya este mismo año.
Riccardo Angelini, director general de New Holland España&Portugal, fue el encargado de presentar unos resultados que en el segmento agrícola a nivel de la región EMEA han sido claramente negativos. "En toda la región bajaron claramente las ventas de tractores y cosechadoras debido a los bajos precios del cereal y de la leche, la expectación ante la nuevas reformas de la PAC y por las turbulencias en los mercados financieros". En cambio se mantuvieron los números en el segmento de heno y forraje.
Los beneficios de explotación (sin recambios) exclusivamente de New Holland Agriculture bajaron de los 336 M$ de 2014 a los 252 M$ del pasado ejercicio, con unas ventas netas que ascendieron a los 4.764 M$. La región EMEA representó el 39% de los beneficios en 2015, superada solo por Norteamérica con un 41% del total. Especialmente malos resultaron los datos de Sudamérica, donde el año pasado hubo pérdidas. Los resultados en EMEA fueron de unos beneficios de 99 M€ gracias a los 29.050 tractores vendidos, con un 16,5% de cuota de mercado, las 2.989 cosechadoras (28,3% de cuota) y las 1.845 empacadoras (12,1%).
En cuanto a la cuota de mercado, New Holland la ha consolidado en Europa en todas las líneas de productos gracias al positivo rendimiento en tractores de alta potencia y especialistas, el gran comportamiento de su gama de cosechadoras y la tendencia al alza confirmada de sus rotoempacadoras de cámara variable.
España: mal año en tractores, año estable en cosechadoras y empacadoras
Poniendo el foco en nuestro mercado, New Holland ha cerrado un mal año también en nuestro país, donde perdió un 0,9% de cuota en tractores (18,7% con 1.931 máquinas inscritas). Mejor fue el comportamiento en cosechadoras, donde inscribió 93 equipos, con un 30,4% de cuota, y en la línea de Heno y Forraje, donde inscribió 151 equipos (27,4%). New Holland sigue manteniendo en nuestro país su gran predominio en vendimiadoras (59,1%) y en macroempacadoras, donde vendió casi la mitad de la quincena de equipos inscritos.
Ricardo Angelini vaticinaba que los números para este 2016 no acabarán de mejorar a nivel europeo, pero en España se espera como mínimo recuperar los números del año anterior. “Gracias a una colaboración estrecha con los concesionarios para mejorar su rentabilidad y compromiso y enfocar su actividad también a la posventa y a que sean proactivos para enfocar nuevas áreas de negocio, unido a una estrategia comercial agresiva, queremos cerrar 2016 con una cuota del 19,7% en tractores y superar el 30% en maquinaria de recolección”, afirmaba. En este sentido, New Holland contará también con CNH Capital como soporte fundamental para la financiación en la comercialización de sus equipos.
T5 y T6, los grandes lanzamientos para crecer
“España es un mercado relevante para New Holland y así lo demuestra el hecho de que la marca haya querido realizar aquí el lanzamiento de la serie T5 Tier 4B y T6 Tier 4B. El agricultor es nuestro referente y New Holland quiere ser la referencia en el mercado en el segmento de 99 a 155 CV”, explicaba durante la presentación Ramón Maya, director de Márketing de New Holland. La nueva Serie T5 Tier 4B se ha rediseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de los ganaderos y de aquellos que necesitan un tractor ágil de potencia intermedia para ganado lechero y explotaciones mixtas (olivar, fruto seco, cereal, etc.). Un avance fundamental es el famoso eje delantero suspendido Terraglide. Cuando se combina con el opcional de la suspensión de la cabina Comfort Ride, tanto propietarios como operadores se encuentran con el mismo nivel de confort que con tractores más grandes.
Por otro lado, los nuevos T6 cumplen con la normativa Tier 4B en materia de emisiones gracias a la tecnología de reducción catalítica selectiva de alta eficiencia Hi-eSCR ECOBlue. La nueva unidad de control del motor permite que este alcance el par máximo con más rapidez y lo mantiene más tiempo al régimen más bajo, con lo que sus prestaciones superan las del motor de la generación precedente.
New Holland, que presentó en FIMA también el T7 HD y exhibió el T8, la mayor máquina de referencia en el mercado español, además de vender la primera unidad del T9, configuró un stand que iba más allá de la simple acumulación de máquinas, sino con una disposición que transmitía al visitante los diferentes ejes de la marca: ingeniería, tecnología y servicio. La multinacional italiana fue una de las más activas durante toda la feria, con actuaciones y eventos, tanto dentro como fuera del recinto, que sirvieron para fidelizar aún más a clientes y agricultores de toda la Península.