Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Variadores de velocidad, convertidores de frecuencia

Omron 3G3MX2 y 3G3RX

Variadores de frecuencia: visualización en tiempo real de la energía y coste ahorrado

Foto de Variadores de frecuencia
Omron incorpora en los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX un algoritmo que informa al usuario del ahorro energético obtenido, sin necesidad de utilizar equipos externos de medida.

Una gran parte de los motores son utilizados para accionar cargas de par variable, como son bombas y ventiladores. Los sistemas que no utilizan variador de frecuencia para regular la presión o el caudal, tienen pérdidas de entre el 40% y el 80% de la energía consumida.

El variador de frecuencia permite obtener un provecho sustancial de la relación velocidad-potencia en este tipo de aplicaciones. Ajustando la velocidad del motor, la potencia consumida se reduce considerablemente (tan sólo disminuyendo un 25% la velocidad del motor, se reduce la potencia consumida en un 57%).

Los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX disponen de un algoritmo que permite al usuario hacer un seguimiento de la energía y del coste ahorrado en la instalación con respecto a un sistema que no utiliza variador de frecuencia.

Para ello, no se requiere ningún equipo de medida, tan sólo es necesario introducir en los parámetros del variador el precio del kWh y la potencia del motor. Durante el funcionamiento, el variador calcula el ahorro obtenido en kWh y el coste total de la energía ahorrada. Estos valores pueden visualizarse en cualquier momento en el operador digital integrado y hacer un seguimiento o un análisis de la amortización de la inversión.