Pöttinger se afianza en la técnica de siembra
El pasado 5 de septiembre, Pöttinger, marca representada en España por Durán Maquinaria Agrícola, reunió en su ya clásico Día Internacional –de periodicidad bienal– a alrededor de 800 personas que participaron en un completo programa desarrollado en la sede de la empresa en Grieskirchen (Austria) y en una granja situada en el cercano pueblo de Ansfelden, donde tuvo lugar la conferencia de prensa y donde se celebraron varios talleres de trabajo para conocer con más profundidad los avances en las gamas de laboreo y de siembra.
En el ejercicio 2013/2014, la empresa familiar austríaca volvió a aumentar su cifra de ventas por cuarto año consecutivo, alcanzando los 314 millones de euros, un nuevo récord de facturación en sus 140 años de vida. El sector del forraje representa el 61 % del volumen de negocio, con un aumento del 3 % con respecto al año anterior. Por otra parte, el crecimiento en el sector del laboreo del suelo fue de casi un 5%, lo que supone un 26% de las ventas. Europa sigue siendo el mercado principal de la marca y Austria uno de los mercados individuales más fuertes (15%), junto con Alemania (22%) y Francia (12%). No obstante, la internacionalización cobra cada vez más peso, con un cupo de exportación del 85% en el último ejercicio y una facturación de 266 millones de euros. El crecimiento más destacado en el último año se produjo en Irlanda (96%), EE UU (47%), Ucrania (23%) y Gran Bretaña (19%).
Consciente de la importancia de adaptarse a las características específicas de cada mercado y de cada geografía, la compañía austríaca ofrece una variada gama de maquinaria, tanto en el segmento del forraje —desde el rastrillo alpino Alpinhit hasta el remolque autocargador de alto rendimiento Jumbo— como en los de laboreo y siembra, segmentos en los que Pöttinger centró buena parte de su inversión en los últimos años. Gracias a este esfuerzo, la empresa ha conseguido productos adaptados que van desde soluciones simples y económicas a resultados extremadamente potentes para las exigencias más altas. En esta línea, merece la pena destacar los 10 millones de euros invertidos en el centro de producción de sembradoras de Bernburg (Alemania).
En un segundo nivel, los distribuidores dan respuesta a las necesidades individuales de cada cliente y solución a sus problemas en el menor tiempo posible –proximidad y calidad regional a nivel mundial–. “Pöttinger quiere ser un paraíso para el sector agrícola”, aseveró Heinz Pöttinger –gerente de la empresa junto a su hermano Klaus– durante la rueda de prensa. En este sentido, se refirió al trébol de cuatro hojas representativo de la marca, símbolo de buena suerte y que, según una antigua leyenda, crecía abundantemente en el paraíso. Cada una de las hojas representa una de las claves de éxito de la empresa: innovación y sostenibilidad, comunicación y cercanía, credibilidad y confianza, y economía y eficacia.
Espectacular presentación de las novedades
La combinación de segadoras más grande del mercado, la Novacat S12; el nuevo y potencial cultivador Synkro Multiline, que se combina con rodillo compactador de goma; la imponente sembradora de mínimo laboreo con fertilización directa Terrasem Fertilizer y, por supuesto, la nueva sembradora neumática Aerosem 1002 fueron algunos de los productos más esperados por los asistentes.
A continuación tuvo lugar la tradicional demostración en campo del funcionamiento de los equipos, en la que no sólo los invitados al Día Internacional, sino también numerosos agricultores de la zona, pudieron comprobar los avances tecnológicos de las máquinas en condiciones reales de trabajo.