New Holland optimiza el programa de vendimia mecanizada de Raimat
La noche del pasado 8 de agosto comenzó la vendimia en Bodegas Raimat (Lleida), un acontecimiento que reúne cada año a la prensa y la televisión nacional y local y que este año ha supuesto el estreno de las siete nuevas vendimiadoras New Holland B9090X, adquiridas cuatro de ellas de forma directa por esta bodega del Grupo Codorníu y el resto por medio de empresas de servicio. Además, también se estrenaron los dos tractores viñeros T4050F de New Holland, comprados por la bodega.
Con este motivo, se realizó en Bodegas Raimat un acto de entrega de estos nuevos equipos en la que estuvieron presentes Xavier Farré, director de Viticultura del Grupo Codorníu; Joan Esteve, director técnico de Viticultura del Grupo Codorniu); Riccardo Angelini, director general de New Holland en España; Maggiorino Gaffoglio, director de Marketing del segmento de vendimiadoras de New Holland a nivel mundial; Javier Calvo, responsable comercial de vendimiadoras y del programa Vine Master en España; así como representantes de los concesionarios Maquinaria Agrícola Solsona, Automotor y Talleres Naval.
Desde un punto de vista general de ventas de New Holland en 2012, Riccardo Angelini se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado durante este año: “A primeros de septiembre estamos a un paso para volver a tener la primera posición en ventas de cosechadora de cereal, con la introducción en el mercado de nuevos equipos con unas mayores prestaciones y con una tecnología más avanzada a disposición de nuestros clientes, como son los motores Tier 4 con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) a los que se les debe añadir urea, que nos proporciona una ventaja en cuanto a eficiencia en comparación con nuestros competidores. Tenemos claro que estas innovaciones suponen un ligero aumento en el precio de nuestros productos, pero que queda totalmente compensado con el increíble ahorro de combustible generado con el uso de esta tecnología eficiente y novedosa. En vendimiadoras y empacadoras seguimos siendo los líderes del mercado. Y en lo que se refiere a tractores, en un año difícil, estamos ganando más de 2 puntos de cuota total y esperamos acabar el 2012 con el 18% del mercado”.
La calidad de la vendimia mecanizada
La apuesta por la vendimia mecanizada viene de lejos, ya que la bodega se diseñó, como cuenta Xavier Farré, director de Viticultura del Grupo Codorníu, “como una finca vitícola del nuevo mundo en el viejo mundo”. Así, toda la finca está dispuesta desde hace más de 40 años con viñas emparradas, riego y sistema antihelada, manejando toda la gestión del viñedo con criterios empresariales y no sólo agrícolas”.
En este sentido, Bodegas Raimat es un ejemplo de planificación y gestión de todo el proceso del cultivo de la viña, de la vendimia y de la elaboración del vino. Como nos cuenta Joan Esteve, su director técnico, “por medio de la viticultura de precisión hacemos un seguimiento detallado de cada variedad de uva y de cada parcela de la finca, definiendo claramente todos los parámetros de calidad de cada viña y el destino final al que irá la uva según esos parámetros: ya sea para vino base de los distintos cavas del Grupo Codorniú, o para vinos de Raimat en sus diferentes marcas, etc”. Gracias a todo un sistema de teledetección y de gestión de la información que van tomando a pie de viña (para ello han creado su propia empresa de viticultura de precisión, denominada Agropixel y que da servicio ya a grandes bodegas con las últimas tecnologías en imágenes por satélite, avionetas, aviones no tripulados; uso de índices NDVI, PCD, etc; tratamiento de datos; monitores de cosecha, puntos de control, uso de PDAs, etc.), pueden determinar el momento ideal de la vendimia de cada parcela y gracias a la vendimia mecanizada pueden hacerlo de forma rápida y en las mejores condiciones para la uva.
Joan Esteve es un claro defensor de la vendimia mecanizada: “Una vendimia mecanizada, bien programada y realizada, nos da un plus de calidad ya que, en primer lugar, nos permite vendimiar de noche, con temperaturas de 18 ó 20 grados y podemos llevar rápidamente la uva a la bodega y bajarla mucho más fácilmente a los 15 grados que necesitamos (eficiencia energética). Además, podemos vendimiar justo la parcela que está en su punto de maduración y hacerlo rápidamente, sin perder nada de calidad.”
Apuesta por las vendimiadoras New Holland B9090X
La vendimia se realiza de principios de agosto con los primeros blancos, hasta octubre con los tintos como el Cabernet Sauvignon. En total se utilizan las siete vendimiadoras y 22 tractores con góndolas especiales de unas tres toneladas para llevar la uva de la viña a la bodega. Un total de 3 encargados y más de 20 operarios realizan la vendimia siempre de noche y siguiendo escrupulosamente el planning de vendimia diseñado para cada jornada. Gracias a las vendimiadoras con descarga lateral, los tractores llenan las góndolas mientras se vendimia y van rápidamente a la bodega a descargar volviendo a por más uva de forma siempre continua.
Además, con esta apuesta por las B9090X, Bodegas Raimat confirma su posición dentro del exclusivo club Vine Master que New Holland ha diseñado para sus grandes clientes de vendimiadoras y que cuenta con 12 'Opinion Leader' (grandes bodegas y grupos como Raimat o Codorníu) y 24 empresas de servicios. Como comenta Javier Calvo, responsable de este programa, “los clientes Vine Master son grandes empresas con presencia en toda España que necesitan un trato diferenciado y directo desde la central de New Holland, que permita conocer las necesidades puntuales y dar la respuesta más adecuada, ejecutada siempre a través de la red de concesionarios New Holland que garantizan un nivel de servicio excelente y atención permanente las 24 horas”.
Por último, no se puede dejar de mencionar que Bodegas Raimat es también un ejemplo a nivel de cuidado del medio ambiente. No en vano la Agencia Europea del Medio Ambiente la destaca en su web como un ejemplo de fomento de la biodiversidad. La gestión medioambiental de la finca se realiza como un entorno global: está prohibida la caza en toda la finca, se gestiona el suelo con cubiertas vegetales, no tratan con insecticidas, toda la finca está certificada en Producción Integrada y una parte es Ecológica, han reforestado la finca solo este año con más de 4.000 árboles; revisan los neumáticos para usar banda ancha y con la mínima presión, se trabaja mucho para cuidar el suelo, en el ahorro de combustible, etc.