Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Control y Ventilación, S.L. - Enfriadores y refrigeradores

Núcleos de Interfase Series YL - YN

Torres de refrigeración: concebidas para tener la máxima resistencia al envejecimiento

Foto de Torres de refrigeración
La torre de refrigeración es un equipo concebido para el enfriamiento del agua por contacto directo con el ambiente. Cuando entran en contacto aire y agua se produce un intercambio de calor sensible, o cesión de calor del agua al aire por diferencia de temperaturas y un intercambio de calor latente, o absorción de humedad del agua por parte del aire hasta llegar a la saturación (por cada kg. de agua evaporada se absorben 542,4 kcal).

Las propiedades del aire que intervienen en este proceso son su temperatura y su grado de humedad, medidas conjuntamente mediante la temperatura de bulbo húmedo del aire.

El enfriamiento del agua en una torre dependerá de la diferencia entre la temperatura del agua caliente (agua entrante) y la temperatura húmeda del aire, de la cantidad de aire introducido en la torre, y, muy importante, de la superficie de contacto entre el agua y el aire, o núcleo de interfase.

Los componentes principales de una torre de refrigeración son el ventilador, el relleno y la distribución de agua, además de un separador de gotas de alta efi ciencia.

Los parámetros que definen una torre son la temperatura de bulbo húmedo, el caudal de agua o potencia calorífica a evacuar, el salto térmico o diferencia entre las temperaturas de entrada y salida de agua, y la temperatura a la que se desea que salga el agua.

Ventajas y diferencias:

- Panal no obturable de muy larga duración – rendimiento constante.

- Relleno de plástico flexible muy fácil de reemplazar (el operario lo agradece).

- Separador de gotas de altísima eficiencia (Certificado).

- Facilidad de limpieza.

- Libre de corrosión.

Sistemas de Núcleos Interfase: las torres de refrigeración fabricadas por Control y Ventilación, S.L., bajo la marca Núcleos de Interfase, están concebidas para tener la máxima resistencia al envejecimiento, tanto desde el punto de vista estructural y mecánico como de mantenimiento de las prestaciones.

Para ello, el sistema Núcleos de Interfase incorpora alta calidad en los materiales constructivos y mecánicos, poliéster en la carcasa, polietileno en el cuerpo de contacto aire-agua y ventilador axial con hélice de polipropileno.

El sistema incorpora el panal flexible de rejilla de polietileno, tanto en el cuerpo de contacto aire-agua como en el separador de gotas, aportando a la torre las ventajas derivadas de sus principales características:

- Alta densidad de superficie de contacto aire-agua con una mínima resistencia aerodinámica al paso de aire.

- Alta retención de gotas, entregando el aire húmedo y evitando los problemas de contaminación (Certificada por la Universidad Miguel Hernández).

- Alta capacidad de soporte de depósitos sólidos o contaminantes (cales, sales, polvo, fangos, etc., sin modificación de las prestaciones.

En su construcción, Control y Ventilación fabrica dos diferentes tipos de torres que dan lugar a dos diferentes gamas o series:

- Serie YL: formada por dos piezas acopladas mediante un simple apoyo.

Su cuerpo inferior o piscina está prolongado, dando a la torre una forma de “L”, con el objetivo de proporcionar un volumen ampliado de agua en el circuito, y colocar en este mismo cuerpo el grupo motoventilador, ofreciendo una muy accesible posición de cara a tareas de mantenimiento. El ventilador va directamente acoplado al eje del motor.

El módulo superior es el que da lugar al intercambio térmico, incluyendo bloques de relleno superpuestos, la distribución del agua y el separador de gotas. El que el grupo motoventilador se sitúe en el cuerpo inferior ofrece una fácil accesibilidad para efectuar las tareas de mantenimiento en el cuerpo superior (sustitución y/o limpieza de relleno y separador de gotas).

- Serie YN: formada por dos piezas acopladas mediante un simple apoyo.

Su cuerpo inferior que incluye la piscina, actúa como módulo de intercambio térmico, incluyendo bloques de relleno superpuestos, así como la cámara de aspiración de aire.

El módulo superior incluye el separador de gotas y el grupo motoventilador e incorpora una compuerta que facilita las inspecciones y tareas de mantenimiento.

El ventilador axial va directamente acoplado al eje del motor, situándose horizontalmente anclado al techo de la torre.