Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

Omron Serie NX1

Controladores de automatización de máquinas: integrados con funciones de control e información

Foto de Controladores de automatización de máquinas

Omron Corporation presenta el controlador de automatización de máquinas serie NX1. Una solución que aumenta la productividad haciendo uso de la información. Omron lanza la unidad de entrada analógica de alta velocidad NX-HAD4 y la unidad de CPU de seguridad NX-SL5 que podrán usarse con la serie NX1, para facilitar la innovación en el sector de la fabricación con el desarrollo de soluciones de seguridad flexibles y de control de calidad.

El diseño de la serie NX1 permite recopilar datos sincronizados desde los sensores, servomotores y unidades montadas en el controlador en el mismo tiempo de ciclo fijo gracias a la exclusiva tecnología multinúcleo de Omron, que permite funciones de control de las máquinas a la vez que se ejecutan tareas de procesamiento de datos a alta velocidad. Este controlador puede enviar los datos recopilados al sistema host de IT sin mermar el rendimiento en términos de control. En una solución de diseño compacto, con una anchura de 66 mm, se han integrado tres puertos Ethernet industriales (puertos EtherNet/IP y EtherCAT) y una interfaz de servidor OPC UA para IIoT para tecnología de información y automatización industrial. Esta conectividad permite usar la IT en los emplazamientos de producción y conectarse a los sistemas host de IT de forma segura y fácil. El modelo de conexión para la base de datos puede almacenar directamente los datos de producción en bases de datos sin usar ningún PC ni middleware, por lo que es posible la trazabilidad fiable y en tiempo real de todos los productos y la mejora del control de calidad.

Junto con la unidad de entrada analógica de alta velocidad NX-HAD4, la serie NX1 puede usarse para procesos de inspección rápidos de datos analógicos que antes debían realizarse con máquinas específicas. Al conectarse con la unidad CPU de seguridad NX-SL5, la serie NX1 integra funciones de control seguro de las máquinas y líneas de producción. La seguridad integrada y los programas de control de seguridad modulares evitan tener que repetir las rutinas de programación cuando se cambia la configuración de la línea. La producción flexible y segura es posible.

Características:

1. Integración de funciones de control y utilización de la información:

- Control sincronizado de E/S y motion en un tiempo de ciclo de 1 ms, y motion control de hasta 12 ejes para un control de alta precisión y velocidad.

- La funcionalidad integrada de EtherNet/IP, EtherCAT, OPC UA y conexión para base de datos permite usar la información en las máquinas y entre ellas, visualizar el estado de la producción con MES/SCADA, realizar operaciones de trazabilidad usando bases de datos SQL y otras aplicaciones de utilización de la información. Además, la exclusiva tecnología multinúcleo de Omron puede procesar datos sin afectar al rendimiento de la capacidad de control.

2. Integración de gestión de la calidad y control:

- Al conectarse con la unidad de entrada analógica de alta velocidad NX-HAD4, la serie NX1 puede obtener de forma simultánea datos analógicos desde cuatro canales aislados con la velocidad de muestreo más rápida del sector: 5 µs.

- En lugar de las máquinas de inspección específicas usadas hasta ahora con PC integrado, este controlador estándar puede inspeccionar patrones de vibración de rotores de alta velocidad, y permite integrar el proceso de inspección en una línea de producción.

3. Integración de control y seguridad:

- La serie NX1 conectada a la unidad CPU de seguridad NX-SL5 integra control y seguridad. Los sistemas de control de seguridad pueden equiparse en las máquinas y entre ellas, y el control y la seguridad pueden gestionarse como una solución modular. En definitiva: es posible configurar fácilmente líneas de producción flexibles.