La mecanización europea muestra indecisión
23 de noviembre de 2011
El clima de negocio, obtenido como media porcentual entre los resultados del negocio actual y los resultados a seis meses vista, vuelve a descender un mes más ligeramente, cuatro puntos, alcanzando la treintena de puntos positivos (el rango de este índice se sitúa entre +/- 100 puntos), pero certificando esa tendencia negativa. Pese a todo, los encuestados siguen manteniendo buenas perspectivas para su negocio en el próximo semestre aunque con reducción, ya que los participantes en este estudio se muestran cada vez más cautos. El empuje viene motivado esencialmente por la salida de maquinaria hacia los mercados del Este europeo donde los grandes mercados que aumentan serían el alemán y el francés en detrimento del italiano.
Por grupos de maquinaria las mejores expectativas parece que se asientan en el mercado de la maquinaria automotriz (esencialmente tractores y equipos de cosecha) y en el de componentes en un momento en el que la contracción generalizada de los mercados hace que se frenen los planes de expansión de las compañías aunque el nivel de empleo (necesidades de personal) se mantenga para tratar de evitar las demoras en los plazos de entrega al usuario que han aumentado (como ha ocurrido de forma cíclica) de nuevo en el último año.
España, dentro de este contexto no muestra signos de mejora en los próximos meses, uniéndose a Italia como los dos países que en octubre no crecerían en el próximo semestre.