HT/Armaflex, en la red de calefacción pública de Ginebra

04/04/2012

4 de abril de 2012

HT/Armaflex, el aislamiento elastomérico flexible de Armacell, basado en caucho EPDM con alta resistencia a las temperaturas elevadas, ha sido el material utilizado para el aislamiento de la planta de calefacción de la empresa de servicios públicos de Ginebra. Su estructura de célula cerrada y su baja conductividad térmica evitan la difusión del vapor de agua y reducen las pérdidas de energía, protegiendo y optimizando la eficiencia y la vida útil de la instalación. A la vez que permanece flexible a temperaturas de aplicación hasta 150 °C, está libre de polvo y fibras y es fácil de instalar sin herramientas especiales.

Mientras que en el pasado las plantas de incineración de residuos se contemplaban como grandes generadores de polución, actualmente preservan el entorno mediante la producción limpia de la calefacción y electricidad. Desde 2002, el calor procedente de residuos de la planta incineradora Les Cheneviers de Ginebra, ha sido utilizado en una red de calefacción de distrito que da servicio a unos 40.000 habitantes. En la primavera de 2011, la tubería se extendió desde la planta de calefacción de Services Industrielles de Genève (SIG) al distrito de Aux Franchises.

La tubería consiste en dos líneas, cada una de ellas con un sistema de alimentación y de retorno. Las cuatro tuberías principales primero recorren el aparcamiento debajo del edificio SIG y luego están instaladas bajo tierra como tuberías de distribución. Caliqua AG Basel, una subsidiaria de la empresa suiza Cofely, utilizó HT/Armaflex para aislar las tuberías que tienen una temperatura de 90 a 125 °C. El material de aislamiento a alta temperatura es adecuado para sistemas con temperaturas altas o duales y mantiene sus propiedades técnicas a temperaturas de hasta +150 °C (+175 °C de forma puntual).

La empresa de aislamiento con base en Ginebra, Werner Isolations SA, cumplió con el requisito del cliente en el sentido de que la temperatura de la superficie no debía superar los 28 °C con un espesor de aislamiento de 50 mm. Los cálculos, realizados con el programa ArmWin de Armacell, debían tener en cuenta que el aislamiento debía estar recubierto. La temperatura de la superficie aumenta debido al recubrimiento de aluminio. No se superó el aumento tolerado del 10%.

Para este exigente proyecto, Armacell produjo una versión especial del material en rollo HT/Armaflex que tenía unas dimensiones de 1 m de ancho y 5 m de largo. Este formato tenía la ventaja de que podían aislarse tres secciones de tubería con un rollo. Dos empleados pasaron alrededor de un mes y medio instalando los 1.600 m² de material en plancha Armaflex. Los materiales de aislamiento fueron suministrados por Regisol AG de Busswil.

foto
Las tuberías de calefacción de distrito recorren el parque subterráneo de la planta de calefacción de SIG.

Empresas o entidades relacionadas

Armacell Iberia, S.L.