Opinión Info Opinión

“Las soluciones inteligentes para rodamientos con accionamientos y elementos de control irán en aumentando”

Fuente: Franke16/07/2013

Franke GMBH, fabricante de coronas, elementos de rodadura, guías lineales en aluminio, sistemas lineales motorizadas y mesas rotativas, es una de las empresas representadas más antiguas de Vorkauf S.A. que con más de 50 años de experiencia su tarea es suministrar productos de alta calidad en el mercado español. Representa un amplia cartera de empresas de componentes, elementos o equipos para empresas que fabrican maquinas, empresas activas en la industria siderúrgica / maquinaría / soluciones especiales o empresas que buscan soluciones innovadoras y prometedoras.

Nos gustaría hablar sobre el diseño de bajo peso de los rodamientos Franke. ¿Qué implica exactamente?

La funcionalidad de todos los productos Franke está basada en el ‘principio Franke’: elementos rodantes que se deslizan sobre pistas de alambre especiales alojadas en una estructura que las envuelve.

Gracias a la disposición de cuatro puntos de contacto, estas pistas pueden admitir cargas desde todas las direcciones. El rodamiento Franke permite un diseño individual de la construcción circundante, así como una libre elección del material. Por ello es posible fabricar los componentes de la carcasa del rodamiento con un espesor extremadamente delgado y adaptado a la construcción anexa.

Materiales alternativos como el aluminio o incluso el plástico son también adecuados para la fabricación del alojamiento y ahorran peso y energía de accionamiento.

‘Principio Franke’: elementos rodantes que se deslizan sobre pistas de alambre especiales alojadas en una estructura que las envuelve...
‘Principio Franke’: elementos rodantes que se deslizan sobre pistas de alambre especiales alojadas en una estructura que las envuelve.

La durabilidad en aplicaciones con un uso crítico es otro criterio importante en la tecnología de los rodamientos. ¿Cómo afrontan los rodamientos antifricción este reto?

Consideramos aplicaciones críticas aquellas aplicaciones en las que la tecnología de los rodamientos antifricción es ventajosa mientras que la de los rodamientos convencionales tiene sus límites. Dos ejemplos:

Rodamientos Franke en tomógrafos computarizados:

Velocidades hasta 300 rpm, nivel de ruido <60 dB(A) y resistencia rotacional de <15Nm para un diámetro de rodamiento de 1000 mm son especificaciones clave que únicamente pueden ser alcanzadas con rodamientos de rodillos altamente especializados. Aquí, los rodamientos Franke se imponen con su construcción flexible que permite insertar rodamientos de dos hileras de bolas angulares adaptados a la construcción del cliente adicionalmente amortiguada mediante elastómeros. Esto no se puede conseguir con los rodamientos convencionales.

Rodamientos Franke en la técnica de automoción:

Construcción de bajo peso, espacio de montaje más pequeño, insensibilidad a la temperatura, elasticidad interna para compensar las torsiones del vehículo, menor resistencia rotacional – características significativas en el campo de la construcción de vehículos/aeronáutica. Las juntas rotativas Franke fabricadas en aluminio son la primera opción para estos requerimientos. Los campos de aplicación son antenas parabólicas rotativas para vehículos, rodamientos de ruedas con transmisión directa, dispositivos de medición láser de alta precisión para fuselajes de aviones, cámaras externas móviles para helicópteros, entre otros.

Rodamientos Franke en tomógrafos computarizados Velocidades hasta 300 rpm...
Rodamientos Franke en tomógrafos computarizados Velocidades hasta 300 rpm, nivel de ruido < 60 dB(A) y resistencia rotacional de < 15Nm para un diámetro de rodamiento de 1000 mm son especificaciones clave que únicamente pueden ser alcanzadas con rodamientos de rodillos altamente especializados.
Rodamientos Franke en la técnica de automoción...

Rodamientos Franke en la técnica de automoción: Construcción de bajo peso, espacio de montaje más pequeño, insensibilidad a la temperatura, elasticidad interna para compensar las torsiones del vehículo, menor resistencia rotacional – características significativas en el campo de la construcción de vehículos/aeronáutica.

¿Qué tendencias podemos encontrar actualmente en los rodamientos?

La integración de la función del rodamiento en los alojamientos sigue avanzando. Una construcción ligera y dimensiones más pequeñas, por ejemplo para robots de servicio, impulsan esta tendencia. Soluciones inteligentes para rodamientos con accionamientos y elementos de control irán aumentando. En este caso, estamos involucrados en interesantes proyectos con motores de par integrado.

En el área de servicios, los clientes dan una gran importancia a la durabilidad y libertad en el mantenimiento de los rodamientos de rodillos. Hasta ahora hemos alcanzado tiempos de ejecución de 100 millones de revoluciones en pruebas de resistencia sin necesidad de llevar a cabo una relubricación.

La integración de la función del rodamiento en los alojamientos sigue avanzando...
La integración de la función del rodamiento en los alojamientos sigue avanzando. Una construcción ligera y dimensiones más pequeñas, por ejemplo para robots de servicio, impulsan esta tendencia.

Franke participa en carreras de coches con un rodamiento antifricción. ¿Cuál es la razón de este compromiso?

El rodamiento antifricción posibilita una suspensión no centrada de las ruedas en el prototipo de una nueva generación de coches de carreras. El rodamiento antifricción se integra directamente en la construcción de filigrana de las llantas y tanto su reducido espacio de montaje como su alta capacidad de carga y una rodadura suave y sin holgura son características impresionantes. El soporte de la rueda ha sido desarrollado por estudiantes de la universidad Amberg-Weiden para el Running Snail Racing Team.

Las carreras siempre han sido ‘portadores de tecnología’ y un campo experimental para soluciones innovadoras. La innovación es una parte importante de nuestra marca y en este caso estábamos preparados para respaldar este proyecto de la Universidad Amberg-Weiden y al Running-Snail-Team. Al probar los límites del rodamiento de manera consciente, no solo aprendemos de ello, también podemos extraer importantes conclusiones de estas pruebas para aplicaciones convencionales.

El rodamiento antifricción posibilita una suspensión no centrada de las ruedas en el prototipo de una nueva generación de coches de carreras...
El rodamiento antifricción posibilita una suspensión no centrada de las ruedas en el prototipo de una nueva generación de coches de carreras.

Franke ha desarrollado un elemento de rodadura especialmente compacto ideal para los espacios de montaje más pequeños: el LEG. ¿Qué tiene de especial?

El LEG 8 es un desarrollo completamente nuevo. Hemos tenido éxito al diseñar las dimensiones de un rodamiento antifricción de tal manera que se puede usar perfectamente como un rodamiento de sección fina, y esto con todas las ventajas que ofrece el rodamiento antifricción Franke. Otra de las ventajas de nuestro producto es su atractivo precio, que para algunos diámetros es un 50 por ciento menor que los rodamientos de sección fina de nuestros competidores.

Como todos los productos Franke el LEG 8 también puede usarse de forma flexible. El rodamiento ha sido diseñado para su uso en máquinas de embalaje, máquinas de bobinado en la industria textil, para la manipulación de robots y en la tecnología médica.

Hemos tenido éxito al diseñar las dimensiones de un rodamiento antifricción de tal manera que se puede usar perfectamente como un rodamiento de...
Hemos tenido éxito al diseñar las dimensiones de un rodamiento antifricción de tal manera que se puede usar perfectamente como un rodamiento de sección fina, y esto con todas las ventajas que ofrece el rodamiento antifricción Franke.

¿Y el sistema de cuatro puntos de contacto que Franke utiliza consistentemente?

En términos de diseño, el LEG 8 es similar al rodamiento de sección fina de otros fabricantes, pero soporta cargas mayores gracias al principio de cuatro puntos de contacto de Franke de gran fiabilidad. Las dos pistas de rodadura tienen un perfil gótico. Esto significa que los elementos rodantes están en contacto con las pistas en dos puntos cada uno. Así ponemos en práctica el principio de cuatro puntos con sólo dos pistas de rodadura. El principio de cuatro puntos de contacto garantiza un apoyo del rodamiento en todas las direcciones, pudiendo soportar elevadas cargas radiales y axiales. De este modo, se convierte en un producto universal para una gran variedad de aplicaciones.

Los rodamientos de cuatro puntos de contacto no son una invención particular de Franke. Es un principio común en el campo de la construcción de rodamientos. Sin embargo, los rodamientos antifricción Franke van más allá ofreciendo disposiciones individuales y secciones rectificadas de las pistas de rodadura, así como un dimensionado de los elementos rodantes para poder responder individualmente a las diferentes situaciones de carga de la aplicación.

Los rodamientos antifricción Franke van más allá ofreciendo disposiciones individuales y secciones rectificadas de las pistas de rodadura, así como un dimensionado de los elementos rodantes para poder responder individualmente a las diferentes situaciones de carga de la aplicación.

¿Con qué otros principios constructivos compite Franke?

Esto depende en gran medida de cada aplicación. Nuestro objetivo es encontrar aplicaciones que sean propias de Franke. Esto quiere decir, aplicaciones en las que podamos mostrar nuestros puntos fuertes, como son un diseño personalizado, espacio de montaje más pequeño, gran abertura central y bajo peso. Una vez que el cliente es consciente de las posibilidades y ventajas del rodamiento antifricción, difícilmente encontrará alternativas comparables.

En el caso de aplicaciones convencionales, competimos contra todas las soluciones de rodamientos tradicionales desde las juntas rotativas estándar hasta los rodamientos de sección fina. Aquí es difícil persistir frente a los proveedores más grandes. Sin embargo, si el cliente desea una construcción especial que difiera de las versiones estándar o quiere economizar componentes, los rodamientos antifricción Franke son una alternativa interesante.

En el caso de aplicaciones convencionales...
En el caso de aplicaciones convencionales, competimos contra todas las soluciones de rodamientos tradicionales desde las juntas rotativas estándar hasta los rodamientos de sección fina.

¿Para qué aplicaciones están especialmente indicados los rodamientos antifricción?

El campo de aplicación de los productos Franke es muy versátil. Desarrollamos soluciones personalizadas a medida del cliente para diferentes sectores adaptándonos por completo a cada aplicación.

Con el fin de encontrar una aplicación para los productos del futuro, los rodamientos deben tener las propiedades de un material de alta calidad. Franke GmbH implementa técnicas de recubrimientos de las investigaciones más punteras adaptadas a cada necesidad. Esto incluye procesos especiales de recubrimientos químicos y físicos para las pistas de rodadura y la construcción circundante para conseguir así las propiedades deseadas. Los rodamientos Franke están especialmente indicados para zonas con elevados requerimientos, tales como salas blancas, vacío, aeronáutica, alimentación, tecnología médica o ingeniería solar. El uso de lubricantes modernos representa un paso más de adaptación a cada aplicación. Los rodamientos Franke pueden ser operados individualmente con lubricantes aptos para uso alimentario, salas blancas y vacío, con grasas de baja temperatura, lubricantes resistentes a productos químicos o lubricantes especiales para aplicaciones submarinas.

Franke GmbH implementa técnicas de recubrimientos de las investigaciones más punteras adaptadas a cada necesidad...
Franke GmbH implementa técnicas de recubrimientos de las investigaciones más punteras adaptadas a cada necesidad. Esto incluye procesos especiales de recubrimientos químicos y físicos para las pistas de rodadura y la construcción circundante para conseguir así las propiedades deseadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos