Info

Rápido, flexible y compacto: el e-pic de Engel

Redacción Interempresas23/10/2014

Engel e-pic, así se llama la revolucionaria respuesta de Engel, marca comercializada en España por Helmut Roegele, con los más exigentes requisitos de eficiencia para aplicaciones 'pick and place' (toma y coloca) de piezas moldeadas por inyección y coladas de pequeño tamaño. Con su innovadora cinemática, este robot trabaja especialmente rápido, ocupando poco espacio y optimizando el consumo de energía.

“El grado de automatización sigue creciendo rápidamente en todo el mundo. En Europa, a largo plazo, dejaremos de producir piezas con colada por arriba”, afirmó Stefan Engleder, director técnico de Engel Austria en la presentación de este nuevo producto durante la feria. Esta afirmación deja claro que está creciendo la demanda no solo de soluciones de automatización a medida, sino también de robots flexibles y al mismo tiempo estandarizados para tareas de manipulación sencillas. Ahora, con este nuevo producto, Engel satisface aún mejor toda la gama de requisitos de manipulación de moldeo por inyección: desde las tareas sencillas de 'toma y coloca' y separación de la colada, pasando por los complicados trabajos de colocación y desmoldeo, hasta el encadenamiento de distintos pasos del proceso en una célula de fabricación totalmente integral.
La innovadora cinemática es la clave para una alta eficiencia y rentabilidad en las aplicaciones sencillas de toma y coloca (pick and place)...
La innovadora cinemática es la clave para una alta eficiencia y rentabilidad en las aplicaciones sencillas de toma y coloca (pick and place).

Movimientos lineales con brazo pivotante integrado

A la hora de desarrollar este producto, el objetivo ha sido combinar el máximo desempeño con la mayor rentabilidad. A ello contribuye decisivamente la cinemática, que es totalmente nueva y combina movimientos lineales con un brazo pivotante. Otro importante factor de eficiencia es el uso de componentes con un peso optimizado, gracias a los cuales la masa desplazada se mantiene pequeña. Gracias a ello, el robot accionado por servomotor consigue los ciclos de toma más cortos y consume poca energía. El Engel e-pic requiere menos de la mitad de energía que otros robots lineales del mismo tamaño.

Su diseño compacto también contribuye a su alta rentabilidad. Si se utiliza en una máquina de moldeo por inyección con cinta transportadora integrada, el Engel e-pic trabaja dentro de la envoltura protectora ampliada de la máquina y no requiere espacio adicional. También por arriba necesita mucho menos espacio que los robots comparables con otros tipos de construcción.

El nuevo Engel e-pic se puede integrar en un espacio muy pequeño. Existe una tendencia a utilizar células de fabricación cada vez más compactas...
El nuevo Engel e-pic se puede integrar en un espacio muy pequeño. Existe una tendencia a utilizar células de fabricación cada vez más compactas.

Listo para funcionar

Equipado con un nuevo mando propio, el robot Engel e-pic se puede utilizar no sólo en las máquinas de moldeo por inyección de Engel, sino también en máquinas de otras marcas sin necesidad de efectuar ajustes específicos en la máquina. No es necesario un soporte separado, ni tampoco un armario de distribución externo. El sistema electrónico está totalmente integrado en la estructura mecánica.

Combinado con una máquina de moldeo por inyección de Engel, el robot se puede integrar muy fácilmente en la unidad de control de máquina CC300. En ese caso, el robot y la máquina acceden a una base de datos común, lo que aumenta la seguridad del proceso y la comodidad de manejo, optimizando además la eficiencia de las secuencias de producción.

El mando del robot se puede manejar intuitivamente mediante la pantalla táctil. Una vez montado en una máquina nueva o antigua, el robot se puede poner inmediatamente en funcionamiento sin necesidad de conocimientos de programación. El mando convierte el movimiento rotatorio del brazo pivotante del robot en un movimiento lineal. Quien esté acostumbrado a trabajar con un robot lineal, no necesita cambiar.

El Engel e-pic está diseñado para la toma y la manipulación horizontal y vertical de piezas y coladas pequeñas con un peso manipulable de hasta 2 kg. Se utiliza en máquinas de moldeo por inyección con fuerzas de cierre de hasta 2.200 kN.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos