El mercado europeo de implementos se resintió en 2023
2023 no fue un buen año para las ventas de implementos en Europa. Según la primera estimación efectuada por la Asociación de no (CEMA), el volumen de mercado de equipos para preparación del terreno, siembra y protección de cultivos rondó los 4.300 millones de euros, lo que representa una caída del 3 % respecto al año anterior. Concretando un poco más, el retroceso fue del 5 % en maquinaria de siembra y protección de cultivos, y de un 2 % en maquinaria para preparación del suelo.
El pronóstico para el año en curso es incluso peor para la industria agrícola. Tras el crecimiento constante mostrado de 2021 hasta algo más de la mitad de 2023, en el último trimestre del pasado año cambió la tendencia, que ahora en 2024 se confirma y puede suponer una caída de hasta el 10 % del volumen del mercado.
Por el lado de la demanda, se están haciendo evidentes una serie de desafíos, además de los efectos aún notables de la crisis provocada por la pandemia. La nueva PAC, las protestas de los agricultores, la volatilidad y los elevados tipos de interés son factores que tienen un impacto negativo en la disposición de los agricultores a invertir.
Los grupos de trabajo se reunieron en Hasbergen (Alemania), en la sede de Amazone.
Desde CEMA se muestran muy satisfechos con la alta participación en la reunión de este año de los Grupos de Productos, lo que "confirma la buena cooperación y el crecimiento constante de la red". Fueron en total 47 representantes de empresas, incluidas DCM Spreaders y Unia, recién incorporadas. Además, Einböck y Pöttinger podrían ampliar su participación uniéndose a un grupo de productos adicional.
Dirk Hollinderbäumer (Lemken) fue reelegido presidente del grupo de Equipos de Trabajo del Suelo. Los otros dos grupos pasan a presidirlos Christian Gall (Amazone) en Sembradoras y Abonadoras, y Dirk-Jan Stapel (Kverneland) en Pulverizadores.