Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Primer laboratorio de confort térmico de Europa

21/06/2012

21 de junio de 2012

Hay dos letras en el abecedario que, unidas, son capaces de hacernos pensar en futuro por lo que cada una de ellas representa por separado: I + D. Sin duda, los conceptos ‘investigación’ y ‘desarrollo’ son dos pilares fundamentales para toda empresa u organismo que apueste por la innovación y la mejora constante de sus servicios o productos.

Es el caso de Groupe Atlantic que desde 2005, año en el que surgió la idea por primera vez, cuenta con un centro de investigación propio sobre confort térmico único en Europa, con el que la compañía testa continuamente las distintas tecnologías y sus interacciones en la búsqueda de la excelencia en el confort térmico.

Este ambicioso e innovador proyecto consta de dos casas gemelas, ‘Castor y Pollux’, de 109 m2 habitables cada una, equipadas con distintas soluciones de confort térmico; calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria, ventilación etc. e instrumentadas para medir los niveles de confort y consumo energético de una vivienda habitada. Se trata pues de dos viviendas laboratorio, cuyo objetivo es optimizar la eficiencia energética de las distintas soluciones de confort térmico y a su vez reducir las emisiones de CO2.

foto
Casas gemelas, ‘Castor y Pollux’.
A través de ambas casas se busca medir el rendimiento energético de las diferentes tecnologías en condiciones reales, reducir los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero, estudiar las interacciones entre los diferentes equipos allí instalados y mejorar el confort térmico y la calidad del aire en la vivienda. Gracias a que en estos particulares laboratorios se simula la actividad humana, como la apertura y cierre de persianas, la demanda de iluminación en las habitaciones, el trasiego de agua o la presencia de mobiliario que absorbe la humedad entre otras rutinas, es posible extraer conclusiones aplicables al entorno real.

Los resultados obtenidos de las diferentes pruebas o tests, millones de datos, son registrados por hasta 280 sensores a lo largo del día y, después, analizados y evaluados por un Comité Científico independiente, que valida los procedimientos y métodos de ensayo, así como el conjunto de los resultados obtenidos. Uwe Bramkamp, responsable de marketing industrial del grupo, señala que “este centro de investigación para el confort térmico permite partir de datos tangibles para determinar la mejor combinación de productos en términos de confort térmico, consumo de energía y emisiones de CO2 y garantizar de este modo la idoneidad de la elección tecnológica”.

El Centro de Investigación para el Confort Térmico sitúa pues a Groupe Atlantic a la cabeza de las empresas europeas innovadoras, fiel a su misión por transformar las energías disponibles en bienestar duradero, creando soluciones de confort térmico eco-eficientes, accesibles para todos y adaptadas a cada uno.