B&R Industrial Automation - Software para mantenimiento (GMAO)

B&R

Mantenimiento predictivo en máquinas: se utilizan módulos de E/S especiales para la monitorización del estado

Foto de Mantenimiento predictivo en máquinas
Para realizar un pronóstico fiable acerca del estado de una máquina, el primer paso es recopilar la mayor cantidad de datos posible y evaluarlos mediante algoritmos de análisis inteligentes. El mantenimiento predictivo de B&R utiliza unos módulos de E/S especiales para la monitorización del estado, junto con sofisticados algoritmos de análisis del kit de herramientas mapp Technology. Los módulos de monitorización del estado son fáciles de configurar e identifican las áreas donde puede ser necesario el servicio. Lo que diferencia a los módulos de B&R es su capacidad integrada de análisis de vibraciones. Los datos recibidos de los módulos de monitorización del estado pueden prepararse y utilizarse fácilmente para optimizar los procesos actuales. Estos módulos forman parte de la familia de controles X20 de B&R y son totalmente compatibles con cualquier topología de control de máquina.

Los datos recogidos se evalúan utilizando los sofisticados algoritmos de análisis del paquete de software mapp Control. La mayor parte de los análisis pueden realizarse directamente en el control. Esto reduce enormemente el volumen de datos a transferir, ya que solo es necesario transmitir los resultados.

Otra forma de detectar los fallos prematuramente es utilizando procedimientos de sintonización. mapp Control incluye métodos de sintonización basados en modelos que identifican el comportamiento del sistema y luego crean un control adecuado sobre esa base. Cuando la sintonización se realiza a intervalos regulares, no solo se mantienen actualizados los parámetros de control, sino que también se pone de manifiesto cualquier cambio en el comportamiento del sistema. Basándose en las desviaciones de las propiedades estáticas, la dinámica del sistema o las frecuencias resonantes, pueden sacarse conclusiones acerca de los desarrollos en el proceso de la máquina, las fugas o los componentes desgastados.

Con el paso del tiempo, el desgaste mecánico afecta gradualmente a componentes como las válvulas hidráulicas, lo que afecta negativamente al control de los ejes hidráulicos. El paquete mapp Hydraulics de B&R incluye un componente de software para la detección precoz de este tipo de desgaste.