Integración de un sistema de soporte a la decisión (Had Nitro) con N-Sensor para la aplicación de dosis variable de nitrógeno en cobertera en cereales de invierno
Fruto de la colaboración entre Yara e Intia, desde la campaña 2012, se está llevando a cabo un programa demostrativo en la mejora de la eficiencia en fertilización nitrogenada, mediante el uso del equipo N-Sensor, en cultivos extensivos. En este artículo presentamos los resultados del primer año en trigo blando de invierno.
En este programa se han integrado dos sistemas de fertilización N, que funciona a diferentes niveles espaciales. El primer nivel consiste en un manejo del cultivo, mediante un sistema de soporte a la decisión (Had Nitro) desarrollado por INTIA en el marco del proyecto de la Red rural 2011 Agroasesor (Figura 1), que puede integrar y modular la variabilidad del clima y el suelo entre diferentes parcelas.
El segundo nivel permite hacer frente a la variabilidad dentro de la parcela, mediante el uso de un sensor de reflectancia pasivo N-Sensor, sincronizado con la abonadora que realiza el tratamiento en cobertera. Este sistema permite dosificar la aplicación de fertilizante N en función de la demanda del cultivo en el momento de la aplicación. La combinación de los dos sistemas de recomendación permite adaptar tanto, la cantidad de fertilizante, como la fecha y el número de coberteras, dependiendo de las condiciones climáticas y del desarrollo del cultivo.
Durante la campaña 2012, el programa se realizó íntegramente en una explotación cerealista de la Cuenca de Pamplona, caracterizada por una producción media de trigo de invierno de 6.500 kg/ha. Todo el programa se realizó con la colaboración del agricultor Jesus Cabodevilla, responsable de dicha explotación, con el objetivo de evaluar la facilidad de uso de este sistema integrado. Para ello el programa se siguió en nueve parcelas de trigo, además de realizarse un ensayo demostrativo específico en la misma explotación.
Para este ensayo se utilizó un diseño en bandas, con dos tratamientos de fertilización y tres repeticiones, en un trigo de invierno variedad García, sembrado el 31/10/2011. Las bandas fueron de unos 300 m de largo y 48 m de ancho. La tasa total de N, aplicada con tres coberteras, se determinó mediante el método de balance de N, de acuerdo con la recomendación de programa de Had Nitro, teniendo en cuenta el análisis del Nmin del suelo en el estadío GS 21 (inicio de ahijado), el rendimiento esperado, la demanda de N del cultivo, y la integración de la datos meteorológicos diarios y las características del suelo de la parcela. En ambos tratamientos la primera y segunda coberteras se hicieron con aplicación uniforme de N. En la tercera cobertera se realizó, en un tratamiento la aplicación uniforme, y en el otro la aplicación variable, controlada por el N-Sensor. En el tratamiento de fertilización a dosis variable la dosis de referencia de N en la tercera cobertera se redujo en un 10% en comparación con el tratamiento uniforme (Figura 2).
Toda la maquinaria utilizada en este estudio fue proporcionado por el agricultor Jesús Cabodevilla: la aplicación de fertilizantes se realizó con un CVX195 con piloto automático, acoplado con una abonadora Amazone ZA-M 1500 Profistronic (24 m de anchura de trabajo) con Amatron + (Figura 3). La cosecha se realiza con una Claas 570 Montana, cosechadora de precisión, con la colaboración de Juan Ignacio Labiano.
En las nueve parcelas de la explotación (Figura 4) en las que se ha seguido el programa, el uso del N-Sensor en la tercera cobertera, permitió reducir la aplicación de fertilizante en un 5,5% sobre la dosis de N recomendada total. El enfoque del programa de fertilización nitrogenada de dosis variable, que combina el sistema de soporte de decisión Had Nitroy el N-Sensor, ha resultado una solución viable para una mejor gestión de la fertilización nitrogenada.
Figura 4: Parcelas incluidas en el programa para la aplicación de la tercera cobertera con N-Sensor.
El N-Sensor ha resultado ser un sistema de fácil de manejo y técnicamente fiable, preciso en la detección de variabilidad intraparcelaria, debido al diferente desarrollo del cultivo y a diferentes niveles de necesidad de N, por ejemplo, discriminando automáticamente áreas de la parcela donde había riesgo de encamado del cultivo, asociado a un exceso de N (Figura 5).
Figura 5: Áreas de una parcela con riesgo de encamado asociado a exceso de N y en las que automáticamente el sensor ha reducido a cero la dosis a aportar en tercera cobertera.
Conclusiones
Had Nitro ofrece un servicio de ‘abonado a la carta’. Es un sistema de apoyo tecnológico desarrollado por Intia, que realiza la recomendación de abonado en función de las características de la parcela, del historial de cultivos y de las condiciones meteorológicas de la campaña. N-Sensor permite la aplicación de dosis variables de nitrógeno en función de la demanda del cereal, en el momento de la cobertera, mediante un sensor de reflectancia sincronizado con la abonadora desarrollado por la empresa Yara. La fertilización con N-Sensor permitió rendimientos más uniformes y un menor riesgo de encamados por exceso de N en los cultivos.
En este programa ha participado activamente un agricultor navarro, Jesús Cabodevilla, quien ha realizado con N-Sensor las aplicaciones de abonado de su explotación cerealista en la Cuenca de Pamplona. Como conclusión ha podido reducir en un 5,5% la dosis de nitrógeno aplicada a sus parcelas manteniendo los mismos niveles productivos, que rondan los 6.500 kg/ha. Es significativo que la cosecha de los dos tratamientos testados en el ensayo ha resultado ser la misma, a pesar del ahorro de Nitrógeno aplicado en el tratamiento con dosificación variable. Se ha ahorrado un 10% de la dosis uniforme en la aplicación de N en la tercera cobertera, sin merma de la producción.
El proyecto sigAGROasesor permitirá poner a disposición del sector público, una plataforma tecnológica de apoyo a su labor de asesoramiento agrícola, que permita integrar los avances que se están dando en el ámbito de la agricultura inteligente: Smart Agricultura, siempre desde las perspectivas de sostenibilidad social y medioambiental.
Agradecimientos
Este proyecto fue el germen de una línea de trabajo que continua actualmente a través del proyecto Life+11 ENV/ES/641, sigAGROasesor: Customized advanced gis advisory tools for the sustainable management of extensive crops. Esta iniciativa se está desarrollando a través de Intia que lidera el proyecto, con la participación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), Neiker-Tecnalia, Fundació Mas Badia y el Instituto de Investigación y formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa). Está financiado en un 50% por la Unión Europea.
En este proyecto se avanza sobre el desarrollo de una herramienta de ayuda a la decisión más integral Had Ferti, que abordará el asesoramiento en fertilización NPK con abonos minerales y orgánicos.
Toda la información de dicho proyecto puede consultarse a través de la web www.agroasesor.es.