“Todos nuestros procesos de fabricación y suministro siguen directrices de respeto por la naturaleza”

Entrevista a Eduard García-Jurado, director comercial de Murrelektronik Spain

Esther Güell23/10/2013

Murrelektronik Spain, S.L.U. forma parte de las empresas del grupo alemán Murrelektronik y ofrece desde julio de 2004 sus servicios en España. Pero la historia de la empresa se remonta a 1975, año de su fundación. Desde entonces, la firma se dedica a la fabricación y comercialización de productos para la automatización industrial y dedica sus esfuerzos al desarrollo de productos innovadores para facilitar la automatización de máquinas y procesos “haciendo que el cliente reduzca sus costes tanto en la implementación como en la mejora de la productividad”, tal como explica Eduard García-Jurado, director comercial de esta delegación.

Aunque la automatización está presente en todos los sectores industriales, en Murrelektronik se centraron desde un inicio en la industria del automóvil, sector que sigue siendo prioritario para la compañía, “aunque en los últimos años Murrelektronik ha desarrollado diferentes productos para su aplicación en los sectores de Food & Beverage y Packaging”, admite García-Jurado. Otro sector estratégico de la empresa es el fabricante de maquinaria industrial de cualquier tipo. Asimismo, desde la delegación española se han centrado también en otros sectores particulares como la generación de energías renovables.

foto
Eduard García-Jurado, director comercial de Murrelektronik Spain.

Como multinacional, están presentes en diferentes países con delegaciones propias o bien mediante socios de venta. ¿A qué se debe esta estructura? ¿Hay países donde no se justifica la presencia directa?

Murrelektronik abrió su primera delegación mundial en Suiza, en 1978, para dar soporte a los clientes de maquinaria alemana que utilizaban sus productos. Posteriormente, se abrieron delegaciones en los principales países industriales de Europa para ofrecer sus productos directamente a los fabricantes locales. Como parte de una tercera estrategia de globalización mundial, Murrelektronik decide abrir delegación propia en más de 26 países. En aquellos países donde no cuenta todavía con delegación propia, Murrelektronik ha llegado a acuerdos con representantes locales. Dentro de su política de expansión, en los últimos años se ha abierto una planta de fabricación y almacén en China para dar soporte al continente asiático y está prevista la inauguración de una estructura similar en EE UU que apoyará a todo el continente americano.

Se cumple un año de la creación del departamento de Marketing y Comunicación en España. ¿Han cumplido con vuestro objetivo a la hora de crearlo? Con la creación de dicho departamento, ¿han obtenido presencia de Murrelektronik España en los medios de comunicación del sector, web page…?

Efectivamente, la creación del departamento de Marketing responde a la necesidad de dar a conocer nuestros productos en la industria española. Después de año y medio, podemos decir con satisfacción que hemos conseguido los objetivos marcados. Murrelektronik ha estado presente en diferentes ferias sectoriales y su presencia en los medios de comunicación del sector es una constante, tanto en prensa escrita como en medios digitales. También se ha impulsado de manera importante la edición de catálogos en lengua española, lo que nos hace aún más próximos a nuestros clientes. La página web fue relanzada el año pasado con un diseño muy más innovador y una interface más cómoda y práctica para el usuario.

Tras el éxito de la 2ª edición del Día del Cliente, ¿tienen previsto celebrar una 3ª edición este año?

La celebración del Día del Cliente es un éxito desde su inicio ya que permite a nuestros clientes conocer no sólo los productos de Murrelektronik sino todo el proceso de fabricación y el capital humano de la empresa. Evidentemente, este año celebramos la tercera edición que incluirá la visita a la ampliación de una de nuestras fábricas y que permitirá la convivencia con nuestros clientes en un marco distendido.

Realizan también acciones sociales y ecológicas, ¿en cuales se centran más actualmente?

Murrelektronik comenzó en 1994 su colaboración con la ONG brasileña Casa do Zezinho, una organización que ofrece apoyo y formación a los niños de los barrios más desfavorecidos de Sao Paulo. Nuestra empresa se implica a diferentes niveles, y el calendario de Murrelektronik-Casa do Zezinho es ya un clásico entre nuestros clientes. Murrelektronik es además una empresa muy comprometida con el medio ambiente. Todos nuestros procesos de fabricación y suministro, así como nuestras publicaciones siguen directrices de respeto por la naturaleza.

foto

Murrelektronik cuenta con una amplia gama de producto y accesorios de conexiones Ethernet.

Murrelectronik se dirige a 4 industrias fundamentalmente, ¿cuál de ellas es la más interesante actualmente? ¿Cuál tiene más prospección de futuro? ¿En qué se diferencian a la hora de llevar a cabo su labor?

El sector principal de nuestra empresa es la industria del automóvil, pero las fluctuaciones en este sector nos impulsan a buscar mercados con un movimiento más sostenido. Es por ello que hemos decidido centrar también nuestros esfuerzos en el sector del Food&Beverage y el Packaging.

¿Hasta qué punto es importante para ustedes la inversión en I+D? ¿Qué porcentaje de su facturación le dedican?

Murrelektronik, como empresa tecnológica puntera en el sector, ha prestado desde sus inicios una especial atención y dedicación a la reinversión de sus beneficios en el departamento de I+D, lo que ha generado una gama de productos altamente innovadora en el sector de la automatización industrial. Este departamento está en contacto directo y permanente con los clientes de Murrelektronik para encontrar soluciones precisas para sus necesidades.

Para finalizar, en su página web cuentan con la opción de compra. ¿Qué suponen estas ventas en el global de facturación de la empresa?

Las nuevas tecnologías son un avance siempre positivo en cualquier ámbito. Así, Murrelektronik ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a nuestros productos a través de la shop-online de nuestra página web. Este proyecto, que arrancó hace un par de años, se está consolidando como una alternativa de venta sólida y en crecimiento. Con este servicio Murrelektronik ha dado un paso adelante en su afán de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Murrelektronik Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS