Durán Maq. Agrícola organiza con éxito la demostración de la gama de laboreo y siembra de Pöttinger
A las 9.30 horas, las máquinas enganchadas en los tractores cedidos por New Holland desaparecían de primera fila para semiocultarse detrás de una colina. El espectáculo estaba a punto de comenzar. Mientras tanto, la finca se fue llenando de gente que esperaba el comienzo de la demostración mientras observaba las características de varios aperos expuestos in situ: la grada rotativa Lion 5000, las gradas rápidas Terradisc 3000 y la nueva 3001, el arado Servo 445 NP y la sembradora neumática Optisem.
La nueva grada rápida Terradisc 3501
Esta serie ofrece un 50% más de vida útil de los discos gracias al incremento de 4 a 5 mm de grosor y al aumento de diámetro hasta 580 mm. Los discos van montados sobre rodamientos de doble pista sellados con un retén laberíntico y protegidos por una tapa metálica.
La profundidad de trabajo se ajusta usando un mando hidráulico del tractor. El ajuste preciso se realiza mediante una serie de pletinas. Los discos exteriores son ajustables en altura y se pliegan para el transporte por carretera.
La grada rápida Terradisc 6000 T
Cada brazo porta-disco va montado sobre 4 tacos de goma. A su vez, los discos van montados sobre rodamientos de doble pista sellados con un retén laberíntico y protegidos por una tapa metálica. Al equipar el tren de transporte, esta grada no necesita tanta potencia como el modelo equivalente suspendido. Además, el tractor sufre mucho menor esfuerzo en el elevador trasero y el transporte por carretera se realiza de una forma más cómoda y segura.
El cultivador Synkro 3030
El Synkro 3030, con un ancho de trabajo de 3 metros y tres filas de brazos, es el apero ideal para el mínimo laboreo. Cuenta con 11 brazos dispuestos en tres filas a una distancia de 28 cm y su construcción es robusta gracias al chasis tubular fabricado con una aleación de acero especial. La forma de las rejas y el gran despeje al suelo evitan atascamientos durante el trabajo, incluso con gran cantidad de restos de cosecha. La profundidad se regula fácilmente a ambos lados en la parte delantera y los discos traseros se ajustan automáticamente al mismo tiempo para nivelar el terreno. El rodillo de jaula doble es ideal por su efecto compactador. Gracias a todo esto, se dan las condiciones óptimas para la germinación de la semilla.
El nuevo arado Servo 6.50
Su construcción en acero de grano fino templado de alta resistencia y bastidor principal de una sola pieza aseguran una gran estabilidad y un peso ideal. El sistema de ajuste Servomatic hace que el manejo sea fácil y rápido. Se trata de un sistema único por el cual el ajuste del ancho del primer cuerpo y del punto de tiro se ajusta de una forma independiente uno del otro.
El nuevo Servo 6.50 es un arado diseñado para condiciones muy duras, pensado para tractores de hasta 360 CV y disponible en 6, 7, 8 y 9 cuerpos. El bastidor principal es de 180 x 180 mm y la distancia entre cuerpos es de 102 cm. Gracias al sistema Traction Control, la distribución del peso entre el arado y el tractor es continua. Con esto se consigue un menor patinaje del tractor y un menor consumo. Posee el sistema de seguridad non-stop y tajo variable continuo Plus para anchos de trabajo desde 25 a 54 cm.
Este arado equipa el cuerpo de láminas o tiras 35WSS, que es extremadamente versátil, evita que la tierra se pegue a la vertedera, ofrece menor resistencia al tiro y, por consiguiente, menor consumo. El cabezal de enganche se caracteriza por el ángulo de giro 105 grados, giro total incluso con tractores de hasta 3 m de ancho y línea de tiro cerca del centro del eje trasero.
La combinación de grada rotativa Lion 3002 con la sembradora Vitasem 302 ADD
Montada sobre esta grada se encuentra la sembradora mecánica de doble disco Vitasem 302 ADD, que dispone de 24 salidas a 12,5 cm de distancia entre sí, una tolva de 1.000 litros y un ancho de trabajo de 3 metros, lo que garantiza un gran rendimiento debido a las pocas paradas que hay que realizar para volver a llenar la tolva. Entre las ventajas de la nueva generación de sembradoras mecánicas se encuentran el único sistema de distribución para semilla normal y fina, pudiendo pasar de una a otra de manera muy sencilla, y las salidas con forma de embudo –situadas en el centro de la tolva– para facilitar el vaciado total de la misma. Se pueden sembrar cantidades mínimas de 0,7 kg/ha, siendo el variador infinitamente ajustable, por lo que es fácil calibrar la cantidad de semilla hasta los 400 kg/ha. El nuevo ordenador COMPASS de serie incluye calibrado electrónico. Esta máquina de montaje sobre grada mantiene el centro de gravedad muy cerca del tractor, y la tolva y tren de siembra van situados encima del rodillo, lo que aumenta el efecto de compactación.
La Vitasem 302 ADD equipa el impresionante tren de siembra de doble disco DualDisc, cuyas características son: discos de 350 mm de diámetro, ruedas compactadoras de 330 mm, distancia entre discos de siembra 12,5 cm, rodamientos del disco sin mantenimiento, presión de cada disco de 50 kg, misma longitud de todos los brazos de siembra para conseguir una presión uniforme, ajuste centralizado de la presión del tren de siembra y ajuste de la profundidad de siembra en ambos lados.
Sembradora de mínimo laboreo Terrasem C6
Al hablar de Terrasem hablamos de una grada rápida integrada que actúa como preparador y cuyo efecto es eficacia incluso con grandes cantidades de restos de cosecha y en terrenos duros. La adaptación al terreno es única gracias al tren de siembra en tres tramos con sistema de doble disco Dual Disc, ruedas de control traseras y control de la presión mediante un sistema hidráulico. Así, la presión de los discos de siembra es regulable desde 40 a 120 kg, siendo la distancia entre ellos de 12,5 cm.
Sembradora neumática Optisem 5.40
Esta sembradora posee un tren de siembra flotante en tres tramos con 4 ruedas de apoyo adelantadas para una perfecta adaptación al terreno y posibilidad de regulación en profundidad e inclinación. Las tres filas de siembra distan entre si 30 cm y la distancia de despeje al suelo es de 470 mm, evitando así problemas por atascamiento con restos de cosecha. El preparador delantero es plegable hacia atrás para conseguir un ancho de transporte de tan solo 2,5 metros. La tolva, de 1.400 litros y ampliable a 2.000, dispone de una abertura de carga suficiente para el cazo de una pala.
Dispone de ordenador de control por electroválvulas, discos marcadores de pliegue horizontal, turbinas de accionamiento hidráulico y corte de siembra total automático.
Para ver al detalle lo que ocurrió en la demostración organizada por Durán Maq. Agrícola se puede acceder a este link:
http://www.revistaafriga.com/tv/demostracion-de-pottinger-organizada-por-duran-maq/