Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Alimatic, S.L. - Secadores para plásticos

NovaWheel

Secador de rueda rotatotria

Foto de Secador de rueda rotatotria
Un secador de rueda rotatoria que pone constantemente en servicio un agente secante a la vez que regenera el secante saturado en el mismo ciclo de rotación ofrece a los procesadores de resina una alternativa más sencilla, más compacta y de menor costo a los secadores convencionales de torres gemelas, anunció hoy Novatec.

El secador NovaWheel también tiene menos variación en punto de rocío que otros secadores de rueda debido a que los modelos de todos los tamaños usan una cadena motriz con eslabones de acero en lugar de una correa para impulsar la rueda de secado, de acuerdo con el gerente de ventas de productos de secador Mark Haynie. “Debido a que las transmisiones de correa invariablemente sufren una distorsión, ocurre un deslizamiento, que causa que la velocidad de rotación, y con ella el desempeño en punto de rocío, varíe de los ajustes deseados”, dijo.

En los secadores convencionales de doble lecho, el agente secante absorbe la humedad de una corriente de aire caliente que ha pasado a través de una tolva llena de resina. El desecante se debe regenerar después de que se haya secado cada lote de resina, primero al calentar a alrededor de 205 grados centígrados para expulsar la humedad y luego al enfriar para recuperar la capacidad de adsorción plena. Los secadores convencionales de torres gemelas usan dos lechos de agente secante para limitar el proceso de secado de lote a las aproximadamente cuatro horas que se requieren para extraer la humedad; un lote se está regenerando mientras el otro se está usando para la deshumidificación.

Aunque el secador NovaWheel de Novatec también efectúa la adsorción y la regeneración de manera simultánea, las hace en una sola operación continua. La rueda cilíndrica en el secador contiene un panal impregnado de agente secante que está dividido en tres secciones (que se pueden apreciar en la sección transversal de la rueda que aparece en el diagrama esquemático adjunto). El aire que sale de la tolva de resina que se ha enfriado y filtrado pasa a través de un secador y luego se divide en dos corrientes, una que pasa a través de la sección de eliminación de humedad de la rueda de agente secante, la otra a través de la sección de purga, donde el agente secante ya se ha regenerado y ahora se enfría. Al mismo tiempo, una corriente de aire caliente que pasa a través de la tercera sección regenera el agente secante de esa sección. El rotor gira lentamente a la izquierda y mueve cada segmento del panal a lo largo de las tres etapas.

Los secadores NovaWheel se pueden obtener para capacidades de 45 a 2.270 kg/hora. “Los costos de inversión para unidades NovaWheel más pequeñas serán de 10 a 15% menos que para secadores de torres gemelas de capacidades nominales semejantes”, dijo Haynie. “Las unidades más grandes costarán hasta un 50% menos y ocuparán sólo entre una cuarta parte y un tercio del espacio en la planta.”