Industrias Ibaiondo, S.A. - Acumuladores y calderas solares

Termoacumulador solar térmico: de apoyo a calefacción y agua sanitaria

Foto de Termoacumulador solar térmico
Ibaisol es un producto novedoso, que integra en un solo aparato las dos aplicaciones básicas de la energía solar térmica: actúa como depósito de compensación para el aporte térmico a la calefacción y proporciona agua caliente sanitaria, bajo los principios de confort, economía, respeto por el medio ambiente y calidad de agua para consumo humano.

El depósito que aloja el agua del circuito primario de calefacción, posibilita un volumen importante de acumulación (700 litros) a la temperatura adecuada, como requisito fundamental para el funcionamiento eficiente de una instalación solar térmica. Las conexiones de entrada y salida, dispuestas a distintas alturas, permiten la instalación de otras fuentes de calor, complementarias a los colectores solares, garantizando las prestaciones del equipo en cualquier condición meteorológica o la acción de mantenimiento sobre alguna de las fuentes de energía calorífica. El agua caliente acumulada en el interior del depósito (circuito primario) sirve de apoyo al sistema de calefacción, reduciendo el tiempo de funcionamiento de la caldera y el consumo de combustible, bien mediante un precalentamiento del agua que entra en la caldera o bien mediante su reenvío directo a los radiadores o suelo radiante.

Diseñados específicamente para preservar la estratificación de la temperatura, bajo principios puramente físicos, no precisándose bomba adicional y garantizándose así su funcionamiento prolongado: La campana termosifón, que actúa según el principio de la chimenea, impide que el agua caliente producida por el intercambiador solar se mezcle con el agua fría, alcanzando la parte alta del depósito sin apenas pérdida de temperatura. El agua caliente por su interior impulsada por el menor peso específico del agua caliente. Ese movimiento produce una pequeña caída de presión, que hace que las clapetas de las que está provista la campana termosifón actúen como válvulas de cierre para amortiguar una mezcla de agua no deseada.

La estratificación por capas garantiza la disponibilidad del agua más caliente en la parte superior del depósito par ala producción instantánea de agua caliente sanitaria sin necesidad de que todo su volumen esté completamente calentado.

El agua caliente sanitaria se produce de manera continua en el interior de un tubo de acero inoxidable de 24 metros de longitud y con un perfil ondulado para generar una mayor transferencia de calor. Gracias a ello, el agua caliente está disponible de forma confortable, suficiente e inmediata.