Opinión Info Opinión

“Las ferias contribuyen a generar cierto optimismo, muy necesario en estos momentos”

Entrevista a María Valcarce, directora de Genera

David Muñoz08/06/2012

8 de junio de 2012

Del 23 al 25 de mayo, Feria de Madrid (Ifema) acogió la decimoquinta edición de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que cerró sus puertas con unos buenos registros a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector de las renovables en España. Entrevistamos a su directora, María Valcarce, para analizar el certamen de este año.
María Valcarce, directora de Genera
María Valcarce, directora de Genera.

Una vez cerrada la decimoquinta edición de Genera, ¿qué balance hace de la feria? ¿Cuáles destacaría Ud. como los aspectos más positivos del certamen de este año?

Nuestra impresión, en términos generales, es positiva. La amplia convocatoria profesional, con más de 500 empresas participantes y 22.275 visitantes de 55 países, así como la buena acogida de las actividades, especialmente de los 20 programas de conferencias que han contado con unos 2.500 asistentes y, sobre todo la satisfacción que nos han transmitido los expositores en cuando a objetivos cumplidos, son algunos de los argumentos que respaldan el éxito de esta edición de Genera.

“El hecho de que el ministro José Manuel Soria accediera a presidir el acto de la inauguración oficial de Genera es una importante deferencia para con el sector y con la feria”

Por el aspecto que mostró la feria durante sus tres días, con un alto nivel de visitantes, parecía que la crisis se había tomado un respiro durante la celebración de Genera. ¿Considera que el certamen ha contribuido a generar cierto optimismo a un sector que no atraviesa ahora por su mejor momento?

Nos agrada pensar que ha sido así. Las ferias han tenido en toda su historia un papel dinamizador de los mercados y, hoy en día y en cualquier circunstancia de la coyuntura económica, conservan esta facultad que, sin ser la solución a todos los problemas, contribuyen a generar cierto optimismo, muy necesario en estos momentos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de Genera 2012...
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de Genera 2012.

¿Qué conclusiones sacaría Ud. de la situación que vive actualmente el sector de las energías renovables tras todo lo visto y escuchado en Genera 2012?

Es un tema demasiado complejo como para resumirlo en una interpretación de sentires y pareceres. Sí creo que, en todo caso, las renovables tienen que seguir adelante porque son necesarias en términos de reducción de emisiones, de independencia en el suministro, de equilibrio en la balanza comercial… y además, porque España tiene una posición de liderazgo en las tecnologías, especialmente en solar y eólica, que hay que conservar. Estoy convencida de que es un sector con un futuro de crecimiento.

De todos los segmentos (fotovoltaica, eólica, biomasa, cogeneración, geotermia…) que conforman el sector de la energía renovable, ¿hay alguno que haya destacado especialmente en esta edición de Genera?

Esta edición de la feria ha sido muy tecnológica y muy ecléctica, con presencia de diferentes tecnologías y propuestas, y que, por esa razón, ha resultado tan bien valorada por los profesionales que la han visitado. Genera es una feria de energía y medio ambiente y, en realidad, cualquier propuesta que redunde en la eficiencia energética y/o en la producción de energía limpia cabe dentro de la muestra, ya que nuestros visitantes (ingenieros consultores, instaladores, arquitectos… entre otros) buscan soluciones energéticas avanzadas y sostenibles.

Dos de las vías por las que más están apostando las empresas para hacer frente a las dificultades del mercado doméstico son la internacionalización y la diversificación. ¿En qué medida ha podido contribuir Genera a abrir o reforzar estas estrategias?

Genera recibe tradicionalmente visitantes de gran variedad de países que buscan en España un sector energético que ha destacado en el desarrollo de las renovables y que cuenta con empresas líderes y muy competitivas para atender a los mercados internacionales. En este sentido y como señalaba anteriormente, este año hemos tenido profesionales de 55 países. Por otra parte, la feria propicia la generación de nuevos contactos y el intercambio de conocimiento y experiencias que sitúa a las empresas en un mercado y en un momento oportuno para encontrar ideas y oportunidades.

Genera volvió a acoger las últimas innovaciones en materia de energías renovables
Genera volvió a acoger las últimas innovaciones en materia de energías renovables.

Imagino que para la organización, que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acudiera a la inauguración de Genera, supuso un importante espaldarazo. ¿Qué impresión se llevó el ministro de su primera visita a la feria? ¿Hubo algo que captara especialmente su atención?

Por supuesto, el hecho de que el ministro accediera a presidir el acto de la inauguración oficial de Genera es una importante deferencia para con el sector y con la feria. Una presencia y respaldo de gran valor para los expositores, para las distintas entidades sectoriales que apoyan el salón, y para nosotros como organizadores. El ministro departió con representantes de muchas de las empresas participantes y les hizo numerosas preguntas. Además, solicitó las ponencias de todas las Jornadas Técnicas de la feria ya que los temas tratados eran de su máximo interés.

Además de las energías renovables, el otro gran polo de Genera es la eficiencia energética. ¿Qué papel ha jugado esta temática en esta edición?

En Genera conviven las dos líneas temáticas, con presencia tanto en los productos y soluciones que muestran los stands, como en muchas de las cuestiones tratadas en las distintas conferencias. Los argumentos de eficiencia también tienen un papel relevante en la Galería de Innovación, como muestran la mayoría de los proyectos seleccionados. Además, los visitantes de Genera buscan en la feria soluciones orientadas a proporcionar ahorros y sostenibilidad medioambiental, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son dos facetas que se complementan acertadamente en los contenidos de este salón.

“Seguiremos trabajando por reforzar la convocatoria de empresas y profesionales de Genera y afianzar su posición como el referente en nuestro país del sector de las renovables y la eficiencia energética”

¿Considera, por lo que ha podido recabar en la feria, que la sociedad española está cada vez más mentalizada de la necesidad de ser más eficiente con la energía que consumimos?

Sí, y sobre todo en lo que se refiere a la reducción de costes y al impulso del desarrollo sostenible. Energía y medio ambiente están estrechamente ligados y, hoy en día, el ahorro y la cuestión medioambiental son claves, tanto para el desarrollo de este sector y de sus mercados, como para beneficiar al consumidor doméstico.

A través de encuentros como Genera el sector español de las energías renovables busca potenciar su liderazgo
A través de encuentros como Genera el sector español de las energías renovables busca potenciar su liderazgo.

Como una clara apuesta por el futuro, Genera creó hace ya varios años la Galería de Innovación para reconocer los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. ¿Podría destacarnos algunos de los proyectos que más han captado la atención de los visitantes a esta edición?

Todas las propuestas seleccionadas este año han tenido una gran aceptación, sin embargo parece que aquellos que ofrecen una aplicación muy práctica y de visualización inmediata son los que más rápidamente calan en el visitante. En ese sentido, el proyecto del ascensor sostenible o el de la planta de lavado de automóviles eficiente han sido especialmente comentados, así como el proceso industrial para producir microalgas y el colector solar con carcasa biodegradable. En general, la Galería acapara la atención de los profesionales que visitan la feria porque pone de manifiesto el hecho de que hay mucha investigación y, además, ofrece una buena perspectiva de las líneas de avance en vanguardia.

Por último y pensando en el futuro, ¿están ya cerradas las fechas de la decimosexta edición? ¿Confía en que la situación coyuntural y estructural haya cambiado en España para esas fechas?

No podemos predecir el futuro, sin embargo seguiremos trabajando por reforzar la convocatoria de empresas y profesionales de Genera y afianzar su posición como el referente en nuestro país del sector de las renovables y la eficiencia energética. Por otra parte, hemos adelantado sus fechas de celebración al mes de febrero (entre los días 26 al 28) con objeto de hacerla coincidir con Climatización y que ambos salones se vean favorecidos por las sinergias de sus respectivos contenidos en los que, sin duda alguna, tienen un gran peso las cuestiones medioambientales y de ahorro energético.

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    14/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASalón de gas renovableiClimaiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Nebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS