Info

Bienvenidos a un futuro interconectado, inteligente y basado en la Naturaleza

Festo muestra la industria del futuro a la prensa internacional en su sede de Esslingen, Alemania

Esther Güell03/11/2014
Reunir a un nutrido grupo de periodistas internacionales procedentes de los lugares más dispares no es tarea fácil. Pero Festo es una empresa que lleva años superando retos y éste fue uno de ellos. Ante prensa de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, EE UU, Eslovenia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza, la firma germana presentó las claves de la industria del futuro en la Conferencia internacional de Prensa 2014 celebrada en Esslingen.

Ha llovido mucho desde los inicios de Festo en el mundo de los automatismos. Nacida como empresa dedicada a dar servicio al sector de la madera, y tras una escisión de la división neumática, Festo ocupa hoy un lugar destacado en el firmamento de la automatización, liderando la investigación en sistemas biónicos, basados en la propia Naturaleza.

Las imponentes instalaciones de Festo en Esslingen fueron el marco para presentar las estrategias de futuro de la firma...

Las imponentes instalaciones de Festo en Esslingen fueron el marco para presentar las estrategias de futuro de la firma.

Unas cifras para empezar…

  • 100 patentes anuales
  • 30.000 componentes
  • 16.700 empleados
  • 1.000 ingenieros en el departamento de ventas
  • Más de 300.000 clientes industriales
  • 2,28 millones de euros de volumen de negocio
  • 7% de la facturación dedicada la I+D
  • 10.000 soluciones específicas para clientes
  • 24h de servicio

Festo apuesta por estar lo más cerca posible del cliente. Así lo expresó de manera reiterada Ansgar Kriwet, del departamento de Ventas de Festo, durante su exposición. “No se trata únicamente de una estrategia comercial sino más bien de una necesidad. Festo no vende solamente producto sino que trabaja codo con codo con sus clientes para desarrollar soluciones a medida”. La distancia, por lo tanto, es crítica, lo que le lleva a tener presencia en los siete continentes. Bajo su lema ‘Somos ingenieros de la productividad’, la firma se basa en 4 pilares de actuación: seguridad, eficiencia, competitividad y simplicidad. Simplicidad para que los clientes puedan sacar el máximo provecho de sus productos, como explicaba Kriwet: “En muchas ocasiones encontramos clientes que no aprovechan todo el potencial de las soluciones implementadas porque son demasiado complejas. Igual pasa con los smartphones, que ofrecen muchas funcionalidades más de las que se utilizan. Para Festo, la solución es trabajar para desarrollar soluciones simples”.

Ansgar KriWet, miembro del Consejo de Administración de Festo...
Ansgar KriWet, miembro del Consejo de Administración de Festo, hizo un repaso de lo que ha significado Festo en sus años de vida y todo el potencial de la firma en la fábrica del futuro.

El e-future es el futuro

Si alguien dudaba en que el futuro no podía tener etiquetas, ya lo sabe. El futuro inteligente es el e-future. Basado en la automatización, la electrónica, la experiencia, la aptitud y un negocio en expansión. “Y Festo encaja en todas ellas” —añadió Kriwet—. “Festo cuenta con una larga experiencia en automatización. Nuestra trayectoria lo certifica. Y el e-future es la apuesta de futuro de la compañía para ampliar su portafolio y aportar soluciones más sostenibles e innovadoras”. El objetivo de fondo, claro está, liderar este mercado y dar un paso adelante en el desarrollo de soluciones para la Industria 4.0.

La experiencia en neumática

Festo, como especialista en soluciones neumáticas, ha desarrollado a lo largo de los años productos cada vez más ‘inteligentes’ e integrados a la industria. Así, durante 20 años la firma fue mejorando sus tecnologías de movimiento. Esta evolución les permitió optimizar sus sistemas e incluir más funcionalidades. Hoy, el portafolio de Festo está por infinidad de soluciones desde actuadores hasta motores y controladores. Pero su espíritu innovador no les permite quedarse así. Desde hace ya un tiempo planea la misma incógnita: ¿hacia dónde se dirige la innovación? Para Festo, “hacia una única plataforma intuitiva e inteligente”, en palabras de Gerhard Borho, director de la Unidad de Negocio de Automatización Eléctrica de la firma, un segmento que está “creciendo a paso de gigante” en referencia al buen momento que está viviendo esta división, con crecimientos en facturación hasta el 30% anuales. Para Borho, el futuro pasa por “una plataforma para la automatización en fábrica (Factory Automation) pero también para el movimiento eléctrico y neumático y con una única estructura de software”.

El objetivo, para Borho, es lograr una solución global “que combine los elementos adecuados para ofrecer una sola plataforma que facilite el trabajo al cliente y le suponga un incremento de productividad a lo largo del todo el ciclo de vida de sus máquinas. Por ejemplo, con un solo software para programar movimientos eléctricos y neumáticos y que no sean necesarios dos. Ello supone una mayor eficiencia”. La solución CPX, de Festo, es la base de esta plataforma única.

La comunicación ‘wireless’

Borho sin embargo apuntó que el hándicap todavía se encuentra en la comunicación ‘wireless’ —sin cables— en lo que se refiere a la transmisión de datos, básicamente por cuestiones de seguridad. “Sólo sería factible en un entorno muy controlado y determinado”. Además, apuntó que “también en entorno ambiental puede alterar o distorsionar la señal, por lo que hoy día no existen grandes desarrollos en comunicación sin cable.

Gerhard Borho, director de la Unidad de Negocio de Automatización Eléctrica de la firma...
Gerhard Borho, director de la Unidad de Negocio de Automatización Eléctrica de la firma, expuso las ventajas que supone una plataforma única para la automatización de todo el proceso.

Industria 4.0, “una nueva manera de pensar”

Eberhardt Veit, CEO de Festo, fue el encargado de presentar lo que será, “no sólo una tecnología sino una nueva manera de pensar, de diseñar”: Industria 4.0. Las tendencias de futuro vendrán marcadas por la gran variedad de clientes y mercados, la globalización, la necesidad de reducir el consumo energético, los costes, el respeto por el medio ambiente, la flexibilidad, el networking, las soluciones ‘llave en mano’… “Y la Industria 4.0 debe ser una apuesta global, de trabajo conjunto entre países y empresas, a fin de desarrollar una fábrica inteligente para obtener productos, métodos y procesos de producción también inteligentes”. Sin embargo, Veit apuntó que la implantación de la visión 4.0 será mediante un proceso que avanzará a velocidades diferentes en función de los diferentes segmentos. “Siempre con el mismo objetivo, lograr un proceso más controlado y eficiente que aporte beneficios al cliente”.

Más allá de la tecnología, la Industria 4.0 también aporta un cambio en la vida de las personas y, a la vez, de la demanda de una formación adecuada.

La apuesta de Festo en la Industria 4.0 es muy sólida, como demuestra la planta tecnológica que actualmente está construyendo en Ostfildern (en el Estado Federal de Baden-Württemberg) y el Automation Center, en el propio Eslingen donde se encuentra la sede central. “Invertimos en el futuro para asegurar el éxito a largo plazo”, expuso Veit.

Eberhardt Veit, CEO de Festo, presentó el modo de pensar del futuro, la Industria 4.0.
Eberhardt Veit, CEO de Festo, presentó el modo de pensar del futuro, la Industria 4.0.

Inspirándose en la Naturaleza

La apuesta de Festo por el futuro pasa por tomar a la Naturaleza como fuente de inspiración. Bajo la premisa que la biónica puede ayudar a desarrollar la tecnología del futuro, Festo propone ‘imitar’ la inteligencia y la simplicidad de la Naturaleza.

Así lo expuso Heirinch Frontzek, responsable de Comunicación Corporativa y Conceptos de Futuro de la firma. El concepto ‘bionics’ aúna biología y tecnología y supone la investigación del comportamiento animal, el cual ha permitido desarrollar desde soluciones de fijación hasta sistemas de adaptación al entorno. En este sentido, Festo colabora mediante su equipo especializado en este campo, con diferentes universidades, grupos de investigación y especialistas. “El objetivo es motivar la investigación y la colaboración para innovar y poner en marcha nuevas ideas”.

‘Del modelo al producto’, el proceso consiste en que, a partir de la observación de la Naturaleza, se desarrollan modelos tecnológicos y, tras la adaptación biónica, se platean los procesos técnicos. “La Naturaleza ha optimizado todos sus procesos a lo largo de millones de años. Algo nos puede enseñar sobre eficiencia energética, colaboración, minimización de costes, adaptación al medio…”. En este sentido, Frontzek puso como ejemplo los diseños que buscan reducir el peso de los materiales, que juegan un importante papel en lo que a reducción de costes energéticos se refiere. O en el desarrollo de productos de sujeción, que permiten utilizarlos en diferentes situaciones porque se adaptan a la forma del objeto de igual modo que lo haría una mano. “Otro factor a mimetizar es el aprendizaje. La Naturaleza mejora porque aprende. Así pues, es necesario desarrollar soluciones que también sepan mejorar con la experiencia”.

El siguiente paso es la ‘autoorganización’ la cual “supondrá una reducción en las paradas para programación en la producción del futuro”. E igualmente importante es la integración de funciones. “Más funciones en menos espacio para optimizar la producción y que ésta sea más eficiente”. Sin olvidar que toda esta tecnología debe ser, además, “simple e intuitiva para poderla utilizar de manera habitual por los empleados, y segura en su interacción con el hombre”.

Heirinch Frontzek, responsable de Comunicación Corporativa y Conceptos de Futuro de la firma, fue el encargado de presentar la ‘revolución biónica’...
Heirinch Frontzek, responsable de Comunicación Corporativa y Conceptos de Futuro de la firma, fue el encargado de presentar la ‘revolución biónica’.

BionicKangaroo, el proyecto de la Bionic Learning Network

BionicKangaroo es un proyecto de la Bionic Learning Network de Festo dirigido a estudiar ciertos aspectos sobre los procesos de producción del futuro y cuyo objetivo es “aportar con sus proyectos planteamientos con una gran visión de futuro”, en palabras de Frontzek. Uno de sus mayores proyectos es el BionicKangaroo, el cual aborda muchos de los aspectos de la producción del futuro —como la recuperación de la eficiencia de los recursos y de la energía, la integración funcional y la interacción entre el hombre y la máquina—.

Un equipo de desarrolladores del Bionic Learning Network de Festo ha pasado dos años recreando el comportamiento de salto natural del canguro de la forma más realista posible para poder aprender de este. Así, el BionicKangaroo reproduce de forma muy precisa aquello que caracteriza a un canguro real, es decir, la recuperación y el almacenaje de energía y su utilización en el siguiente salto, un concepto de vital importancia en el mundo industrial.

  • La recuperación de energía durante el salto

El tendón de Aquiles juega aquí un papel muy importante, debido a que, en el canguro real, es especialmente pronunciado. La función del tendón de Aquiles natural es servir como soporte de ayuda funcionando como una banda elástica de goma. Está sujeto a la parte trasera del pie y va hasta la articulación de la rodilla de la misma forma que lo haría un cilindro neumático. El tendón artificial amortigua el salto y, simultáneamente, absorbe la energía cinética y la libera en el siguiente salto.

  • Un comportamiento de salto estable y dinámico

El sistema de ‘Condition Monitoring’ y una tecnología precisa de control aseguran la estabilidad necesaria tanto al saltar como al aterrizar. El canguro obtiene su gran fuerza de salto con la ayuda del sistema neumático. En los lugares en los que se requiere una precisión de posición más alta, se emplean motores eléctricos, por ejemplo, a la hora de regular la cola y la cadera. En este sentido, Festo utiliza el canguro artificial para mostrar cómo la tecnología de un actuador neumático y uno eléctrico puede combinarse mediante una nueva generación de control desarrollada por Festo, con el objetivo de construir un sistema altamente dinámico.

  • Suministro energético móvil

Festo presta una especial atención al suministro energético móvil del canguro artificial. Con este objetivo, el equipo desarrolló dos sistemas diferentes – uno con un compresor integrado y otro con un dispositivo de almacenamiento de alta presión. El sistema de movimiento (cinemática) está fabricado con componentes sinterizados por láser reforzados con carbono. Como resultado, el peso del animal artificial es de solo 7 kilogramos, su altura de alrededor de un metro y puede saltar hasta los 40 centímetros de altura y una distancia de 80 centímetros.

  • Manejo intuitivo por gestos

El BionicKangaroo puede ser manejado por gestos a través de un brazalete especial, el cual registra la actividad muscular del operador. Un sensor de posición situado en el brazalete capta los movimientos del brazo; el brazalete transmite esas señales vía Bluetooth a la unidad de control compacta del canguro artificial y éste entra en interacción con el operador.

La exhibición del BionicKangaroo atrajo la atención de toda la prensa congregada en la sala
La exhibición del BionicKangaroo atrajo la atención de toda la prensa congregada en la sala.

En la segunda jornada de la conferencia de prensa tres clientes seleccionados de Festo expusieron hasta qué punto su colaboración les ha supuesto un punto y aparte en sus procesos de producción, ya sea en el sector del envase y el embalaje como de la electrónica o la automatización con la exigencia del ‘sello suizo’. En todos ellos, Festo ha resultado el mejor aliado para reducir costes energéticos, mejorar procesos productivos e incluso abordar retos hasta entonces impensables.

ZSW, la gran plataforma de investigación en la fabricación de baterías de ion-litio

El interés de Festo en aportar su conocimiento a los más variados sectores industriales, especialmente en aquellos en que jugarán un importante rol de cara al futuro, pudo comprobarse durante la visita programada al ZSW, el Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg. En él, Werner Tillmetz, CEO del centro, expuso el trabajo que se está haciendo en el desarrollo de estas baterías y las oportunidades que suponen para un futuro no muy lejano para industrias como la electrónica de consumo, sistemas de almacenamiento de energía o electromovilidad.

Organizado en diferentes campos de investigación, como los supercapacitadores, pilas de combustible, films fotovoltaicos, combustibles renovables y políticas energéticas, en el ZSW trabajan en el desarrollo de baterías de ion-litio para el sector automotriz. “Actualmente, las baterías suponen en torno al 30% del valor añadido de los coches eléctricos —expuso Tillmetz—. “Una cifra tan alta parece exigir el desarrollo de soluciones para la producción en masa de baterías para estos coches”. Y este es precisamente el proyecto en el que trabajan en el ZSW. “En nuestro centro investigamos sistemas que permitirán a la industria del automotriz alemana liderar el camino en el uso de baterías para la electromovilidad”.

La conferencia de prensa incluyó una visita al Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) de Baden-Württemberg...
La conferencia de prensa incluyó una visita al Centro de Investigación en Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) de Baden-Württemberg, donde trabajan en la fabricación de baterías de ion-litio para el sector de la automoción.

Festo inaugura su exposición Experience Energy Efficiency

Para Festo, la eficiencia energética no es sólo un mero tema de discusión popular sino un importante factor competitivo. Durante años, la empresa ha promocionado activamente todo aquello relacionado con la eficiencia energética, como demuestra la exposición recién inaugurada, sus distintos proyectos de investigación sobre el tema y la Technology Plant que está construyéndose en Scharnhausen.

“Como empresa familiar con perspectivas a largo plazo, hemos convivido con el tema de la eficiencia energética durante muchos años, tanto dentro de la propia empresa como junto a nuestros clientes”, explica Eberhard Veit, presidente del Departamento de Gestión de Festo AG & Co. KG. “Para nosotros, la eficiencia energética es un factor competitivo y, consecuentemente, debe llevarse a cabo de forma interdisciplinaria y como un requisito fundamental en el proceso de desarrollo”.

Con este objetivo en mente, Festo presta atención a toda la cadena de valor cuando se trata de ser eficientes desde el punto de vista energético —desde la ingeniería al diseño sostenible de sistemas y el ahorro energético durante el funcionamiento de la maquinaria y el equipamiento— o, en otras palabras, cuando se trata de lograr una producción respetuosa con el medio ambiente. Esta idea se recoge la nueva exposición ‘Experience Energy Efficiency’, ubicada en la sede que posee la empresa en Esslingen-Berkheim y que permite tanto a los clientes como a otros colectivos interesados vivir toda una experiencia sobre la eficiencia energética a través de vídeos, muestras interactivas y módulos de exposición de los productos de la compañía. La idea central de la exposición es una aproximación en cuatro pasos que abarca la interacción entre el diseño inteligente de sistemas, los productos y soluciones eficientes desde el punto de vista energético, unos servicios sostenibles y una sólida formación profesional.

  • La estrategia de ingeniería muestra cómo los equipamientos de producción pueden diseñarse con miras a la eficiencia energética. Con un eje electromecánico de accionamiento por husillo y un actuador lineal neumático se ofrece una perspectiva de la complejidad técnica a través de un objeto de diseño situado al inicio de la exposición.
  • En la segunda parte de la exposición Festo muestra cómo las funciones de automatización pueden realizarse de forma eficiente desde un punto de vista energético con los productos y las soluciones de sistema de la compañía. El foco de atención es una unidad afiladora de lápices que informa al visitante, a través de fotografías animadas, de doce medidas llevadas a cabo y del potencial económico alcanzable.
  • En la tercera parte de la exposición el visitante aprende cómo las unidades y los sistemas neumáticos existentes pueden mejorar ostensiblemente con los Energy Saving Services de Festo. La maqueta de un compresor muestra claramente el funcionamiento de un compresor de tornillo. Los LEDs intermitentes simulan el aire comprimido, la corriente y el calor. El cuarto módulo de Festo Didactic trata de la conexión entre la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación práctica. Aquí, los visitantes pueden ver cómo las órdenes de control influyen sobre la eficiencia energética en una unidad industrial.
Eberhardt Veit dando por inaugurado el nuevo centro dedicado a la eficiencia energética
Eberhardt Veit dando por inaugurado el nuevo centro dedicado a la eficiencia energética.
Al completar el recorrido, una cosa queda clara: las cuestiones de eficiencia energética sólo pueden resolverse por medio de una estrategia integral. “Festo cumple muy bien con esta visión global, ya que no solo suministra el hardware sino que ofrece asesoría, ingeniería, servicios de análisis y formación”, explica Nico Pastewski, gerente de Innovación y Tecnología de Festo. La colaboración con los proveedores, especialmente con los clientes y los distribuidores, es decisiva para lograr tener éxito a largo plazo en todo lo referente a la eficiencia energética en la tecnología de automatización. En este sentido, Festo está llevando a cabo un intercambio de experiencias con institutos de investigación líderes y otras empresas. Junto con proveedores de nueve países europeos, la empresa participa en el programa europeo de investigación EMC2-Factory, cuyo fin es mejorar la eficiencia energética sobre todo de los procesos de producción que implican un gran consumo de energía en las industrias de la automoción, ferroviaria y aeroespacial.
La exposición ‘Experience Energy Efficiency’...
La exposición ‘Experience Energy Efficiency’, permite a clientes e interesados vivir una experiencia sobre la eficiencia energética a través de vídeos, muestras interactivas y módulos de exposición de la firma.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos